PERIODO:  1°                  AREA:          Religión     GRADO:      CLEI 4                 TIEMPO PLANEADO:         10 horas                                   

DESARROLLA

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Manifiesta en el aula de distintas formas cómo la familia y la sociedad le aportan a su crecimiento como adolescente en proceso de maduración.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-La comunidad: familia y sociedad

-Las relaciones interpersonales

-La adolescencia: mi misión como ser humano

-Actividades artísticas

-Conversatorios

-Debates

-Consultas

-Entrevistas

-Mapas mentales

-Ensayos

El concepto de comunidad y su papel en el desarrollo del ser humano.

Los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser humano.

 

La dimensión comunitaria.

 

SABER

HACER

SER

-Relaciono de forma propositiva y en un ensayo personal  la relación que existe entre la sociedad y la familia.

-Analizo de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa de forma oral ante el grupo.

 

-Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar.

-Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO:  1°                  AREA:          Religión     GRADO:      CLEI 4                 TIEMPO PLANEADO:         10 horas                                     

 

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Manifiesta en el aula de distintas formas cómo la familia y la sociedad le aportan a su crecimiento como adolescente en proceso de maduración.

S

A

B

E

R

Relaciona de forma propositiva y en un ensayo personal  la relación que existe entre la sociedad y la familia.

Relaciona de forma propositiva y en un ensayo personal  la relación que existe entre la sociedad y la familia.

Formula ideas sobre la relación que existe entre familia y sociedad y las entrego en un texto argumentativo.

Integra en un texto escrito mis ideas sobre familia y sociedad.

Describe en un texto la importancia de la familia o de la sociedad.

S

A

B

E

R

 

Analiza de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa de forma oral ante el grupo.

Analiza de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa en un conversatorio.

Juzga las formas en que las relaciones interpersonales se viven en la sociedad colombiana y lo Expresa oralmente ante el grupo.

Implementa en un escrito mis ideas sobre las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana.

Parafrasea un escrito sobre las relaciones sociales en Colombia.

H

A

C

E

R

Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar.

Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar.

Organiza un mapa mental con las características básicas de la adolescencia.

Usa un medio gráfico para explicar mis ideas sobre la adolescencia.

Denomina las características de la etapa de la adolescencia.

 

S

E

R

 

Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales.

Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales.

Expresa abiertamente relaciones de respeto con mis compañeros de clase, dando a entender la importancia que tienen las relaciones interpersonales.

Reconoce a mis compañeros como personas a las que debo respetar.

Realiza una lista con las normas necesarias para manifestar respeto a los demás.