1-RUBRICA
2-INVESTIGA EL CONCEPTO DE POSTURA CORPORAL
Y CUALES SON LAS PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y COMO SE CORRIGEN
3-CONSULTAR CUALES SON LAS PRUEBAS DE ATLETISMO Y GIMNASIA DE LOS OLÍMPICOS
4-CONSULTAR TRES DEPORTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, CON LA HISTORIA Y COMO SE PRACTICA. NO SE PUEDE FÚTBOL- VOLEIBOL - BALONCESTO.
5-DIBUJAR EL TERRENO DE JUEGO DEL VOLEIBOL .REALIZA LA CONVERSIÓN DE LAS MEDIDAS A MILÍMETROS,CENTÍMETROS, DECÍMETROS, DECAMETROS Y KILÓMETROS
6-CUALES SON LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA EL JUEGO DEL VOLEIBOL
APARATO LOCOMOTOR
EL APARATO LOCOMOTOR O SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO ESTÁ FORMADO POR EL SISTEMA OSTEOARTICULAR (HUESOS, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS) Y EL SISTEMA MUSCULAR (MÚSCULOS Y TENDONES QUE UNEN LOS HUESOS). PERMITE AL SER HUMANO O A LOS ANIMALES EN GENERAL INTERACTUAR CON EL MEDIO QUE LE RODEA MEDIANTE EL MOVIMIENTO O LOCOMOCIÓN Y SIRVE DE SOSTÉN Y PROTECCIÓN AL RESTO DE ÓRGANOS DEL CUERPO.
SE FUNDAMENTA EN TRES ELEMENTOS:
HUESOS.
ARTICULACIONES
MÚSCULOS
EL APARATO LOCOMOTOR NO ES INDEPENDIENTE NI AUTÓNOMO, PUES ES UN CONJUNTO INTEGRADO CON DIVERSOS SISTEMAS, POR EJEMPLO, CON EL SISTEMA NERVIOSO PARA LA GENERACIÓN Y MODULACIÓN DE LAS ÓRDENES MOTORAS. ESTE SISTEMA ESTÁ FORMADO POR LAS ESTRUCTURAS ENCARGADAS DE SOSTENER Y ORIGINAR LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y LO CONSTITUYEN DOS SISTEMAS.
SISTEMA ÓSEO: ES EL ELEMENTO PASIVO, ESTÁ FORMADO POR LOS HUESOS, LOS CARTÍLAGOS Y LOS LIGAMENTOS ARTICULARES.
SISTEMA MUSCULAR: FORMADO POR LOS MÚSCULOS LOS CUALES SE UNEN A LOS HUESOS Y POR LO TANTO AL CONTRAERSE PROVOCAN EL MOVIMIENTO DEL CUERPO.
ADEMÁS DE ESTOS, HAY QUE AGREGAR EL SISTEMA NERVIOSO, YA QUE ESTE ES EL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS MÚSCULOS PARA PRODUCIR EL MOVIMIENTO.
LOS HUESOS
EL HUESO ES UN TEJIDO FIRME, DURO Y RESISTENTE QUE FORMA PARTE DEL ENDOESQUELETO DE LOS VERTEBRADOS. ESTÁ COMPUESTO POR TEJIDOS DUROS Y BLANDOS, CARTILINOSOS. EL PRINCIPAL TEJIDO DURO ES EL TEJIDO ÓSEO, UN TIPO ESPECIALIZADO DE TEJIDO CONECTIVO CONSTITUIDO POR CÉLULAS (OSTEOCITOS) Y COMPONENTES EXTRACELULARES CALCIFICADOS. HAY 206 HUESOS EN EL CUERPO HUMANO. LOS HUESOS POSEEN UNA CUBIERTA SUPERFICIAL DE TEJIDO CONECTIVO FIBROSO LLAMADO PERIOSTIO Y EN SUS SUPERFICIES ARTICULARES ESTÁN CUBIERTOS POR TEJIDO CONECTIVO CARTÍLAGINOSO. LOS COMPONENTES BLANDOS INCLUYEN A LOS TEJIDOS CONECTIVOS MIELOIDE TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Y ADIPOSO (GRASA) LA MÉDULA ÓSEA. EL HUESO TAMBIÉN CUENTA CON VASOS Y NERVIOS QUE, RESPECTIVAMENTE IRRIGAN E INERVAN SU ESTRUCTURA.
LOS HUESOS POSEEN FORMAS MUY VARIADAS Y CUMPLEN VARIAS FUNCIONES. CON UNA ESTRUCTURA INTERNA COMPLEJA PERO MUY FUNCIONAL QUE DETERMINA SU MORFOLOGÍA, LOS HUESOS SON LIVIANOS AUNQUE MUY RESISTENTES Y DUROS.
EL CONJUNTO TOTAL Y ORGANIZADO DE LAS PIEZAS ÓSEAS (HUESOS) CONFORMA EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO. CADA PIEZA CUMPLE UNA FUNCIÓN EN PARTICULAR Y DE CONJUNTO EN RELACIÓN CON LAS PIEZAS PRÓXIMAS A LAS QUE ESTÁ ARTICULADA.
LOS HUESOS EN EL SER HUMANO SON ÓRGANOS TAN VITALES COMO LOS MÚSCULOS O EL CEREBRO, CON UNA AMPLIA CAPACIDAD DE REGENERACIÓN Y RECONSTITUCIÓN. SIN EMBARGO, VULGARMENTE SE TIENE UNA VISIÓN DEL HUESO COMO UNA ESTRUCTURA INERTE, PUESTO QUE LO QUE GENERALMENTE QUEDA A LA VISTA SON LAS PIEZAS ÓSEAS —SECAS Y LIBRES DE MATERIA ORGÁNICA— DE LOS ESQUELETOS TRAS LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS CADÁVERES
LAS ARTICULACIONES
IMAGEN CON LOS COMPONENTES DE UNA ARTICULACIÓN.
ARTÍCULO PRINCIPAL: ARTICULACIÓN
UNA ARTICULACIÓN EN ANATOMÍA ES EL PUNTO DE CONTACTO ENTRE DOS HUESOS DEL CUERPO. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTICULACIONES SEGÚN EL TEJIDO QUE LAS UNE. ASÍ SE CLASIFICAN EN FIBROSAS, CARTILAGINOSAS, SINOVIALES O DIARTRODIAS.
EL CUERPO HUMANO TIENE DIVERSOS TIPOS DE ARTICULACIONES, COMO LA SINARTROSIS (NO MÓVIL), SÍNFISIS (CON MOVIMIENTO MONOAXIAL) Y DIARTROSIS (MAYOR AMPLITUD O COMPLEJIDAD DE MOVIMIENTO). LA PARTE DE LA ANATOMÍA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS ARTICULACIONES ES LA ARTROLOGÍA.
MÚSCULOS
ARTÍCULOS PRINCIPALES: MÚSCULO Y SISTEMA MUSCULAR.
LA PALABRA "MÚSCULO" PROVIENE DEL DIMINUTIVO LATINO MUSCULAR, MUS (RATÓN) CULUS(PEQUEÑO), PORQUE EN EL MOMENTO DE LA CONTRACCIÓN, LOS ROMANOS DECÍAN QUE PARECÍA UN PEQUEÑO RATÓN POR LA FORMA.
MÚSCULO ES CADA UNO DE LOS ÓRGANOS CONTRÁCTILES DEL CUERPO HUMANO Y DE OTROS ANIMALES, FORMADOS POR TEJIDO MUSCULAR. LOS MÚSCULOS SE RELACIONAN ÍNTIMAMENTE BIEN CON EL ESQUELETO, FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE DIVERSOS ÓRGANOS Y APARATOS. LA UNIDAD FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DEL MÚSCULO ES LA FIBRA MUSCULAR.
ARTÍCULO PRINCIPAL: TEJIDO MUSCULAR
EL MÚSCULO ES UN TEJIDO FORMADO POR CÉLULAS FUSIFORMES CONSTITUIDAS POR EL SARCOLEMA QUE ES LA MEMBRANA CELULAR Y EL SARCOPLASMA QUE CONTIENEN LOS ORGÁNULOS, EL NÚCLEO CELULAR, MIOGLOBINA Y UN COMPLEJO ENTRAMADO PROTEICO DE FIBRAS LLAMADAS ACTINA Y MIOSINA CUYA PRINCIPAL PROPIEDAD, LLAMADA CONTRACTILIDAD, ES LA DE ACORTAR SU LONGITUD CUANDO SON SOMETIDAS A UN ESTÍMULO QUÍMICO O ELÉCTRICO. ESTAS PROTEÍNAS TIENEN FORMA HELICOIDAL O DE HÉLICE, Y CUANDO SON ACTIVADAS SE UNEN Y ROTAN DE FORMA QUE PRODUCEN UN ACORTAMIENTO DE LA FIBRA. DURANTE UN SOLO MOVIMIENTO EXISTEN VARIOS PROCESOS DE UNIÓN Y DESUNIÓN DEL CONJUNTO ACTINA-MIOSINA.
NERVIOS
ARTÍCULOS PRINCIPALES: NERVIO Y SISTEMA NERVIOSO.
SECCIÓN DE UN NERVIO PERIFÉRICO.
LOS NERVIOS SON MANOJOS DE PROLONGACIONES NERVIOSAS DE SUSTANCIA BLANCA, EN FORMA DE CORDONES QUE HACEN COMUNICAR LOS CENTROS NERVIOSOS CON TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO. FORMAN PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
SI HACEMOS EJERCICIO CON REGULARIDAD, TOLERAREMOS MEJOR LOS ESFUERZOS FÍSICOS, EVITANDO EL AUMENTO RÁPIDO DE PULSACIONES FRENTE A ESFUERZOS DE MENOR EXIGENCIA Y NOS AYUDARÁ A AFRONTAR MEJOR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS.
EL EJERCICIO FÍSICO DIARIO ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER BUENA SALUD TANTO FÍSICA COMO MENTAL.
SI HACEMOS EJERCICIO CON REGULARIDAD, TOLERAREMOS MEJOR LOS ESFUERZOS FÍSICOS, EVITANDO EL AUMENTO RÁPIDO DE PULSACIONES FRENTE A ESFUERZOS DE MENOR EXIGENCIA Y NOS AYUDARÁ A AFRONTAR MEJOR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ES MUY IMPORTANTE MANTENER UN ENTRENAMIENTO BÁSICO, SIN IMPORTAR TU EDAD O TU CONDICIÓN FÍSICA. EL ÚNICO REQUISITO ES HACER ESTOS EJERCICIOS DE FORMA REGULAR Y DESDE CASA. PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS DEBEN REALIZARSE DIARIAMENTE O POR LO MENOS TRES VECES A LA SEMANA.
SON MUY FÁCILES, SÓLO NECESITAS 30 MINUTILLOS, ROPA CÓMODA Y BUENA MÚSICA.
PARA CALENTAR LOS MÚSCULOS VAMOS A EMPEZAR TROTANDO SUAVEMENTE DURANTE 3 MINUTOS, A PARTIR DE AHÍ, COMENZAMOS:
SALTAMOS A LA CUERDA: DEDÍCALE 5 MINUTOS AL SALTO, PUEDES UTILIZAR O NO UNA CUERDA PERO ES RECOMENDABLE QUE LO HAGAS PARA COMBINAR LA EJERCITACIÓN DE BRAZOS Y PIERNAS. AQUÍ ESTAREMOS TRABAJANDO LOS GEMELOS, HOMBROS, CUÁDRICEPS Y DELTOIDES.
BICICLETA: OTRO EJERCICIO DE LA VIEJA ESCUELA. RECUÉSTATE SOBRE EL SUELO CON LAS RODILLAS SOBRE TU PECHO. LUEGO EXTIENDE UNA PIERNA LLEVANDO EL CODO OPUESTO A LA PIERNA QUE ESTÁ FLEXIONADA. REGRESA A LA POSICIÓN ORIGINAL Y REPITE CON EL OTRO LADO. ESTE ES UN GRAN EJERCICIO DE ABDOMINALES Y MÁS INTENSO QUE LOS ENCOGIMIENTOS. REALIZA DURANTE UN MINUTO.
BRAZOS Y PECHO: SITÚATE CON LA ESPALDA Y LOS TALONES CONTRA UNA PARED Y COLOCA LOS BRAZOS PEGADOS AL CUERPO. LEVANTA LOS BRAZOS HASTA QUE QUEDEN HORIZONTALES Y VUELVE A BAJARLOS. CON EL TIEMPO PUEDES UTILIZAR PESAS EN LAS MANOS, INCREMENTANDO EL PESO DE MANERA PROGRESIVA. A CONTINUACIÓN CON LAS PIERNAS SEPARADAS Y LA ESPALDA RECTA. ESTIRA LOS BRAZOS Y HAZ CÍRCULOS EN EL AIRE PARA UN LADO Y PARA OTRO. REALIZA 3 VECES ESTOS EJERCICIOS Y POCO A POCO VE AUMENTANDO LAS REPETICIONES.
ABDOMINALES: ESTE ES UN EJERCICIO PARA ADELGAZAR NUESTRA QUERIDA BARRIGUITA POR LO QUE NO DEBE FALTAR YA QUE NOS AYUDARA A TONIFICAR AQUELLOS MÚSCULOS DEL ABDOMEN EMPIEZA POR UN MINUTO Y LUEGO PUEDES SEGUIR AMPLIANDO.
FLEXIONES: PARA EJERCITAR LOS BRAZOS Y LAS ESPALDA NECESITARÁS DE LAS FLEXIONES. NO ES DEMASIADO DIFÍCIL, SOLO TIENES QUE APOYAR LAS PALMAS DE LA MANO Y LAS RODILLAS EN EL SUELO, BAJAR Y SUBIR EL CUERPO. AL IGUAL QUE LOS ABDOMINALES, EMPIEZA CON POCO TIEMPO, LUEGO PUEDES IR AUMENTANDO REPETICIONES.
ROTACIONES DE CINTURA: OTRO EJERCICIO FÁCIL DE HACER Y QUE TIENE MUY BUENOS RESULTADOS. SÓLO DEBES PARARTE FIRME, MIRANDO HACIA DELANTE Y GIRAR TU CUERPO ROTANDO LA CINTURA UNAS TRES VECES A CADA LADO.
SUBIMOS ESCALONES: SI TIENES UNA ESCALERA EN CASA ¡PERFECTO!, SI NO, UTILIZA UNA BANQUETA PEQUEÑA PARA SUBIR Y BAJAR DE ELLA COMO SI FUERA UN ESCALÓN. ESTE ES UN EJERCICIO IDEAL PARA TRABAJAR LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS Y MUSLOS.
VUELVE A TROTAR DURANTE 3 MINUTOS Y AHORA TOCA LA DIVERSIÓN. SUBE LA MÚSICA Y BAILA DURANTE VARIAS CANCIONES.
APAGA LA MÚSICA, CIERRA LOS OJOS Y RESPIRA PROFUNDAMENTE HASTA RELAJARTE POR COMPLETO O SI LO PREFIERES TERMINA DÁNDOTE UN PASEO AL AIRE LIBRE DURANTE AL MENOS 15 MINUTOS. SI NO PUEDES, ABRE LA VENTANA Y RESPIRA…
1. CAMINAR
LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA ASEGURAN QUE CAMINAR DE MANERA HABITUAL ALARGA LA VIDA, PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y AUMENTA EL VOLUMEN ÓSEO.
2. CORRER
ES UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS COMPLETOS YA QUE INVOLUCRA LOS DIFERENTES GRUPOS MUSCULARES Y ESTO AYUDA A QUEMAR MÁS CANTIDAD DE GRASA, RECUERDA SIEMPRE HACER EL EJERCICIO DE MANERA ADECUADA Y CON ROPA ESPECIAL PARA ESTO, ASÍ EVITARAS CONTRATIEMPOS, ES NECESARIO QUE TE TOMES EL TIEMPO, PARA HACERLO SIN AFANES.
3. FLEXIÓN DE ARTICULACIONES
ESTOS EJERCICIOS AYUDAN A MEJORAR LA FLEXIBILIDAD Y TAMBIÉN PERMITE LA ELONGACIÓN DE MANERA ADECUADA DE LOS MÚSCULOS. DEBES TENER EN CUENTA HACER POR LO MENOS MEDIA HORA DE EJERCICIO PARA DESPUÉS REALIZAR LA FLEXIÓN DE LAS DIFERENTES ARTICULACIONES DE TU CUERPO.
4. SENTADILLAS
ESTAS PERMITEN TRABAJAR EL GRUPO DE MÚSCULOS MÁS GRANDE DEL CUERPO, GENERANDO ASÍ UNA GRAN QUEMA DE CALORÍAS Y MEJORANDO TU RESISTENCIA CARDIOVASCULAR, PUEDES DINAMIZAR EL EJERCICIO UTILIZANDO DIFERENTES OBJETOS.
5. YOGA
ESTE HACE REFERENCIA A UNA TRADICIONAL DISCIPLINA FÍSICA Y MENTAL QUE SE ORIGINÓ EN LA INDIA. LA PALABRA SE ASOCIA CON PRÁCTICAS DE EJERCICIOS ARTICULADAS A LA MEDITACIÓN. ESTE PERMITE LIBERAR TENSIÓN, MEJORAR LA FRECUENCIA CARDIACA, SER MÁS FLEXIBLES Y RESISTENTES, ENTRE OTRAS COSAS, ADEMÁS DE ESTO CREA UN EQUILIBRIO ENTRE MENTE Y CUERPO
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL
EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5 MOVIMIENTOS
TÉCNICOS BÁSICOS:
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EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE PRACTICADO EN UN TERRENO DE 9 MTS POR 18
MTS, DIVIDIDO POR UNA LÍNEA CENTRAL Y POR UNA MALLA CUYA ALTURA VARIA SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO, CON SEIS JUGADORES POR BANDO EN EL TERRENO DE JUEGO.
ESTE DEPORTE ESTÁ EXENTO DE CONTACTO PERSONAL, HACE NECESARIO EL TRABAJO DE EQUIPO Y REQUIERE UNA FORTALEZA FÍSICA DADO QUE LOS PARTIDOS ESTÁN CONDICIONADOS AL RESULTADO, Y NO AL TIEMPO DE
JUEGO.
EL OBJETIVO DEL JUEGO ES ENVIAR EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED O MALLA Y DENTRO DEL TERRENO DELIMITADO DE FORMA QUE EL EQUIPO CONTRARIO NO PUEDA DEVOLVERLA O IMPEDIR EL TOQUE DEL BALÓN EN EL
SUELO.
LA CANCHA: ES UN RECTÁNGULO DE 9 MTS POR 18 MTS. CON UNA LÍNEA CENTRAL Y DOS EN CADA LADO UBICADA A TRES METROS DEL CENTRO. ESTA ES LA ZONA DE ATAQUE.
LA RED: TIENE UN METRO DE ANCHURA Y UNA LONGITUD DE 9.50 MTS, SIENDO LA ALTURA 2.43 MTS PARA HOMBRES Y 2.24 MTS. PARA MUJERES.
UBICANCION: AL INICIO DEL JUEGO Y EN CADA SERVICIO LOS JUGADORES TIENEN QUE TENER UN RESPECTIVO ORDEN, PERO YA CON EL BALÓN EN MOVIMIENTO EL JUGADOR SE PUEDE DESPLAZAR POR CUALQUIER ZONA DEL TERRENO, INCLUSIVE POR FUERA DEL ÁREA DEMARCADA.
PUNTUACION: SI UN EQUIPO NO LOGRA DEVOLVER CORRECTAMENTE EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, SE REGISTRA UNA FALTA CONTRA ÉL. SI OCURRE UN CAMBIO DE SERVICIO, TAMBIÉN SE OTORGA PUNTO PERO AL EQUIPO QUE GANA EL SERVICIO. SE JUEGA A 25 PUNTOS Y LLEVÁNDOSE EL MARCADOR HASTA QUE HALLA UNA DIFERENCIA DE DOS PUNTOS A FAVOR DE ALGÚN EQUIPO. GANA EL EQUIPO QUE LOGRE GANAR 3 SETS.
ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE JUEGO Y QUE A LA VEZ LO DIFERENCIA DE OTROS DEPORTES SE ENCUENTRAN QUE:
LA ESENCIA RADICA EN PASAR EL BALÓN EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, TRATANDO QUE EL MISMO PIQUE EN EL TERRENO CONTRARIO, LO CUAL POSIBILITA PUNTO O EL CAMBIO DEL BALÓN.
NO ESTA LIMITADO POR TIEMPO. CONSISTE EN GANAR DOS SETS O TRES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE CADA COMPETENCIA, O SEA, DE 3 SET GANAR 2 Y DE 5 SETS GANAR 3.
CADA EQUIPO TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACER TRES CONTACTOS CON EL BALÓN ANTES DE SER ENVIADO AL TERRENO CONTRARIO. DESPUÉS DEL CONTACTO CON EL BALÓN EN EL BLOQUEO SE PERMITE LOS TRES CONTACTOS SIN LA CONSIDERACIÓN DE ESTE ÚLTIMO.
TODOS LOS JUGADORES ESTÁN OBLIGADOS A ROTAR POR TODAS LAS ZONAS DEL TERRENO Y EN ELLA REALIZAR LA FUNCIÓN DE ACUERDO AL PLAN TÁCTICO DEL EQUIPO.
NO EXISTE UNA DIFERENCIA EXACTA ENTRE EL EQUIPO QUE JUEGA A LA OFENSIVA O A LA DEFENSA, COMO SUCEDE EN BALONCESTO, FÚTBOL, BALONMANO, BÉISBOL, ETC.
CADA SET CULMINA CON UNA ANOTACIÓN DE 25 TANTOS. EN CASO DE EMPATE SE CONTINUA HASTA QUE UNO OBTENGA 2 TANTOS DE VENTAJA, EMPATADOS A 2 SETS SE JUEGA POR EL SISTEMA PUNTO CORRIDO. SI SE JUEGA UN SET DEFINITIVO, DE DESEMPATE, SE JUEGA A 15 TANTOS.
EN CUANTO A LA CONCENTRACIÓN NO EXISTE RELATIVAMENTE PAUSA ALGUNA.
NO ES POSIBLE UNA ESPECIALIZACIÓN RÍGIDA DE LOS JUGADORES, ATENDIENDO PRINCIPALMENTE A FUNCIONES EN EL TERRENO.
EL BALÓN NO PUEDE SER RETENIDO POR NINGUNA PARTE DEL CUERPO
EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5 MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS: SAQUE, RECIBO DE SAQUE, PASE O LEVANTADA, REMATE Y BLOQUEO .INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA UNO DE ELLO TIENE SU VARIANTE, EN CADA UNO
DE ELLOS TAMBIÉN SON CARACTERÍSTICOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES QUE ESTÁN INTRÍNSECOS EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA Y EN SU ENSEÑANZA ES DIFÍCIL TRATARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE, AHORA
BIEN, EXISTEN SOBRE TODO CIERTAS POSICIONES DEL CUERPO (POSTURAS) QUE COMO FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS, SI SON COMUNES Y CARACTERÍSTICOS A LA MOTRICIDAD ESPECIFICA DEL JUEGO DE VOLEIBOL Y POR
TANTO SE TENDRÁN QUE CONSIDERAR DE FORMA RELEVANTE AL COMIENZO DE LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.
ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO REFORZAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, OBSERVAR LA APLICACION DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS Y FINALMENTE EJEMPLIFICAR MEDIANTE EL USO DE
VIDEOS, LA CORRECTA EJECUCION DE GESTOS TECNICOS Y JUGADAS BASICAS.
TÉCNICA DE SAQUE
EL SERVICIO O SAQUE PERMITE PONER EL BALÓN EN JUEGO. SU OBJETIVO PRINCIPAL RADICA EN TRATAR DE DIFICULTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO O ALCANZAR UN TANTO DIRECTO. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE SAQUES, DIFERENCIÁNDOSE ENTRE ELLOS FUNDAMENTALMENTE POR LA FORMA DE GOLPEO Y LA TRAYECTORIA DESCRITA POR EL BALÓN. CON EFECTO: ENTENDEMOS POR SAQUE CON EFECTO (FUERTES) AQUELLOS A CUYO BALÓN SE LE INFRINGE UNA ROTACIÓN DURANTE SU TRAYECTORIA, PRODUCTO DEL MOVIMIENTO DE PRONACIÓN DE LA MUÑECA DURANTE EL GOLPE. EN ESTOS TIPOS DE SAQUES LA PARÁBOLA DEL BALÓN ES APROXIMADAMENTE DEFINIDA POSIBILITANDO AL CONTRARIO RECONOCER DE FORMA RELATIVAMENTE FÁCIL LA ZONA DE TERRENO HACIA DONDE ES ENVIADO EL BALÓN. FLOTANTE: LOS SAQUES SIN EFECTO LLAMADOS TAMBIÉN FLOTANTES ("FLOOTING"), ESTÁN DETERMINADOS POR EL GOLPE SECO CON EL BALÓN, EL POCO ACOMPAÑAMIENTO DEL BRAZO AL GOLPE Y EL FRENO SÚBITO DEL BRAZO AL CONTACTO CON EL MISMO, ESTO HACE QUE HACE QUE LA PARÁBOLA Y LA VELOCIDAD DESCRITAS POR EL BALÓN, NO ESTÉN DEFINIDAS Y PROVOQUEN CAÍDAS BRUSCAS E INESPERADAS GENERANDO UN RECIBO DIFÍCIL AL CONTRARIO. TIPOS DE SAQUE
1.- SAQUE LATERAL BAJO:
2.- SAQUE DE TENIS:
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCIÓN DEL SAQUE
LANZAMIENTO DEL BALÓN, DEBE SER LO MÁS EXACTO POSIBLE LA PIERNA QUE SE ADELANTA SERÁ SIEMPRE LA CONTRARIA AL BRAZO QUE GOLPEA CON EXCEPCIÓN DEL SAQUE DE LA VELA. DEBE DE ASEGURARSE UNA BASE DE SUSTENTACIÓN ÓPTIMA DEL CUERPO. EN LOS SAQUES POR ARRIBA EL CUERPO DESCANSA SIEMPRE SOBRE LA PIERNA DE ATRÁS DURANTE LOS MOVIMIENTOS ANTES DEL CONTACTO. |
TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS
ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS
MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA RED, MÁS PASIVO (RELATIVO) SERÁ AL TRABAJO DE LOS BRAZOS. DEBE PROCURARSE UNA SUPERFICIE PLANA Y TENSA DE LOS BRAZOS AL CONTACTO CON EL BALÓN. LA COLOCACIÓN DEL JUGADOR ANTES DEL CONTACTO SERÁ DEBAJO DEL BALÓN Y EN DIRECCIÓN AL LUGAR DONDE SE PRETENDA ENVIAR AL MISMO. CUANDO SE RECIBE EN ZONA UNO SE ADELANTA LA PIERNA DERECHA Y POR LA ZONA CINCO LA IZQUIERDA. NO DEBEN BAJAR LOS BRAZOS EN LA ESPERA DEL BALÓN. DURANTE EL CONTACTO CON EL BALÓN, LAS PIERNAS REALIZARÁN UN TRABAJO MÁS ACTIVO Y LOS BRAZOS RELATIVAMENTE PASIVO, MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA MALLA. TÉCNICA DE DEDOS O COLOCACIÓN
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TÉCNICA DE REMATE
EL REMATE ES EL PRINCIPAL GESTO TÉCNICO DE ATAQUE DE UN EQUIPO, ES EL ELEMENTO QUE CULMINA LA FASE OFENSIVA DE UNA JUGADA, TENIENDO COMO MISIÓN SUPERAR LA RED Y LA DEFENSA CONTRARIA, TANTO EL BLOQUEO COMO LA DEFENSA DE CAMPO. DESPLAZAMIENTO.
LA CANTIDAD DE PASOS DE LA CARRERA DE IMPULSO
ES DEPENDIENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REMATADOR Y EL TIPO DE PASE QUE SE REMATE Y LA SITUACIÓN DETERMINADA DEL JUEGO. IMPORTANTE EN ESTE ÚLTIMO PASO DE LA CARRERA DE IMPULSO,
EN QUE SEA EL MÁS LARGO Y RASANTE, PUES PREPARA CONDICIONES BIOMECÁNICAS DEL CUERPO PARA UN BUEN DESPEGUE. DESPEGUE.
LA FASE DE DESPEGUE SE CONSIDERA LA MÁS
IMPORTANTE, PUES ES DONDE SE CONJUGAN TODAS LAS LEYES Y PRINCIPIOS FÍSICO - BIOLÓGICOS DEL JUGADOR PARA REALIZAR UN MEJOR SALTO EN CORRESPONDENCIA CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL
REMATE, GOLPEAR EL BALÓN. GOLPEO. UN BRAZO (EL QUE GOLPEA) SE ENCUENTRA FLEXIONADO AL LADO DE LA CABEZA (CODO SEÑALA HACIA ARRIBA), EL OTRO SEMIFLEXIONADO SE ENCUENTRA DELANTE Y A LA ALTURA DE LA CARA (MANTIENE EL EQUILIBRIO DEL CUERPO). EL BRAZO DESCRIBE UN MOVIMIENTO RÁPIDO HACIA DELANTE Y ARRIBA GOLPEÁNDOSE CON LA MANO ABIERTA. EN ESTE MOMENTO EL BRAZO DEBE ESTAR EXTENDIDO (MAYOR ALTURA EN EL GOLPEO) REALIZÁNDOSE SIMULTÁNEAMENTE AL GOLPE CON LA MANO ABIERTA CON FLEXIÓN SUPINA DE LA MUÑECA. EL BRAZO DESCIENDE POR DELANTE DEL CUERPO. CAÍDA DESPUÉS DEL GOLPE CON EL BALÓN SE RETIRA RÁPIDAMENTE LA MANO, BAJÁNDOSE POR DELANTE DEL CUERPO, EL JUGADOR DESCIENDE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REALIZANDO UN PEQUEÑO MOVIMIENTO AMORTIGUADOR. |
TÉCNICA DE BLOQUEO
PODEMOS DEFINIR EL BLOQUEO COMO LA
INTERCEPCIÓN DE LOS ATAQUES DEL CONTRARIO AL PRIMER TOQUE SALTANDO JUNTO A LA RED CON LOS BRAZOS ALZADOS BUSCANDO DEVOLVER DIRECTAMENTE EL BALÓN AL CAMPO CONTRARIO, O EN SU
DEFECTO, ESTRECHARLE EL CAMPO DE ATAQUE PARA INDUCIRLO A ECHAR EL BALÓN FUERA DEL TERRENO DE JUEGO. POSTURA Y MOVIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL CONTACTO CON EL BALÓN
VARIANTES
BLOQUEO CON LA COLOCACIÓN DE LOS BRAZOS DE FORMA PASIVA, DONDE O BIEN PASAN MUY POCO LOS BRAZOS HACIA EL OTRO O ABSOLUTAMENTE NADA, CUYO OBJETIVO ES RESTARLE SOLO FUERZA AL BALÓN Y COMO CONSECUENCIA EL BALÓN PASE AL CAMPO DE LA DEFENSA DE FORMA QUE SE PUEDA CONSTRUIR UN CONTRA ATAQUE. EL LLAMADO BLOQUEO DEFENSIVO, DONDE HAY UN TRABAJO ACTIVO BRAZOS Y EL OBJETIVO ES QUE EL BALÓN NO PASE, O SEA OBTENER UN PUNTO DIRECTO. ESTO SIGNIFICA QUE SIMULTÁNEAMENTE AL CONTACTO SE REALIZA UN TRABAJO FUERTE Y ACTIVO DE LAS MANOS.
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COMPETENCIAS Y EDUCACION FISICA
INTRODUCCIÓN
EN ESTE MUNDO CONTEMPORÁNEO EN EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR, NO PODEMOS ESTAR AL MARGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTALES DE NUESTRA SOCIEDAD. EN ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS INTERESANTES Y DECISIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS, VIENDO COMO NECESIDAD IMPERIOSA REFORMULAR EL CURRÍCULO PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS LABORALES DE LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE ESTA SOCIEDAD EXIGE.
TENIENDO COMO OBJETIVO PONER SOBRE EL TAPETE TEMAS COMO LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU RELACIÓN DIRECTA CON EL MERCADO LABORAL, ADEMÁS DE PROPICIAR EN EL ESTUDIANTE Y PROFESIONAL UN VERDADERO COMPROMISO; BASADO EN SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. PARA ELLO HE UTILIZADO FUENTES DE INFORMACIÓN ACTUALES QUE RESPONDAN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO AL MERCADO LABORAL.
ESTE ARTÍCULO PRESENTA LAS COMPETENCIAS JUNTAS PARA EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ,EL ENTRENADOR DEPORTIVO Y EL DEPÓRTISTA A QUE LAS CIENCIA DE LA CULTURA FÍSICA TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LOS EJERCICIOS FÍSICOS DE MANERA ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA, LO CUAL FUNDAMENTA ESTE ENFOQUE
EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD Y MERCADO LABORAL
PARA NOSOTROS ESTA SOCIEDAD EXIGE SERES HUMANOS NUEVOS CON ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, TENIENDO COMO BASE UNA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA. EN CONCORDANCIA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD, LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN.
EL MERCADO LABORAL TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
ESTRUCTURA LABORAL: ESTAS DAN PASO A NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS, PRESENTANDO UNA PERMANENTE ADAPTACIÓN A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.
CALIDAD Y SERVICIO: NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y DE SERVICIO AL USUARIO.
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, REALIZANDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA ATENDER MEJOR AL MERCADO.
COMPROMISO SOCIAL Y CON EL USUARIO: LAS EMPRESAS SON PARTE DE LA SOCIEDAD Y TIENEN QUE AYUDAR A TRASFORMARLA. NO PUDIENDO VIVIR AISLADAS, TIENEN LA NECESIDAD DE EXPANDIRSE PARA SATISFACER NECESIDADES DE SU MERCADO.
CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL CAMBIO: LA DIVERSIDAD DE OPCIONES LABORALES CRECE RÁPIDAMENTE, LO QUE OBLIGA A TODOS REALIZAR CAMBIOS PERMANENTES.
LIDERAZGO: TENIENDO COMO NECESIDAD LIDERAR LA MODERNIDAD PARA MEJORAR.
TECNOLOGÍA: EL AVANCE TECNOLÓGICO, ESPECIALMENTE EN MATERIA INFORMÁTICA, EXIGE UN CAMBIO PERMANENTE DE ENFOQUES.
DENTRO DE TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LA SOCIEDAD Y POR ENDE EN EL MERCADO LABORAL, SIENDO UNO DE ELLOS EL EMPLEO; POR LO QUE LA CARENCIA DE FUENTES DE TRABAJO ES CADA VEZ MÁS CRUCIAL, DEBIDO A QUE LA OFERTA ES MAYOR A LA DEMANDA DE PROFESIONALES, GENERANDO DESEMPLEO, POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL.
COMPETENCIA
EN PRIMER LUGAR EL TÉRMINO COMPETENCIA ES UN CONCEPTO CON VARIOS SIGNIFICADOS; PARA NUESTRO ESTUDIO LO ASUMIREMOS COMO "UNA MACRO HABILIDAD ENTENDIENDO ESTO COMO LA SUMA DE CONCEPTOS,
HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES CON LA QUE DEBE DE CONTAR UN PROFESIONAL A TRAVÉS DE UN PROCESO EDUCATIVO PERMANENTE E ILIMITADO".
LA COMPETENCIA PROFESIONAL SEGÚN POLFORM DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT); "LA COMPETENCIA LABORAL ES LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y ÚTILES PARA EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO EN UNA SITUACIÓN REAL DE TRABAJO QUE SE OBTIENE NO SOLO A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN, SI NO TAMBIÉN Y EN GRAN MEDIDA MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA EN SITUACIONES CONCRETAS DE TRABAJO".
PARA DOLORES REINOSO AL REFERIRSE DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y SUS
COMPETENCIAS NOS DICE QUE "ESTAS SON CONSTRUCCIONES COMPLEJAS DE SABERES Y FORMAS DE ACCIÓN QUE PERMITEN RESPONDER INTELIGENTEMENTE A DIVERSAS SITUACIONES Y DISTINTOS ÁMBITOS".
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA LA COMPETENCIA TIENE QUE VER CON CUATRO SABERES QUE SE INTERRELACIONAN ENTRE SI PARA OBTENER UN PROFESIONAL INTEGRAL, ESTOS SABERES SON LOS SIGUIENTES:
SABER HACER: ESTE SABER ES EL CONJUNTO DE CAPACIDADES COMPLEJAS QUE PERMITEN AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO ACTUAR CON EFICACIA EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL QUEHACER PROFESIONAL.
SABER SABER: ESTOS SABERES SON LOS CONOCIMIENTOS PROPOSICIONALES Y CATEGORIALES QUE CORRESPONDEN A FORMAS DE CONTENIDO CONCEPTUAL.
SABER SER: ESTE SABER CONSTITUYE EL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL O AFECTIVO.
SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS: ESTE SABER ESTA RELACIONADO CON LA CONVIVENCIA ARMONIOSA CON LOS DEMÁS.
AL HABLAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESFERA DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DEBEMOS DE RECURRIR A LOS DIVERSOS AUTORES QUE CONCEPTUALIZAN EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA POSTERIORMENTE DEFINIR SU COMPETENCIA PROFESIONAL.
EL DEPORTE
EL DEPORTE EN GENERAL, JAMÁS SE REDUCE AL ALCANCE DE OBJETIVOS PURAMENTE COMPETITIVOS, SINO QUE ES MUCHO MÁS RICA. COMO ACTIVIDAD QUE INFLUYE DE MANERA MULTIFACÉTICA SOBRE EL HOMBRE…ABARCA LA COMPETICIÓN PROPIAMENTE DICHA, LA PREPARACIÓN ESPECIAL DE LA MISMA Y LA RELACIÓN ESPECIFICA EN EL ÁREA DE ESTA ACTIVIDAD TOMADAS EN CONJUNTO.
EL DEPORTE ES UN JUEGO INSTITUCIONALIZADO CUYOS RESULTADOS ESTA CONDICIONADO POR LA HABILIDAD FÍSICA, LA ESTRATEGIA O EL AZAR. EL DEPORTE ES FORMALMENTE ORGANIZADO Y POSEE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS A LOS DEL JUEGO, TALES COMO REGLAS, NORMAS, SANCIONES, PAPELES, POSICIONES Y UNA DIVISIÓN DE TAREAS. ADEMÁS EL DEPORTE INCLUYE ASPECTOS DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA QUE ASEGURA QUE LA TRADICIÓN DEPORTIVA PASE DE UNA A OTRA GENERACIÓN.
EL DEPORTE SE CLASIFICA EN "DEPORTE ESPECTÁCULO, DEPORTE COMPETICIÓN, DEPORTE JUEGO, DEPORTE RIVALIDAD, DEPORTE ESFUERZO, DEPORTE PROFESIÓN, DEPORTE SALUD, ETC., ETC. EN ALGUNAS FORMAS DE PRACTICAR EL DEPORTE COINCIDEN CON VARIAS DE ESTAS MODALIDADES".
EL DEPORTE TIENE TRES CARACTERÍSTICAS; ES UN JUEGO, ES UNA COMPETICIÓN Y UNA FORMACIÓN.
LA EDUCACIÓN FÍSICA
ES UNA DIMENSIÓN PARTICULAR DEL FENÓMENO EDUCATIVO, UN PROCESO DE RELACIÓN FÍSICO - EDUCATIVO, LA EDUCACIÓN FÍSICA PRETENDE UN ENRIQUECIMIENTO DE LA PERSONA EN RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON OTRAS
PERSONAS Y CON EL MUNDO QUE LE RODEA".
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EDUCACIÓN DEL HOMBRE CENTRADA EN EL CUERPO Y SU MOVIMIENTO, Y, A TRAVÉS DE ELLOS, DE LOS DEMÁS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD; EDUCACIÓN BASADA EN LA UNIDAD PSICOSOMÁTICA Y CUYO FIN ES CONSEGUIR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y UNA ADAPTACIÓN MAS PERFECTA AL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL.
LA EDUCACIÓN FÍSICA SE PRODUCE EN UN CONTEXTO DETERMINADO EN CORRESPONDENCIA A LAS CONDICIONES HISTÓRICAS CONCRETAS EN EL QUE EL SUJETO SE DESARROLLA.
SEGÚN EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA FIEP DEL AÑO 2000 ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS SIGUIENTES:
BRINDA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA SIN DISTINCIÓN DE EDAD.
ES UN DERECHO.
SE PRESENTA COMO UN PROCESO EDUCATIVO FORMAL E INFORMAL.
UTILIZA COMO MEDIOS LOS EJERCICIOS, JUEGOS, DEPORTES, EXPRESIÓN CORPORAL, ETC. PARA SUS FINES EDUCATIVOS.
ESTA ORIENTADO AL LOGRO DE COMPETENCIAS DEL EDUCANDO (ORGÁNICO FUNCIONAL, CAPACIDADES FÍSICAS, CUALIDADES MOTRICES, DESARROLLO INTELECTUAL, PRACTICA DE ACTITUDES.
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE NO DEJAN DE SER UN FENÓMENO SOCIAL DONDE INFLUYEN DIFERENTES ASPECTOS DEL QUEHACER HUMANO, ESTE ENFOQUE INTEGRAL EXIGE AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ASUMIR UNA FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS PARA AFRONTAR LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SOBRE ESTA ESFERA. PARTIENDO DE ESTE ANÁLISIS NOS PLANTEAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿QUE COMPETENCIAS DEBE TENER EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA , EL ENTRENADOR Y EL DEPORTISTA SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LA PROFESIÓN, EL MERCADO LABORAL Y LA SOCIEDAD?
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SON EL CONJUNTO DE TAREAS O ACTIVIDADES PROFESIONALES QUE CARACTERIZAN EL ACCIONAR DE UN PROFESIONAL DE UNA CARRERA DETERMINADA.
PARA NOSOTROS LA EDUCACIÓN FÍSICA DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS:
POSEE CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O EL DEPORTE DE SU ESPECIALIDAD, ESTANDO A LA VANGUARDIA DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES FÍSICAS, UTILIZANDO LA
TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTOS QUE AYUDEN EN SU PRÁCTICA DIARIA. DEMOSTRANDO DOMINIO APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN, QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y/O EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.
DISEÑA
PROGRAMAS, ORGANIZANDO LOS CONTENIDOS:
DISEÑA, IMPLEMENTA, EJECUTA Y EVALÚA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE MANERA PERTINENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE VAYAN DE ACUERDO AL
CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL.
MANEJO DE
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
APLICA LAS TIC TANTO PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMUNICACIÓN Y RELACIÓN
COMUNICA SUS IDEAS DE MANERA EFECTIVA, ESTABLECIENDO EMPATÍA CON LOS DEPORTISTAS, ORIENTÁNDOLOS AL LOGRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y/O DEPORTIVO.
INTERVIENE EN LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS UTILIZANDO LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA Y APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DISEÑA Y ELABORA MATERIALES: :
PARTICIPA EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y EQUIPOS DE TRABAJO, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
CREATIVIDAD:
MUESTRA UNA ACTITUD CREATIVA DE MANERA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA
LIDERAZGO:
EJERCE LIDERAZGO EN SU PROFESIÓN, SIRVIENDO DE EJEMPLO A SUS COLEGAS POR SU NIVEL DE MOTIVACIÓN, DEMOCRACIA, RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
TRABAJO
EN EQUIPO, IDENTIDAD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL:
ASUME EL COMPROMISO CON SU INSTITUCIÓN SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, VALORANDO Y TRABAJANDO EN EQUIPO EN FUNCIÓN DE SU CENTRO LABORAL.
COMPROMISO SOCIAL:
ASUME EL COMPROMISO CON SU PATRIA, BUSCANDO LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL, DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL,
VALORANDO LAS RIQUEZAS NATURALES Y MULTICULTURALES DE PAÍS Y LA REGIÓN.
VALORES:
PRACTICA LOS VALORES DE HONRADEZ, VERDAD, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, ASERTIVIDAD EN SUS RELACIONES HUMANAS, DESARROLLANDO LA PRÁCTICA DE UNA CULTURA DE PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO A LOS DERECHOS
HUMANOS, CULTURAS, RAZAS, CREENCIAS Y GÉNERO.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDAMENTADOS EN AUTORES TANTO DE LA PROFESIÓN COMO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DAMOS POR CONCLUSIÓN LO SIGUIENTE.
CONCLUSIÓN
LA SOCIEDAD Y EL MERCADO LABORAL EXIGEN PROFESIONALES CON COMPETENCIAS, TENIENDO PRESENTE QUE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ES CONSTANTE.
TANTO LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE EXIGEN UNA SERIE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, CADA UNA PARA UN OBJETIVO DIFERENTE PERO CONCORDANDO QUE EN LAS DOS INTERVIENE EL PROCESO EDUCATIVO EN BUSCA LA FORMACIÓN INTEGRAL, DE ACUERDO A LOS AUTORES MENCIONADOS.
LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO DEBE DE SER ASUMIDAS DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ORIENTÁNDOLO A NUESTROS ALUMNOS Y/O DEPORTISTAS A UNA EDUCACIÓN O ENTRENAMIENTO DE CALIDAD.
UN PROFESIONAL COMPETENTE AFRONTA LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTE, DEBIDO A SU FORMACIÓN SÓLIDA Y CONCIENTE.