UN SUEÑO HECHO REALIDAD

CUENTO  ESCRITO POR: MARIA ISABEL RIOS

ALFONSO ERA UN NIÑO QUE SOÑABA CON SER AUTOR FAMOSO. VENÍA DE UNA FAMILIA MUY POBRE EN CUANTO A SITUACIÓN ECONÓMICA, PERO MUY RICA DE CORAZÓN. TENÍA TRES HERMANOS, MIGUEL, ANDREA Y CAMILA; ALFONSO ERA EL MAYOR DE TODOS. SUS HERMANOS SIEMPRE APOYABAN A ALFONSO CON SU SUEÑO. ÉL ERA UN NIÑO QUE SIMPLEMENTE SE INSPIRABA CON TODO LO QUE VEÍA.

A ALFONSO SE LE PRESENTARON MUCHAS DIFICULTADES, COMO LA ENFERMEDAD DE SU MADRE, YA QUE SU PADRE HABÍA FALLECIDO. ÉL NO QUERÍA PERO TUVO QUE DEJAR LA ESCUELA PARA AYUDAR A SU MADRE Y A SUS HERMANOS. TRABAJABA EN UNA FÁBRICA Y CUANDO MENOS LO ESPERABA SU MADRE SE PUSO MUY DELICADA DE SALUD Y A LOS 4 MESES LASTIMOSAMENTE PARA ALFONSO Y SUS HERMANOS TAMBIÉN FALLECIÓ.

SE VEÍA EN LA OBLIGACIÓN DE MANTENER A SUS HERMANOS, YA QUE TODOS HABÍAN QUEDADO HUÉRFANOS Y ÉL ERA EL MAYOR DE TODOS. CONTINUÓ CON SU VIDA NORMAL, TRABAJANDO Y ESCRIBIENDO, PUES PARA ÉL ESCRIBIR ERA SU MEJOR FORMA DE RELAJARSE Y OLVIDARSE DE TODO.

UN DÍA SUS HERMANOS QUERÍAN DARLE UNA SORPRESA A ALFONSO Y DECIDIERON PUBLICAR EN SUS APUNTES UN POEMA QUE ÉL HABÍA ESCRITO, ELLOS VIERON QUE ESA ERA LA MEJOR IDEA Y, AUNQUE NO TUVIERAN NI LAS MÍNIMAS POSIBILIDADES DE QUE SU HERMANO FUERA FAMOSO, LA PUBLICARON.

ALFONSO ERA NOMBRADO POR TODA LA GENTE, Y CUANDO SE DIERON CUENTA, ERA RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL, YA QUE SU POEMA HABÍA SIDO EL MEJOR. ÉL SIEMPRE HABÍA TENIDO LA MENTALIDAD DE QUE SÍ IBA A CUMPLIR SU SUEÑO PARA PODER SACAR A SU FAMILIA ADELANTE. LO HABÍA LOGRADO Y TANTO COMO LOS HERMANOS Y ÉL ESTABAN FELICES PORQUE ALFONSO HABÍA DADO SU PRIMER PASO.DESPUÉS DE DOCE AÑOS YA ERA UN GRAN ESCRITOR, PUES DESDE QUE SUS PADRES FALLECIERON ÉL SE HABÍA DEDICADO A ESCRIBIR.

TODOS SUS HERMANOS YA SE HABÍAN CASADO Y TENÍAN UN LINDO HOGAR. MIGUEL YA ERA EL MEJOR EMPRESARIO; ANDREA ERA DOCTORA Y HABÍA SIDO NOMBRADA UNA DE LAS MEJORES. CAMILA ERA INGENIERA, TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES. Y ALFONSO ERA UN HOMBRE CASADO CON UNA GRAN FAMILIA Y UNOS MARAVILLOSOS HIJOS.ALFONSO SIGUIÓ ESCRIBIENDO CON MUCHA ILUSIÓN Y SIEMPRE ESTABA AGRADECIDO CON DIOS. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿CUÁL ES EL  PAPEL DE LOS HIJOS EN LA FAMILIA ACTUAL?.2-EXPLICA CREATIVAMENTE Y MEDIANTE UN RELATO O CUENTO LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE UNA FAMILIA.3-DISEÑA UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL  AGRADEZCO A LAS MADRES POR SU VALIOSO APORTE A LA SOCIEDAD .4-QUE SABES DE MARÍA LA MADRE DE JESÚS. 5-QUE ACTIVIDADES Y VALORES HACEN FUERTES A LAS FAMILIAS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS.

 

1-EXPLIQUE “LA FAMILIA COMO SOPORTE DE DE NUESTROS VALORES”

2-QUE ENTIENDES POR VALOR

3-COMO VALORA EL SER HUMANO

4-COMO SE CLASIFICAN LOS VALORES

5-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE FORJAR LOS VALORES EN NUESTRA FAMILIA

6-COMO SE LOGRA

7-QUE VALORO MAS DE MI FAMILIA

8-EXPLICA “LA FAMILIA SOPORTE DE NUESTROS VALORES”

 

Importancia de la educación para la formación integral del ciudadano

La Formación Integral del Ciudadano es una constante en diferentes instancias relacionadas con el desarrollo de los países, en las cuales se postula una educación orientada hacia la competitividad con valores que hagan preservar la humanidad dignamente, esto es, la educación debería estar dirigida a un desarrollo sustentable, y no continuar prisioneros en los modelos desarrollistas propios de la modernidad, que al dar beneficios, también han causado daño a la sociedad. Plantea la necesidad de formar una nueva cultura ciudadana que permita a los individuos participar activamente en el desarrollo de la sociedad; estimular la cooperación entre los seres humanos, sin distinción de raza, religión o lengua. Así mismo, la educación debe fundamentar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes favorables a la construcción de una cultura de paz y democracia. En correspondencia con estos planteamientos postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia. Al plantear que la educación debe atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad  para lo cual debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas, entre las que puntualizan formar en la cultura de la participación y de la solidaridad social. Igualmente, en la Educación Básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la Formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Se trata de formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia, una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano, esto es, la construcción de una cultura democrática, lo cual remite a la formación del ciudadano participativo, un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano que además de poseer unos derechos, también ejerza unos deberes, ya que democracia significa demos, y pueblo significa gente unida en torno a unos valores comunes.

La formación humana es fundamental, ya que la crisis de hoy, no es tecnológica, sino que es una crisis de relaciones entre los hombres, es una crisis de significado humano; por lo tanto, la misión de la educación será educar integralmente. En la educación integral, la formación del ciudadano participativo corresponde a la dimensión social del individuo, visto como ser social por naturaleza y orientado a vivir en comunidad, esto es, la educación debe cultivar valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como la solidaridad, el respeto, el diálogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad, lo cual implica el desarrollo de una nueva cultura, la emergencia de una racionalidad holística, es concebir el mundo globalmente interconectado, significa atender el desarrollo de la interdependencia en el niño, en el sentido de que el ser humano reconoce la existencia como una vasta red de reciprocidad entre él y toda la creación.

La formación ciudadana debe tener entre sus principales objetivos dicha

Constitución moral. Es prioritario que cada ciudadano sea responsable de sus

Actos y autónomo en la elección de estos. Asimismo, una educación moral, y a la

Vez política, debe promover la deliberación como un elemento de vital importancia

Para la construcción de la vida colectiva y, en términos generales, para la construcción

De las normas que regirán la vida social; esto es, la capacidad para argumentar

Y defender la posición personal que cada individuo adopte en una situación

Particular. Entre otras, esta constituye una forma de expresar nuestra autonomía,

Al estar en capacidad de defender tal o cual acción o decisión y de negar

Alguna otra que no nos parezca, sobre la base del respeto mutuo. Así las cosas,

La educación moral que propende a constituir ciudadanos autónomos implica

También que estos se responsabilicen por todo cuanto autónomamente prefieren,

Escogen, creen y defienden. La educación moral en virtudes cívicas promueve

La autonomía y la acción social responsable. Para ello debe ser inculcado, como

Elemento necesario y no negociable, el cumplimiento de ciertas normas y límites

Que coadyuvan a la convivencia.

Formar ciudadanos moralmente autónomos y responsables, ciudadanos virtuosos,

Implica comprender que esto constituye un proceso largo, complejo y

Altamente significativo. Debemos advertir, igualmente, que en los primeros años

De vida las acciones morales deberán ser guiadas y orientadas para que contribuyan

A la convivencia social y al desarrollo de una colectividad. Así, hasta que

No aprendamos la necesidad de la norma, sus implicaciones y beneficios, hasta

Que no comprendamos lo importante que es construir un criterio propio de acción,

No habrá acciones realmente autónomas. Solo cuando el individuo se encuentre

En capacidad de autorregularse, autoimponerse normas de acción y límites,

Comprenderá el significado de la autonomía y la exigencia de responsabilidad en

 

La vida colectiva.