1-EXPLIQUE “LA FAMILIA COMO SOPORTE DE DE NUESTROS VALORES”

2-QUE ENTIENDES POR VALOR

3-COMO VALORA EL SER HUMANO

4-COMO SE CLASIFICAN LOS VALORES

5-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE FORJAR LOS VALORES EN NUESTRA FAMILIA

6-COMO SE LOGRA

7-QUE VALORO MAS DE MI FAMILLIA

8-EXPLICA “LA FAMILIA SOPORTE DE NUESTROS VALORES”

 

Importancia de la educación para la formación integral del ciudadano

La Formación Integral del Ciudadano es una constante en diferentes instancias relacionadas con el desarrollo de los países, en las cuales se postula una educación orientada hacia la competitividad con valores que hagan preservar la humanidad dignamente, esto es, la educación debería estar dirigida a un desarrollo sustentable, y no continuar prisioneros en los modelos desarrollistas propios de la modernidad, que al dar beneficios, también han causado daño a la sociedad. Plantea la necesidad de formar una nueva cultura ciudadana que permita a los individuos participar activamente en el desarrollo de la sociedad; estimular la cooperación entre los seres humanos, sin distinción de raza, religión o lengua. Así mismo, la educación debe fundamentar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes favorables a la construcción de una cultura de paz y democracia. En correspondencia con estos planteamientos postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia. Al plantear que la educación debe atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad  para lo cual debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas, entre las que puntualizan formar en la cultura de la participación y de la solidaridad social. Igualmente, en la Educación Básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la Formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Se trata de formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia, una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano, esto es, la construcción de una cultura democrática, lo cual remite a la formación del ciudadano participativo, un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano que además de poseer unos derechos, también ejerza unos deberes, ya que democracia significa demos, y pueblo significa gente unida en torno a unos valores comunes.

La formación humana es fundamental, ya que la crisis de hoy, no es tecnológica, sino que es una crisis de relaciones entre los hombres, es una crisis de significado humano; por lo tanto, la misión de la educación será educar integralmente. En la educación integral, la formación del ciudadano participativo corresponde a la dimensión social del individuo, visto como ser social por naturaleza y orientado a vivir en comunidad, esto es, la educación debe cultivar valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, lo cual implica el desarrollo de una nueva cultura, la emergencia de una racionalidad holística, es concebir el mundo globalmente interconectado, significa atender el desarrollo de la interdependencia en el niño, en el sentido de que el ser humano reconoce la existencia como una vasta red de reciprocidad entre él y toda la creación.

La formación ciudadana debe tener entre sus principales objetivos dicha

Constitución moral. Es prioritario que cada ciudadano sea responsable de sus

Actos y autónomo en la elección de estos. Asimismo, una educación moral, y a la

Vez política, debe promover la deliberación como un elemento de vital importancia

Para la construcción de la vida colectiva y, en términos generales, para la construcción

De las normas que regirán la vida social; esto es, la capacidad para argumentar

Y defender la posición personal que cada individuo adopte en una situación

Particular. Entre otras, esta constituye una forma de expresar nuestra autonomía,

Al estar en capacidad de defender tal o cual acción o decisión y de negar

Alguna otra que no nos parezca, sobre la base del respeto mutuo. Así las cosas,

La educación moral que propende a constituir ciudadanos autónomos implica

También que estos se responsabilicen por todo cuanto autónomamente prefieren,

Escogen, creen y defienden. La educación moral en virtudes cívicas promueve

La autonomía y la acción social responsable. Para ello debe ser inculcado, como

Elemento necesario y no negociable, el cumplimiento de ciertas normas y límites

Que coadyuvan a la convivencia.

Formar ciudadanos moralmente autónomos y responsables, ciudadanos virtuosos,

Implica comprender que esto constituye un proceso largo, complejo y

Altamente significativo. Debemos advertir, igualmente, que en los primeros años

De vida las acciones morales deberán ser guiadas y orientadas para que contribuyan

A la convivencia social y al desarrollo de una colectividad. Así, hasta que

No aprendamos la necesidad de la norma, sus implicaciones y beneficios, hasta

Que no comprendamos lo importante que es construir un criterio propio de acción,

No habrá acciones realmente autónomas. Solo cuando el individuo se encuentre

En capacidad de autorregularse, autoimponerse normas de acción y límites,

Comprenderá el significado de la autonomía y la exigencia de responsabilidad en

 

La vida colectiva.