PERIODO: 2 AREA: Ética y valores CICLO: 6°-7° GRADO: 6º
TIEMPO PLANEADO: 10 horas AÑO: 2017
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Construye individual y reflexivamente su posición en torno a la vida en comunidad, el civismo y la urbanidad y la expreso al grupo. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||||
-Civismo y urbanidad -Ética y moral -Valores humanos -Conozco a mis compañeros y compañeras -¿cumplo con el manual de convivencia? |
-Conversatorios -Participaciones orales -Lecturas de cuentos -Consultas -Encuestas -Entrevistas -Mapas mentales -Exposiciones -Actividades artísticas |
Reconoce que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. |
SABER |
HACER |
SER |
-Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo. -Construye de forma crítica y creativa un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad. |
-Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos.
|
-Evidencia espontáneamente y en el salón clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las de civismo y de urbanidad.
|
PERIODO: 2° AREA: Ética CICLO: 6-7 GRADO: 6° AÑO: 2017
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Construye individual y reflexivamente su posición en torno a la vida en comunidad, el civismo y la urbanidad y la expreso al grupo. |
S A B E R |
Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo. |
Genera cooperativamente reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expresa en una exposición ante el grupo. |
Produce reflexiones sobre civismo y urbanidad y las expone ante el grupo. |
Compara las ideas de civismo y urbanidad que posee y las socializa ante el grupo. |
Conoce las definiciones de civismo y urbanidad. |
S A B E R
|
Construye de forma crítica y creativa un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad. |
Construye de forma crítica y creativa un mapa mental con las normas de civismo y urbanidad. |
Elabora un mapa mental que contenga las normas de civismo y urbanidad. |
Estructura en un mapa mental las ideas de civismo o de urbanidad. |
Realiza una actividad gráfica con ideas o de civismo o de urbanidad. |
|
H A C E R |
Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos. |
Elabora de forma creativa y reflexiva una actividad artística en la que expresa su posición en torno a los valores humanos.
|
Diseña de forma creativa una actividad artística en la que expone su posición en torno a los valores humanos. |
Usa técnicas artísticas para expresar las ideas que tiene sobre valores humanos. |
Realiza trabajos escritos sobre los valores humanos. |
|
S E R
|
Evidencia espontáneamente y en el salón clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las de civismo y de urbanidad. |
Evidencia espontáneamente y en el salón clase el conocimiento y la vivencia de las normas del manual de convivencia, además de las de civismo y de urbanidad. |
Formula su postura ante las normas del manual de convivencia y cumple adecuadamente con las mismas. |
Cumple adecuadamente con la normas del manual de convivencia |
Conoce las normas del manual de convivencia |