PERIODO: 3 AREA: Educación Artística CICLO: 3 GRADO: 7° TIEMPO PLANEADO:
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: describo de forma adecuada la relación que existe entre la música y la danza colombiana con sus diferentes ritmos, además diferencio los conceptos de gradación, degradación, contraste, gamas melódicas, color tonal, lo natural y artificial para las creaciones artísticas y culturales del arte en clase y en casa. |
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INDICADORES DE LOGRO |
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Historia de la música y representantes Ritmos colombianos Gradación y degradación El contraste y clasificación amas melódicas Color tonal, local, reflejado, natural y artificial Historia de la danza colombiana |
Trabajo individual y grupal Explicación y copia Expresión libre y creativa por medio del dibujo Elaboración de talleres Exposición en clase Composiciones organizadas en forma escrita Presentación de la carpeta de evidencias |
Reconozco las características de la música y danza colombiana, sus principales representantes y ritmos. Comprendo la historia del dibujo y diferencio los conceptos sobre signos y símbolos, cuadricula y espacio, escala y claco, las dimensiones de un formato, practico además gradaciones y degradaciones y los diferentes elementos sobre las gamas melódicas |
SABER |
HACER |
SER |
Identifico las características que posee la historia de la música y la danza colombiana. Diferencio los conceptos de gradación, degradación, contraste, gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial. |
Diferencio la historia de la música y la danza colombiana con relación a las demás, elaboro creaciones artísticas teniendo en cuenta los conceptos vistos en clase. |
Asumo y respeto las prácticas artísticas y culturales de hoy y de épocas anteriores. |
PERIODO: 3 AREA: Educación Artística y Cultural CICLO: 3 GRADO: 7º
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
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SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
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S A B E R |
Identifica las características que tiene la historia de la música y la danza colombiana |
Identifica las características que tiene la historia de la música y la danza colombiana |
Interpreta las características que tiene la historia de la música y la danza colombiana |
Define las características que tiene la historia de la música y la danza colombiana |
Describe las características que tiene la historia de la música y la danza colombiana |
S A B E R
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Aplica los conceptos de gradación y degradación, contraste , gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial |
Aplica los conceptos de gradación y degradación, contraste , gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial |
Sintetiza los conceptos de degradación y gradación, contraste , gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial |
Clasifica los conceptos de degradación y gradación, contraste , gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial |
Nombra los conceptos de degradación y gradación, contraste , gamas melódicas, color tonal, local, reflejado, natural y artificial |
H A C E R |
Elabora las diferentes creaciones artísticas teniendo en cuenta los conceptos vistos en clase |
Elabora las diferentes creaciones artísticas teniendo en cuenta los conceptos vistos en clase |
Realiza creaciones artísticas teniendo en cuenta los conceptos vistos en clase |
Organiza los conceptos vistos en clase para las creaciones artísticas |
Enuncia los conceptos vistos en clase para las creaciones artísticas |
S E R
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. asume con respeto las prácticas artísticas y culturales de hoy épocas anteriores |
asume respeto las prácticas artísticas y culturales de hoy épocas anteriores |
Valora y argumenta las prácticas artísticas y culturales de hoy y de épocas anteriores |
Respeta las prácticas artísticas y culturales de hoy y de épocas anteriores |
Decide respetar las prácticas artísticas y culturales de hoy y de épocas anteriores |
EQULIBRIO
EN LA COMPOSICIÓN DE UN CUADRO HAY ELEMENTOS COMO LA FORMA, EL COLOR, LA DIRECCIÓN, LA UBICACIÓN DE CADA OBJETO QUE FORMAN LA ESTRUCTURA DEL MISMO..
TODAS ESTAS FORMAS DE PLASMAR LA IMAGEN Y LA UBICACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS EN EL PLANO INTERACTÚAN ENTRE SÍ FORMANDO EL EQUILIBRIO QUE SE NECESITA, PARA EVITAR QUE LA OBRA SE DESMORONE.
CUANDO ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS NO CONCUERDA CON LA UBICACIÓN O NO VEMOS EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA SU COMPRENSIÓN, ES DECIR, SU SINTAXIS, ESTAMOS ANTE UNA OBRA NO UBICADA DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESTÉTICOS Y/O ARTÍSTICOS.
EL EQUILIBRIO ES EL ESTADO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTES POR EL CUAL TODO LLEGA A UNA SITUACIÓN DE REPOSO, AÚN DENTRO DEL MISMO MOVIMIENTO. POR MÁS COMPLICADA QUE SEA LA OBRA, PARA EVITAR LO ESTÁTICO, LA QUIETUD, POR MÁS CONFUSIÓN QUE EXISTA ENTRE EL FONDO Y LA FIGURA, ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ARTISTA PUEDA PLASMAR EL EQUILIBRIO Y EL ESPECTADOR LO PUEDA VISUALIZAR.
EN LA MÚSICA EL EQUILIBRIO SE DETERMINARÍA POR LOS ACORDES MUSICALES, POR LA INTENSIDAD DE CADA INSTRUMENTO O CADA VOZ HUMANA. AL HACERLO MARCAN ESCALAS AUDIBLES CONCORDANTES O DISONANTES DE LA MELODÍA.
A VECES LA RELACIÓN EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO ES COMPLICADA DE ENTENDER, SOBRE TODO EN COMPOSICIONES DE VANGUARDIA O ABSTRACTAS YA SEA EN PINTURA O EN MÚSICA, EJ: MINIMALISMO EN PINTURA, HEAVY-METAL EN MÚSICA. LA VISTA AL IGUAL QUE EL OÍDO CAPTAN EL EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO.
EN EL ARTE EL EQUILIBRIO TIENE QUE ESTAR DADO POR LAS DOS PARTES: QUIEN LO TRANSMITE Y QUIEN LO RECIBE.
EL ARTISTA APRENDE LAS LEYES DE COMPOSICIÓN Y DE ESTÉTICA Y LUEGO LAS TRATA DE RESPETAR Y TANTO ÉSTE COMO EL ESPECTADOR VAN CREANDO NUEVAS PAUTAS DE EQUILIBRIO SEGÚN LA ÉPOCA Y LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES, ESPECIALMENTE ANTE PAUTAS INNOVADORAS PORQUE EN ESTE SIGLO AL HABER MUCHAS CORRIENTES PICTÓRICAS Y MUSICALES SE CREAN NUEVOS ESTILOS .
TODOS DEBERÍAMOS PODER ACCEDER O TENER FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS PICTÓRICOS O MUSICALES YA QUE VIVIMOS EN UNA ÉPOCA MARCADA POR LOS EFECTOS DEL PROGRESO TECNOLÓGICO.