PERIODO: 1 AREA: Educación Artística CICLO: 5 GRADO: 10° TIEMPO PLANEADO:
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Diferenciar en forma creativa y critica los conceptos del arte universal. Además proponer modelos para desarrollar la expresión libre con líneas , manchas, formas , mosaicos , siluetas y dáctilo-pinturas. |
||
INDICADORES DE LOGRO |
|||||
-Historia del arte Universal -Plancha técnica y Letra técnica -Expresiones libres con líneas, manchas y formas. -Mosaicos, siluetas y dáctilo-pinturas
|
- Explicación de los temas -Consultas -Conversatorios. -Talleres -Trabajo individual -Teorías sobre los temas -Evaluaciones orales -Presentación de trabajos -Oportunidad de presentar de nuevo talleres y trabajos. - Trabajo colaborativo. |
-Reconozco las características del origen del arte Universal y moderno. Diseño el modelo de plancha, letra técnica y las diferentes expresiones libres con líneas manchas, formas , mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas. Adicionalmente Identifico los movimientos artísticos como: expresionismo, cubismo, simbolismo, fauvino, futurismo y surrealismo. |
SABER |
HACER |
SER |
1. Identifico el arte Universal y los conceptos que diferencian la plancha técnica y la letra técnica. 2. Especifico las diferentes expresiones con líneas, machoas, formas, mosaicos, siluetas y dáctilo –pinturas. |
Elaboro en las planchas, letras técnicas y distintas expresiones artísticas teniendo en cuentas los conceptos explicados en clase..
|
1. Participa en la elaboración de los trabajos y talleres a los compañeros en clase. formas, mosaicos, siluetas y dáctilo –pinturas.
|
PERIODO: Uno AREA: Educación Artística y Cultural CICLO: 5 GRADO: 10º
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Diferencia en forma creativa y critica los conceptos del arte universal aplicando herramientas cognitivas propias de la práctica artística |
S A B E R |
Analiza de forma reflexiva y critica la historia del arte Universal
|
Analiza los fenómenos relevantes de la historia del arte universal y toma una posición crítica frente a estos.
|
Sustenta de forma reflexiva la historia del arte Universal y lo expresa por medio de conversatorios.
|
Conoce características y particularidades del arte Universal |
Enuncia generalidades del arte Universal. |
S A B E R
|
Identifica los conceptos propios de las técnicas que poseen la plancha y la letra técnica en composiciones artísticas.
|
Produce conceptos sobre las técnicas que poseen la plancha técnica y la letra técnica en composiciones artísticas. |
Explica en forma coherente las técnicas de la plancha técnica y la letra técnica |
Diferencia las técnicas de elaboración de la plancha técnica y la letra técnica |
Describe las técnicas de la plancha técnica y la letra técnica |
|
H A C E R |
Aplica en las planchas, letras técnicas y distintas expresiones artísticas los conceptos explicados en clase. |
Construye y compara de forma creativa mosaicos, siluetas y dáctilo pintura con otras propuestas hechas por sus compañeros u otros artistas. |
Ilustra creativamente expresiones artísticas aplicando técnicas como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas. |
Reproduce expresiones artísticas aplicando técnicas como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas. |
Recuerda expresiones artísticas como mosaicos, siluetas y dáctilo pinturas. |
|
S E R
|
Reconoce que las expresiones artísticas cambian según la época y que todas son válidas en su momento
|
Contrasta el arte antiguo y el arte moderno valorándolos y tomando de estos algunos aspectos para su formación artística.
|
Determina técnicas de expresiones artísticas de cada época valorando conocimientos y materiales. |
Compara abras de arte de la edad antigua con trabajos hechos en clase. |
Selecciona obras de arte propias de cada época. |