PERIODO:     2              AREA: Ética y valores           CICLO:      6°-7°                        GRADO:    6º       

           TIEMPO PLANEADO:     10 horas                        AÑO: 2017           

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Construye  individual y reflexivamente su posición en torno a la vida en comunidad, el civismo y la urbanidad y la expreso al grupo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Civismo y urbanidad

-Ética y moral

-Valores humanos

-Conozco a mis compañeros y compañeras

-¿cumplo con el manual de convivencia?

-Conversatorios

-Participaciones orales

-Lecturas de cuentos

-Consultas

-Encuestas

-Entrevistas

-Mapas mentales

-Exposiciones

-Actividades artísticas

Reconoce que pertenezco a diversos grupos

(familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y

entiendo que eso hace parte de mi identidad.

SABER

HACER

SER

-Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo.

-Construye  de forma crítica y creativa  un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad. 

-Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos.

 

 

-Evidencia espontáneamente y en el salón  clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las   de civismo y de urbanidad.

 

 

PERIODO:     2°       AREA:      Ética            CICLO:     6-7            GRADO:      6°                                                                          AÑO:           2017 

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Construye individual y reflexivamente su posición en torno a la vida en comunidad, el civismo y la urbanidad y la expreso al grupo.

S

A

B

E

R

Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo.

Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo.

Produce reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expone ante el grupo.

Compara las ideas de civismo y urbanidad que posee y las socializa ante el grupo.

Conoce las definiciones de civismo y urbanidad.

S

A

B

E

R

 

Construye de forma crítica y creativa  un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad.

Construye de forma crítica y creativa  un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad.

Elabora un mapa mental que contenga las normas de civismo y urbanidad.

Estructura en un mapa mental las ideas de civismo o de urbanidad.

Realiza una actividad gráfica con ideas o de civismo o de urbanidad.

H

A

C

E

R

Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos.

Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos.

 

Diseña de forma creativa una actividad artística en la que expone su posición en torno a los valores humanos.

Usa técnicas artísticas para expresar las ideas que tiene sobre valores humanos.

Realiza trabajos escritos sobre los valores humanos.

 

S

E

R

 

Evidencia espontáneamente y en el salón  clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las   de civismo y de urbanidad.

Evidencia espontáneamente y en el salón  clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las   de civismo y de urbanidad.

Formula su postura ante las normas del manual de convivencia y cumple adecuadamente con las mismas.

Cumple adecuadamente con la normas del manual de convivencia

Conoce las normas del manual de convivencia