ORIGEN DE LA DANZA FOLCLORICA COLOMBIANA

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA MARCA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, PORQUE PENETRARON AL CONTINENTE NUEVAS RAZAS CON RASGOS FÍSICOS Y COSTUMBRES MUY DIFERENTES A LAS DE NUESTROS ABORÍGENES, ESTAS RAZAS, SE MESCLARON DANDO ORIGEN AL MESTIZAJE Y COMO RESULTADO DE ESTA FUNCIÓN DE RAZAS NACIÓ EL PUEBLO COLOMBIANO. LA DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA TIENE SUS ORÍGENES EN LOS DIFERENTES GRUPOS COMO EL INDÍGENA EL EUROPEO, EL AFRICANO, MESTIZO, MULATO, Y ZAMBO, CADA UNO DE ELLOS HIZO SU APORTE.

NUESTROS INDÍGENAS DANZABAN AL RITMO DE TAMBORES Y PALMOTEOS, SUS BAILES SON SIMPLES Y DES COMPLICADOS, PARTICIPAN EN FORMA COLECTIVA PLANIMÉTRICAMENTE EJECUTAN CÍRCULOS, FILAS, ÉSTAS SEPARADAS POR SEXOS, DESPLAZAMIENTOS INDIVIDUALES EN DISTINTAS DIRECCIONES, FLEXIONAN LA CABEZA Y EL TORSO, SE CRUZAN POR SEXOS Y SUS BRAZOS LOS EXTIENDEN PARA RECOGER EL COMPAÑERO DE BAILE POR LOS HOMBROS Y PARA CRUZARLOS SOBRE EL PECHO DE CADA UNO EL PASO BÁSICO ENTRE ELLOS ES EL GALOPEO (CABALLITOS) Y EL CAMINADITO.

LA DANZA DEL VIENTRE ES UNA DANZA QUE COMBINA ELEMENTOS TRADICIONALES DE ORIENTE MEDIO JUNTO CON OTROS DEL NORTE DE ÁFRICA.

EN ÁRABE SE LA CONOCE COMO RAKS SHAKI رقص شرقي ("DANZA DEL ESTE" O "DANZA ORIENTAL"). TAMBIÉN ES DENOMINADA EN OCASIONES COMO RAKS BALADI رقص بلدي (DANZA "NACIONAL" O "FOLK"). EL RAKS BALADI ES UNA DANZA MUY ELEMENTAL, PRÁCTICAMENTE SIN DESPLAZAMIENTOS Y CON MOVIMIENTOS PRINCIPALMENTE DE CADERA. A LA EVOLUCIÓN DE ESTA DANZA SE LA LLAMA DANZA DEL VIENTRE O RAKS SHARKI EN EGIPTO.

EL TÉRMINO "BELLY DANCE" (EN ESPAÑOL 'DANZA DEL VIENTRE') ES SEGÚN ALGUNOS UNA MALA TRANSCRIPCIÓN O TRANSLITERACIÓN DEL VOCABLO QUE DESIGNA EL ESTILO DE DANZA BELEDI O BALADI Y SUELE ATRIBUIRSE A SOL BLOOM, DIRECTOR DE ESPECTÁCULOS EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE CHICAGO DE 1893.

EL RAKS SHARQI INCLUYE MOVIMIENTOS DEL FOLCLORE EGIPCIO, DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA, CON GRANDES DESPLAZAMIENTOS, VUELTAS Y MOVIMIENTOS DE TODAS LAS PARTES DEL CUERPO, PERO SOBRE TODO DE LA CADERA. EN TURQUÍA, A LA DANZA DEL VIENTRE SE LA CONOCE COMO GOBEK DANS O RAKASSE (RITMO TURCO).

EL ORIGEN EXACTO DE ESTA FORMA DE BAILE ES MOTIVO DE CONSTANTE DEBATE ENTRE QUIENES SE INTERESAN POR ESTA DANZA,

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS TEORÍAS EXISTENTES:

 

DESCIENDE DE LAS DANZAS DEL ANTIGUO EGIPTO.

PROCEDE DE UN BAILE DE TIPO RELIGIOSO QUE PRACTICABAN ANTIGUAMENTE LAS SACERDOTISAS DE LOS TEMPLOS.

LITOGRAFÍA DEL S.XIX.

LA TEORÍA QUE LA ASOCIA A LAS "PRÁCTICAS DE ALUMBRAMIENTO" EN VIRTUD DE UNA SERIE DE MOVIMIENTOS DEL RAQS SHARQI MODERNO ES REFRENDADA Y EXTENDIDA POR LA BAILARÍNA MARROQUÍ Y AFICIONADA A LA ANTROPOLOGÍA, CONOCIDA TAMBIÉN COMO CAROLINA VARGA DINICU, Y TIENE QUE VER CON LA REVISIÓN DE LOS MOVIMIENTOS QUE SE HAN VENIDO UTILIZANDO PARA ILUSTRAR O FACILITAR EL ALUMBRAMIENTO. A PESAR DE QUE DICHA TEORÍA CARECE DE UN "PUNTO DE ORIGEN", SÍ QUE CUENTA CON NUMEROSAS REFERENCIAS HISTÓRICAS DE TIPO ORAL.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

LA DANZA ORIENTAL HA SIDO TRADICIONALMENTE FOLCLÓRICA, IMPROVISADA POR UNA SOLA BAILARINA, AUNQUE AHORA PUEDEN VERSE ESPECTÁCULOS CON COREOGRAFÍA Y VARIAS BAILARINAS. SE CARACTERIZA POR SUS MOVIMIENTOS SUAVES Y FLUIDOS, DISOCIANDO Y COORDINANDO A LA VEZ LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO. POR EJEMPLO, LOS BRAZOS PUEDEN IR A UN RITMO DIFERENTE DEL QUE VA MARCANDO LA CADERA. LA ATENCIÓN SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LA CADERA Y EL VIENTRE, ALTERNANDO MOVIMIENTOS RÁPIDOS Y LENTOS Y SE ENFATIZA EN LOS MÚSCULOS ABDOMINALES, CON MOVIMIENTOS DE PECHO Y HOMBROS, ASÍ COMO CON BRAZOS SERPENTEANTES. LOS MOVIMIENTOS ONDULATORIOS, ROTATIVOS, QUE POR LO GENERAL SON LENTOS SIMBOLIZAN LA TRISTEZA; EN CAMBIO CON LOS MOVIMIENTOS RÁPIDOS, GOLPES Y VIBRACIONES LA BAILARINA EXPRESA ALEGRÍA. TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESTA DANZA SE RELACIONAN CON LA NATURALEZA, POR EJEMPLO, LAS PLANTAS DE LOS PIES SE APOYAN BIEN SOBRE EL SUELO, LO CUAL SIMBOLIZA LA TIERRA, O TAMBIÉN CUANDO LA BAILARINA EXTIENDE SUS BRAZOS SIEMPRE FORMAN UNA SEMI U Y NUNCA ESTÁN CAÍDOS, ESTO SIMBOLIZA A LAS AVES.

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA

1. BAMBUCO      2. TORBELLINO 3. GUABINA        4. RAJALEÑA

5. SANJUANERO         6. GUANEÑA      7. BUNDE TOLIMENSE         8. CAÑA

9. VUELTAS ANTIOQUEÑAS         10. FANDANGUILLO CRIOLLO     12. PASILLO

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN CARIBE

1. CUMBIA 2.  SON SABANERO    3. BULLERENGUE       4. MAPALÉ

5 PUYA      6. PORRO 7. FANDANGO    7 VALLENATO   

8 CHAMPETA     9. BAMBUCO     

 

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN PACÍFICA

1. EL CURRULAO        2.  EL AGUABAJO 3. EL BUNDE 4. DANZA    

5. CONTRADANZA      6. JOTAS             

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN ORINOQUÍA (LLANOS ORIENTALES)

1. JOROPO         2. GALERÓN LLANERO

3. ZUMBA-QUE-ZUMBA       4. PASAJE

5. SEIS       

QUÉ ES LA DANZA CREATIVA?

 

LA DANZA CREATIVA ES UN MÉTODO DE TRABAJO CORPORAL EN EL QUE A TRAVÉS DE UNA DANZA LIBRE, ESPONTÁNEA, SIN REGLAS PREESTABLECIDAS, SE ESTIMULAN LAS POTENCIALIDADES QUE TODOS TENEMOS, MEDIANTE UN PROCESO CREATIVO Y TERAPÉUTICO QUE PROPORCIONA UN BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y AFECTIVO.

 

EN LA DANZA CREATIVA SE TRABAJA NO SÓLO LA PARTE VISIBLE DEL CUERPO, SINO SU PARTE INVISIBLE Y SENSIBLE. ESTO NOS AYUDA A AMPLIAR NUESTRO MOVIMIENTO Y CAPACIDADES DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD, Y A INICIAR UN VIAJE HACIA EL CENTRO DE NOSOTROS MISMOS.

PORQUE EN EL ENCUENTRO CON MI DANZA INDIVIDUAL, AUTÉNTICA, SE PRODUCE TAMBIÉN EL RE-ENCUENTRO CON MI ESENCIA, MÁS ALLÁ DE TODO JUICIO Y/O CREENCIA, Y EL RE-ENCUENTRO CON EL OTRO.

 

LA MÚSICA ES UNO DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS QUE ACOMPAÑA ESTE TRABAJO, AUNQUE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA ES EL SUJETO Y SU DANZA INDIVIDUAL, POR LO QUE EN OCASIONES SE DANZAN LOS SONIDOS DEL CUERPO, YA SEA EN FORMA DE PERCUSIÓN O CANTO, E INCLUSO SE DANZA EL SILENCIO.

LA DANZA CREATIVA VA DIRIGIDA A TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN ENCONTRAR UN ESPACIO PROPIO DE EXPRESIÓN Y EXPANSIÓN DONDE PODER DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, EL LENGUAJE CORPORAL, LA ESCUCHA DE UNO MISMO Y EL OTRO, Y EL PLACER DE CELEBRAR LA DANZA.

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS DE TÉCNICA DE LA DANZA NI POSEER UNA FORMA FÍSICA DETERMINADA, EL ÚNICO REQUISITO ES ESTAR DISPUESTO A EXPRESAR A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO LO QUE SOY, LO QUE SE HACE PRESENTE, LO QUE SE MANIFIESTA EN ESTE MOMENTO. SI CREES QUE NO SABES BAILAR, SI SIEMPRE TE HAS CONSIDERADO TORPE Y SIN SENTIDO DEL RITMO, ÉSTA ES UNA PRÁCTICA ESPECIALMENTE DESTINADA PARA TI. ¡NO LO DUDES, PONTE EN DANZA!

 

LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN TALLERES DE DANZA CREATIVA, SEÑALAN GENERALMENTE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

 

-MAYOR CALMA Y TRANQUILIDAD EN EL CUERPO, LA MENTE Y LAS EMOCIONES.

-COMPRENSIÓN Y RELACIÓN MÁS PROFUNDA CON EL PROPIO CUERPO, LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES.

-DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CORPORAL.

-DESPERTAR DE LA SENSIBILIDAD HACIA EL CUERPO, EL MOVIMIENTO, LA MÚSICA Y LA NATURALEZA.

-ENCUENTRO DE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN CON UNO MISMO Y CON EL OTRO.

-ESTILO DE VIDA MÁS CREATIVO Y LIBRE.

-INCREMENTO DE LA VITALIDAD, ENERGÍA Y ALEGRÍA, QUE PERTENECE ÚNICAMENTE AL PROPIO CUERPO.

-EQUILIBRIO, PRESENCIA, FLUIDEZ Y SOLTURA DEL CUERPO FÍSICO.

-AUMENTO DE LA SEGURIDAD, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA EN UNO MISMO.

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