PERIODO: 3 AREA: Ética GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Expresa de manera argumentada y en un debate la importancia de respetar el planeta y las diferencias culturales y sociales que hacen parte de la sociedad. |
||
INDICADORES DE LOGRO |
|||||
-Ecología -Ecología humana -Relación del ser humano con la naturaleza -Hombre y mujer seres planetarios -Solidaridad |
-Debates -Consultas -Mini afiches -Caricaturas (historieta) -Talleres -Trabajos artísticos -Exposiciones |
Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir. |
SABER |
HACER |
SER |
-Argumento con un adecuado soporte teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana. -Planteo con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. |
-Elaboro cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos.
|
-Expreso de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo.
|
PERIODO: 3 AREA: Ética GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Expresa de manera argumentada y en un debate la importancia de respetar el planeta y las diferencias culturales y sociales que hacen parte de la sociedad. |
S A B E R |
Argumenta con un soporte teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana. |
Argumenta con un soporte crítico teórico y en una exposición los conceptos de ecología y ecología humana.
|
Expone reflexivamente sus ideas sobre los conceptos de ecología y ecología humana. |
Reconoce los conceptos de ecología y ecología humana por medio de un texto escrito. |
Describe las características de la ecología y la ecología humana. |
S A B E R
|
Analiza con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. |
Analiza con coherencia y por medio de un taller escrito las ideas ante la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. |
Implementa una actividad escrita y reflexiva en la que expresa la relación que tiene el ser humano con la naturaleza. |
Realiza actividades en las cuales muestra cuales son las relaciones entre el ser humano y la naturaleza |
Reconoce aportes de la ecología y la ecología humana. |
|
H A C E R |
Construye cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos. |
Construye cooperativamente una historieta en la que se evidencie el tema la solidaridad entre seres humanos. |
Estructura una actividad artística en la que demuestra el conocimiento que posee sobre la solidaridad entre los seres humanos. |
Implementa actividades en las cuales demuestra su saber sobre la solidaridad. |
Describe los contextos en los que se desarrolla la solidaridad. |
|
S E R
|
Expresa de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo. |
Expresa de manera asertiva los sentimientos de solidaridad hacia los compañeros y compañeras de grupo. |
Demuestra en su actuar el valor de la solidaridad en las distintas actividades escolares que se le plantean. |
Participa en actividades escolares en las cuales explicita acciones relacionadas con la solidaridad. |
Realiza trabajos grupales teniendo en cuenta el respeto como base. |