1-CUALES SON LOS EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO

 2--REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA.

3-CUALES SON LOS SISTEMAS DE ELIMINACION EN EVENTOS DEPORTIVOS 

4-ESCRIBIR CUALES SON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN EL JUEGO DEL AJEDREZ Y BALONCESTO

5-PARA DETERMINAR EL NÚMERO TOTAL DE PARTIDOS UTILIZAMOS LA SIGUIENTE FORMULA

n=# de confrontaciones N= # de participantes

nN X(N-1)  

           2

 6-CUANTOS PARTIDOS SON CON 8 ,9 Y 10 PARTICIPANTES

7-REALIZAR UN FIXTUR (CONFECCIÓN DE UN CALENDARIO) CON 5 Y 7 PARTICIPANTES

 

 

SISTEMAS DE COMPETENCIA

Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un Campeón, un subcampeón y los restantes puestos en la clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas apropiados más a un deporte que a otro.



SISTEMAS DE ELIMINACIÓN MÁS CONOCIDOS Y UTILIZADOS EN NUESTROS DEPORTES

1.TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL

2.TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS

3. ELIMINACIÓN SENCILLA

4.ELIMINACIÓN DOBLE

5. SISTEMA SUIZO

6. PIRAMIDE, DESAFIO O RANKING

7. FINAL CRUZADA

TODOS CONTRA TODOS

Conocido también como ROUND ROBIN. Este quizás es el sistema de eliminación más equitativo de todos, puesto que enfrenta entre sí a todos los participantes, esta característica lo hace también el más largo y el más costoso (siempre y cuando exista el tiempo y los escenarios suficientes para aplicarlo).

TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL

La confección del calendario en este sistema. Está basado en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio y se realiza adjudicando (Ojala por sorteo) un número a cada participante y luego combinando todos los números entre sí.

Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicación es siempre el mismo.

PARA DETERMINAR EL NÚMERO TOTAL DE PARTIDOS UTILIZAMOS LA SIGUIENTE FORMULA

n=# de confrontaciones N= # de participantes

nN X(N-1) 

           2

 

TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS

Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el número de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o más grupos de igual número de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de participantes por grupo. Con los clasificados se continúa el proceso de eliminación hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento.

ELIMINACIÓN SENCILLA

Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participantes al perder su primer partido que excluido o eliminado automáticamente del evento.

Dicha característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificación. La confección del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una grafica en la cual se ubican todos los participantes y por medio de la misma se va efectuando la selección de los primeros puestos. 

ELIMINACION DOBLE

Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluidos automáticamente del certamen si no que tienen una segunda opción de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores.

Para la ubicación de los participantes en la gráfica se conservan los mismos principios de la eliminación sencilla.

El gráfico se confecciona a partir de la eliminación sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo, un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho. El gráfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores.

SISTEMA SUIZO

Es un sistema inventado por el doctor Suizo J. Mullor de Brung en el año 1933.

Se utiliza principalmente en el Ajedrez.

Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar.

Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.

En cada ronda juegan entre si los participantes que tengan el mismo puntaje acumulado, buscando no enfrentar a quienes lo hayan hecho previamente.

La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante

SISTEMA DE PIRAMIDE – DESAFIO O RANKING

En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes (por su nivel técnico o por sorteo) en una pirámide dividida en líneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vértice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base. Opera por medio de retos o desafíos que un jugador de una posición inferior hace a uno de más arriba (el número 10 reta al número 8), en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende.

El máximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retaR de una línea a otra, las posiciones finales del retador a el retado según el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan según las necesidades de la organización, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participación.

FINAL CRUZADA

Este sistema es un complemento para cualquier otro de los estudios, cuando se desea hacer visible para todo el mundo la final del certamen. Consiste en tomar los cuatro mejores competidores de todo el torneo y por medio de sorteo o previo acuerdo, enfrentarlos en dos instancias, en la primera juegan y salen ganadores y perdedores (no se permiten empates) y en la segunda se enfrentan entre sí los de la mismo condición o sea ganadores juegan por campeón y sub-campeón y los perdedores por tercer y cuarto puesto.

NÚMERO VIAJERO – FIXTURE

Se siembra un número, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el número superior derecho, continuamos la serie numérica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope máximo de participantes.

El número total de filas de cada columna esta dado por el resultado del número de partidos por fecha, en este método cada columna corresponde a una fecha o ronda. A manera de ejemplo elaboraremos la tabla para el caso de seis participantes.

1ra FECHA

2da FECHA

3ra FECHA

4ta FECHA

5ta FECHA

1 Vs 6

1 Vs 5

1 Vs 4

1 Vs 3

1 Vs 2

5 Vs 2

4 Vs 6

3 Vs 5

2 Vs 4

6 Vs 3

4 Vs 3

3 Vs 2

2 Vs 6

6 Vs 5

 

 

EL AJEDREZ


El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.1 En su versión de competición2 está considerado como un deporte.3Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

 

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,4 como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,5  6  7  8 que se practicaba en la India en el siglo. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

Disposición inicial de las piezas del chaturanga, precedente del ajedrez actual.

Artículo principal: Historia del ajedrez

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga  en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones


Juego de ajedrez con las piezas en su posición inicial al lado de un reloj reglamentario.


Piezas de cristal de colores. Recreación digital.

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

Un rey

Una dama, también conocida popularmente como reina.2

Dos alfiles

Dos caballos

Dos torres

Ocho peones

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo

Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña pero esencial en los niveles altos de competición,10 por lo que el color de las piezas suele sortearse antes de la partida; y en el caso de los torneos se busca que un jugador tenga la misma cantidad de partidas con las piezas blancas que con las negras. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.

La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si suena el teléfono móvil durante ésta.11

Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:

Artículo principal: Tablas (ajedrez)

Por acuerdo común

Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate

Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero

Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado

Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón

Beneficios de la gimnasia

Se activa la circulación general, se aumenta la frecuencia cardíaca, se movilizan todas las articulaciones, se tonifican todos los grupos musculares,se fortalecen los huesos, se estabiliza la presión arterial, se segregan endorfinas lo que influye en el estado anímico, se mejora la postura y la flexibilidad. 

La gimnasia es vital para un cuerpo sano atractivo y ágil

 

fundamental beneficio que obtenemos cuando ponemos nuestro cuerpo en movimiento es la tan buscada salud, y el beneficio secundario es el de mejorar la parte estética. Entre los beneficios generales que se derivan de practicar actividad física figuran, de manera preponderante, la elasticidad que adquieren los pulmones, por estar expuestos a una mejor y más profusa oxigenación, y la flexibilidad creciente de los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones, que la obtienen gracias a la movilidad y al estiramiento regular.

El ejercicio también es de gran importancia como complemento para quienes estén sometidos a una dieta de adelgazamiento, porque con él se queman grasas, en especial las que se hallan acumuladas en los músculos. Asimismo, contribuye a metabolizar los azúcares, función imprescindible en el caso de las personas diabéticas, y ayuda tanto a evitar la taquicardia como a aumentar la resistencia corporal'' Para atacar el estrés Cuando se hace actividad física en general nuestra mente puede despejarse.

 

El ejercicio físico relaja y equilibra el sistema nervioso, puesto que ayuda a canalizar las tensiones y la agresividad hasta desprenderse de ellas, lo cual, a su vez, contribuye a mejorar la función digestiva y a combatir el insomnio. Alimentarse bien y no fumar son complementos indispensables para que el ejercicio físico produzca los mejores resultados. Para tener un buen corazón El corazón de una persona sedentaria sufre un desgaste mayor que el de una activa porque debe trabajar más para aportar las cantidades suficientes de sangre, oxígeno y sustancias nutrientes que requiere el organismo a fin de mantener su buen funcionamiento, así como también debe esforzarse más para proporcionar la sangre que el propio corazón necesita. A su vez, el tener un corazón más sano y más potente repercute de distintas maneras en provecho del sistema circulatorio. Por un lado, promueve el aumento de capilares, con lo que se facilita la distribución de sustancias orgánicas a todo el cuerpo; por otro lado, permite que las arterias conserven su elasticidad y permeabilidad durante más tiempo. Además, en cuanto se refiere a las personas que padecen de hipertensión, contribuye a disminuir la tensión arterial en la gran mayoría de los casos. El ejercicio de caminar y trotar de manera pausada y regular se considera tan benéfico que -con excepción de casos muy especiales, en los que su práctica está contraindicada- se incluye con frecuencia como actividad de rehabilitación para quienes realizan con normalidad toda una serie de esfuerzos físicos que, por causa del sedentarismo, ofrecían distintos grados de dificultad. El ejercicio es, junto con una dieta sana, el mejor mecanismo para la reducción y el control de peso; no sólo porque contribuye a incrementar el gasto de energía, y por lo tanto la utilización de las reservas de grasa, sino porque también estimula el crecimiento de los músculos, lo cual contribuye igualmente a un mayor gasto energético. En esta sociedad de vida tan ajetreada, en donde las 24 horas del día no alcanzan para todo lo que queremos hacer y en donde la mayoría de las labores cotidianas son de poca actividad física, sin importar cuál es la profesión: oficinistas, taxistas, secretarias, farmacéuticos, nuestra existencia se ha hecho sedentaria, lo que se ha relacionado con