PERIODO: 3                AREA: Educación Artística               CICLO:   4          GRADO: 8°      TIEMPO PLANEADO:                             

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                       ESTANDAR

COMPETENCIA: analizo de manera adecuada y clara la historia de la música y la danza colombiana diferenciándola de la danza árabe y de sus representantes, especifico los conceptos de los términos literatura,  figura humana e imágenes, imágenes, la pintura y sus deferentes técnicas para desarrollar la creatividad y habilidades en clase.

INDICADORES DE LOGRO

- historia de la música

- la danza como proceso creativo

- literatura

- figura humana

- imágenes

- artistas y sus obras

-Trabajo individual y grupal

-Observación y copia

-Experimentación con diferentes materiales.

- Expresión libre y creativa por medio del dibujo.

- Elaboración de talleres.

-Exposiciones en clase.

- Presentación de la carpeta de evidencias.

Reconozco el proceso de la historia de la música y la danza como medios creativos, además los comparo con las características de la danza árabe. Hago creaciones artísticas aplicando los conceptos de literatura, figura humana e imágenes, imágenes, la pintura y sus deferentes técnicas.

SABER

HACER

SER

Especifico las características que tienen de la historia de la música y la danza como medios creativos, los artistas y sus obras.

 

Defino con claridad los de literatura, figura humana e imágenes, imágenes, la pintura y sus deferentes técnicas.

Construyo conceptos claros sobre la historia de la música y la danza como proceso creativo. Además elaboro creaciones artísticas aplicando el conocimiento de literatura, figura humana e imágenes, imágenes, la pintura y sus deferentes técnicas

Presento las actividades asignadas a tiempo y participo en el trabajo colaborativo.

PERIODO: 3         AREA: Educación Artística y Cultural                  CICLO:   4              GRADO:   8º                                  

 

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

S

A

B

E

R

 

Especifico las características que tiene la historia de la música y la danza como proceso creativo

Especifico las características que tienen la historia de la música y la danza como proceso creativo.

Desarrollo las características que tienen la historia de la música y la danza como proceso creativo.

Representa en forma escrita las características que tienen la historia de la música y la danza como proceso creativo.

Enuncio las características que tienen la historia de la música y la danza como proceso creativo.

S

A

B

E

R

 

Identifico y comprendo aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música y la danza

Identifico y comprendo aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música y la danza.

Realizo los aspectos históricos sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música y la danza.

Expresa los aspectos históricos sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música y la danza.

Nombra los aspectos históricos sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música y la danza.

H

A

C

E

R

Elaboro creaciones artísticas aplicando el conocimiento sobre la literatura, figura humana e imágenes.

Elaboro creaciones artísticas aplicando el conocimiento sobre la literatura, figura humana e imágenes.

Expreso creaciones artísticas aplicando el conocimiento sobre la literatura, figura humana e imágenes.

Utilizo creaciones artísticas aplicando el conocimiento sobre la literatura, figura humana e imágenes.

Muestra creaciones con base en el conocimiento sobre la literatura, figura humana e imágenes

 

S

E

R

 

. Presento las actividades asignadas a tiempo y participo del trabajo colaborativo en clase

Presento las actividades asignadas a tiempo y participo del trabajo colaborativo en clase.

apoyo el buen funcionamiento de las actividades en clase y participo en el trabajo cooperativo.

Contribuyo en el buen funcionamiento de las actividades en clase y participo en el trabajo cooperativo.

Asumo con responsabilidad las actividades realizadas en clase.

 

 

 

LA LITERATURA

LA LITERATURA ES AQUEL ARTE EN EL QUE EL INSTRUMENTO UTILIZADO SON LAS PALABRAS, POR ENDE, SE TRATA DE OBRAS ARTÍSTICAS QUE COMUNICAN Y SE EXPRESAN A TRAVÉS DE LAS PALABRAS. SE LE LLAMA LITERATURA TAMBIÉN AL CONJUNTO DE AUTORES Y SUS OBRAS QUE, A TRAVÉS DE LA HISTORIA, HAN IDO APORTANDO OBRAS EN LAS QUE SE EXPRESAN VIVENCIAS, EMOCIONES, CONOCIMIENTOS, IDEAS, ETC.

EL TÉRMINO LITERATURA PROVIENE DE LA PALABRA EN LATÍN “LITTERAE”, LO QUE SE ENTIENDE EN ESPAÑOL EL CONJUNTO DE HABILIDADES, SABERES Y LA INSTRUCCIÓN PARA PODER ESCRIBIR Y LEER DE UNA MANERA ADECUADA. LO ANTERIOR SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE LIGADO A LA GRAMÁTICA, CREYÉNDOSE INCLUSO, QUE EL TÉRMINO “LITTERAE” ES LA MISMA PALABRA QUE EN GRIEGO SE DENOMINA “GRAMMATIKEE”.

COMO VEMOS, AL REFERIRNOS A LA LITERATURA, EN REALIDAD ESTAMOS HABLANDO ACERCA DEL ARTE DE ESCRIBIR JUNTO A LAS TEORÍAS O ESTUDIOS DE DICHAS OBRAS. ADEMÁS ES POSIBLE HACER USOS MÁS ESPECÍFICOS DE LA LITERATURA, COMO POR EJEMPLO, AL QUERER REFERIRNOS A LAS OBRAS QUE SE RELACIONAN CON UN TEMA EN PARTICULAR O CON UN PERÍODO ESPECÍFICO DE LA HISTORIA.

SI BIEN HASTA AQUÍ SE HA LOGRADO DEFINIR LO QUE ES LA LITERATURA, ESTO SÓLO SE HACE POSIBLE A PARTIR DEL SENTIDO COMÚN, YA QUE LOS EXPERTOS EN EL TEMA, A LO LARGO DE LA HISTORIA NO HAN LOGRADO CON DAR UNA RESPUESTA CONSENSUADA ACERCA DE LO QUE ES REALMENTE. LO ÚNICO QUE SE HA LOGRADO CON ÉXITO ES DELIMITAR SU OBJETO DE ESTUDIO, EL QUE ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS OBRAS LITERARIAS.

A PESAR DE LA DIFICULTAD DE SU DEFINICIÓN, LA LITERATURA CUENTA CON TRES ELEMENTOS BÁSICOS, QUE EN SU INTERRELACIÓN PODEMOS ENCONTRAR LAS PISTAS DE LO QUE REALMENTE ES. SE TRATA DEL OBJETO LITERARIO, QUE ES LA OBRA, EL TEXTO O EL ENUNCIADO LITERARIO. EN SEGUNDO LUGAR, EL REFERENTE QUE LO DEFINE COMO LITERARIO Y, EN TERCER LUGAR, LAS REDES DE SUJETOS, CONSTITUIDAS POR QUIENES ESCRIBEN Y POR QUIENES LEEN. ES PARTIR DE ESTOS ELEMENTOS QUE SE PUEDE COMPRENDER EN TÉRMINOS GENERALES DE LO QUE TRATA ESTE MILENARIO ARTE.

LOS MISMOS ESCRITORES VEN AL CONCEPTO DE LITERATURA COMO UN CONCEPTO QUE SE ENCUENTRA EN UN CONTINUO EVOLUCIONAR, PERMITIENDO QUE SE DEN SITUACIONES COMO EL ACEPTAR HOY COMO OBRAS LITERARIAS A ESCRITOS QUE ANTES ERAN ABSOLUTAMENTE APARTADOS, MOSTRANDO ASÍ EL CONSTANTE CAMBIO EN LOS CRITERIOS QUE DEFINEN LA LITERATURA.