PERIODO:  3                  AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                    

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Expresa de manera argumentada y en un debate la importancia de respetar el planeta y las diferencias culturales y sociales que hacen parte de la sociedad.

INDICADORES DE LOGRO

-Ecología

-Ecología humana

-Relación del ser humano con la naturaleza

-Hombre y mujer seres planetarios

-Solidaridad

-Debates

-Consultas

-Mini afiches

-Caricaturas (historieta)

-Talleres

-Trabajos artísticos

-Exposiciones

Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.

SABER

HACER

SER

-Argumento con un adecuado soporte teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana.

-Planteo con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza.

-Elaboro cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos.

 

 

-Expreso de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO:  3                  AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                            

 

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Expresa de manera argumentada y en un debate la importancia de respetar el planeta y las diferencias culturales y sociales que hacen parte de la sociedad.

S

A

B

E

R

Argumenta con un soporte teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana.

Argumenta con un soporte crítico teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana.

 

Expone reflexivamente sus ideas sobre los conceptos de ecología y ecología humana.

Reconoce los conceptos de ecología y ecología humana por medio de un texto escrito.

Describe las características de la ecología y la ecología humana.

S

A

B

E

R

 

Analiza con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza.

Analiza con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza.

Implementa una actividad escrita y reflexiva en la que expresa la relación que tiene el ser humano con la naturaleza.

Realiza actividades en las cuales muestra cuales son las relaciones entre el ser humano y la naturaleza

Reconoce aportes de la ecología y la ecología humana.

H

A

C

E

R

Construye cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos.

Construye cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos.

Estructura una actividad artística en la que demuestra el conocimiento que posee sobre la solidaridad entre los seres humanos.

Implementa actividades en las cuales demuestra su saber sobre la solidaridad.

Describe los contextos en los que se desarrolla la solidaridad.

 

S

E

R

 

Expresa de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo.

Expresa de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo.

  Demuestra en su actuar el valor de la solidaridad en las distintas actividades escolares que se le plantean.

Participa en actividades escolares en las cuales explicita acciones relacionadas con la solidaridad.

Realiza trabajos grupales teniendo en cuenta el respeto como base.