PERIODO:     4°               AREA: Ética               CICLO:                              GRADO:       6°                TIEMPO PLANEADO:         10 horas                

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Comprende críticamente las implicaciones que tiene pertenecer a un grupo familiar.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-La familia

-Las normas en la vida familiar

-El hombre y la mujer en la familia

-Los recursos empleados en la familia

 

-consultas

-Afiches

-Canciones

-Talleres

-Esquelas

-Mesas redondas

Reconoce que pertenezco a diversos grupos

(familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y

entiendo que eso hace parte de mi identidad.

SABER

HACER

SER

-Comprende críticamente que la familia es un grupo social fundamental en su vida y lo expresa mediante un afiche.

-Argumenta de forma individual y en una mesa redonda sui posición sobre el lugar que posee el hombre y la mujer en la familia.

-Construye una esquela creativa sobre la importancia de la familia en su vida y se la entrega a sus padres.

-Elabora reflexiones sobre la familia con base en videos o canciones.

 

 

PERIODO:        4    AREA:                  CICLO:                 GRADO:       6°                  

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

S

A

B

E

R

Comprende críticamente que la familia es un grupo social fundamental en su vida y lo expresa mediante un afiche.

Comprende críticamente que la familia es un grupo social fundamental en su vida y lo expresa mediante un afiche.

Entienda asertivamente el papel que juega la familia como grupo social y lo expresa en un afiche.

Juzga el papel importante que juega la familia en su vida y lo expresa de formas visuales.

Enlista las características que tiene la familia en la sociedad.

S

A

B

E

R

 

Argumenta de forma individual y en una mesa redonda su posición sobre el lugar que posee el hombre y la mujer en la familia.

Argumenta de forma individual y en una mesa redonda su  posición sobre el lugar que posee el hombre y la mujer en la familia.

Justifica con razones y en una mesa redonda su posición sobre el lugar que posee el hombre y la mujer en la familia.

Propone ante el grupo sus ideas sobre el papel del hombre y la mujer para la familia.

Parafrasea sus ideas sobre el papel del hombre y mujer en la sociedad.

H

A

C

E

R

Construye una esquela creativa sobre la importancia de la familia en su vida y se la entrega a sus padres.

Construye una esquela creativa sobre la importancia de la familia en su vida y se la entrega a sus padres.

Elabora de forma comprometida una esquela sobre la importancia de la familia en su vida y la entrega a sus padres.

 Experimenta con actividades artísticas como medio para expresar a sus padres lo importantes que son para él.

Usa las actividades artísticas como medio para expresarse en torno a sus padres.

 

S

E

R

 

Elabora reflexiones sobre la familia con base en videos o canciones.

Elabora críticamente reflexiones sobre la familia con base en videos o canciones.

Expresa reflexiones sobre la familia con base en videos o canciones.

Realiza escritos cortos sobre la familia con base en videos o canciones.

Mantiene actitudes de respeto con los demás compañeros del colegio.