PERIODO:  1                 AREA: Educación Artística               CICLO:   5                        GRADO: 10°                      TIEMPO PLANEADO:                                 

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                       ESTANDAR

COMPETENCIA: Diferenciar en forma creativa y critica los conceptos del arte universal. Además proponer modelos para desarrollar la expresión libre con líneas , manchas, formas , mosaicos , siluetas y dáctilo-pinturas.

INDICADORES DE LOGRO

-Historia  del arte Universal

-Plancha  técnica y Letra técnica

-Expresiones libres con líneas, manchas y formas.

-Mosaicos, siluetas y dáctilo-pinturas

 

 

 

 

 

- Explicación de los temas

-Consultas

-Conversatorios.

-Talleres

-Trabajo individual

-Teorías sobre los temas

-Evaluaciones orales

-Presentación de trabajos

-Oportunidad de presentar de nuevo talleres y trabajos.

- Trabajo colaborativo.

-Reconozco las características del origen  del arte Universal y moderno. Diseño el modelo de plancha, letra técnica y las diferentes expresiones libres con líneas manchas, formas , mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas. Adicionalmente Identifico los movimientos artísticos como: expresionismo,  cubismo, simbolismo, fauvino, futurismo y surrealismo.

SABER

HACER

SER

1. Identifico el arte Universal y los conceptos que diferencian la plancha técnica y la letra técnica.

2. Especifico las diferentes expresiones con líneas, machoas, formas, mosaicos, siluetas y dáctilo –pinturas.

Elaboro en las planchas, letras técnicas y distintas expresiones artísticas teniendo en cuentas los conceptos explicados en clase..

 

 

 

1. Participa en la elaboración de los trabajos y talleres a los compañeros en clase. formas, mosaicos, siluetas y dáctilo –pinturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO: Uno         AREA: Educación Artística y Cultural                  CICLO:  5                GRADO:  10º                                   

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Diferencia en forma creativa y critica los conceptos del arte universal  aplicando  herramientas cognitivas  propias de la práctica  artística

S

A

B

E

R

Analiza de forma reflexiva y critica la historia del arte Universal

 

 

Analiza los fenómenos relevantes de la historia del arte universal y toma una posición crítica frente a estos.

 

Sustenta de forma reflexiva la historia del arte Universal y lo expresa por medio de conversatorios.

 

Conoce características y particularidades del arte Universal

Enuncia generalidades del arte Universal.

S

A

B

E

R

 

 

Identifica los conceptos propios de las técnicas que poseen la plancha y la  letra técnica en composiciones artísticas.

 

Produce conceptos sobre las técnicas que poseen la plancha técnica y la  letra técnica en composiciones artísticas.

Explica en forma coherente las técnicas de la plancha técnica y la letra técnica   

   Diferencia las técnicas de elaboración de  la plancha técnica y la  letra técnica 

Describe las técnicas de  la plancha técnica  y la  letra técnica

H

A

C

E

R

 

 Aplica en las planchas, letras técnicas y distintas expresiones artísticas los conceptos explicados en clase.

Construye y compara de forma creativa  mosaicos, siluetas y dáctilo pintura  con otras propuestas hechas por sus compañeros u otros artistas.

Ilustra creativamente expresiones artísticas aplicando técnicas  como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas.

 Reproduce expresiones artísticas aplicando técnicas como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas.

Recuerda expresiones artísticas como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas.

 

S

E

R

 

Reconoce  que las expresiones artísticas cambian según la época y que todas son válidas en su momento

 

Contrasta el arte antiguo y el arte moderno valorándolos y tomando de estos algunos aspectos para su formación artística.

 

Determina técnicas de expresiones artísticas de cada época valorando conocimientos y materiales.

Compara abras de arte de la edad antigua con trabajos hechos en clase.

Selecciona obras de arte propias de cada época.