PERIODO:  1°                  AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                    AÑO: 2017           

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Justifica de manera crítica y por medio de una carta la importancia de reconocerse como un ser humano que vive en una comunidad multicultural.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Ofertas del mundo

-La vida

-Mi vida tiene sentido con los Otros

-Mi vida es un laberinto

-Evasiones vs. responsabilidades

-Actividades artísticas

-Debates y diálogos

-Mesas redondas

-Consultas

-Exposiciones

-Actividades artísticas

-Mapas mentales

-Ensayos

Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.

SABER

HACER

SER

-Dialogo de manera respetuosa con  compañeros o con el docente en el aula de clase sobre las ofertas que me hace el mundo para mi vida.

- Explico de manera argumentada y por medio de un corto ensayo la importancia de asumir mis responsabilidades.

-Realizo de manera grupal una historieta en la que pongo en práctica mi saber sobre la importancia de valorar la vida y asumir responsabilidades.

 

 

-Expreso de manera espontánea y por medio de una carta a mis padres o compañeros de clase los agradecimientos por lo significativos que son para mi vida.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO:  1°                  AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                    AÑO: 2017           

 

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Justifica de manera crítica y por medio de una carta la importancia de reconocerse como un ser humano que vive en una comunidad multicultural.

S

A

B

E

R

Dialoga de manera clara y argumentada con  compañeros o con el docente acerca de las ofertas que le hace el mundo a su vida..

 

Dialoga de manera clara y argumentada con  compañeros o con el docente acerca de las ofertas que le hace el mundo a su vida.

 

Explica a los compañeros y docente de manera oral la importancia que tiene conocer las ofertas del mundo.

Expresa de forma oral el conocimiento que tiene de las ofertas del mundo.

Manifiesta conocer las ofertas del mundo para su vida.

S

A

B

E

R

 

Explica de manera argumentada y por medio de un corto ensayo la importancia de asumir sus responsabilidades.

Explica de manera argumentada y por medio de un corto ensayo la importancia de asumir sus responsabilidades.

 

Elabora un trabajo escrito con coherencia  sobre la importancia de asumir responsabilidades.

Presenta de forma escrita un trabajo sobre la responsabilidad.

Enuncia qué es la responsabilidad.

H

A

C

E

R

Realiza de manera grupal una historieta en la que pone en práctica su saber sobre la importancia de valorar la vida y asumir responsabilidades.

Realiza de manera grupal una historieta en la que pone en práctica su saber sobre la importancia de valorar la vida y asumir responsabilidades.

Elabora de manera gráfica  una historieta sobre la importancia de valorar la vida y asumir responsabilidades.

Plasma en una actividad artística los temas de valorar la vida y asumir responsabilidades.

Hace una actividad en la cual trata el tema de la vida.

 

S

E

R

 

Expresa de manera espontánea y por medio de una carta a sus padres o compañeros de clase los agradecimientos por lo significativos que son para su vida

Expresa de manera espontánea y por medio de una carta a sus padres o compañeros de clase los agradecimientos por lo significativos que son para su vida.

Demuestra por medio de un escrito argumentado el agradecimiento a sus padres o compañeros  por lo significativos que son para su vida. 

Realiza un escrito en el que expresa lo importante que es su vida y los seres que lo rodean.

Escribe sobre el tema de la vida y de las personas que lo rodean.