´1-INVESTIGA EL CONCEPTO DE POSTURA CORPORAL 

 Y CUALES SON LAS PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y COMO SE CORRIGEN

2-CONSULTAR TRES DEPORTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, CON LA  HISTORIA Y COMO SE PRACTICA. NO SE PUEDE FÚTBOL- VOLEIBOL - BALONCESTO.

3-DIBUJAR EL TERRENO DE JUEGO DEL VOLEIBOL .REALIZA LA CONVERSIÓN DE LAS MEDIDAS A MILÍMETROS, CENTÍMETROS, DECÍMETROS, DECAMETROS Y  KILÓMETROS

4-CUALES SON LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA EL  JUEGO DEL VOLEIBOL

 

 

APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR O SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO ESTÁ FORMADO POR EL SISTEMA OSTEOARTICULAR (HUESOS, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS) Y EL SISTEMA MUSCULAR (MÚSCULOS Y TENDONES QUE UNEN LOS HUESOS). PERMITE AL SER HUMANO O A LOS ANIMALES EN GENERAL INTERACTUAR CON EL MEDIO QUE LE RODEA MEDIANTE EL MOVIMIENTO O LOCOMOCIÓN Y SIRVE DE SOSTÉN Y PROTECCIÓN AL RESTO DE ÓRGANOS DEL CUERPO.

SE FUNDAMENTA EN TRES ELEMENTOS:

HUESOS.

ARTICULACIONES

MÚSCULOS

EL APARATO LOCOMOTOR NO ES INDEPENDIENTE NI AUTÓNOMO, PUES ES UN CONJUNTO INTEGRADO CON DIVERSOS SISTEMAS, POR EJEMPLO, CON EL SISTEMA NERVIOSO PARA LA GENERACIÓN Y MODULACIÓN DE LAS ÓRDENES MOTORAS. ESTE SISTEMA ESTÁ FORMADO POR LAS ESTRUCTURAS ENCARGADAS DE SOSTENER Y ORIGINAR LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y LO CONSTITUYEN DOS SISTEMAS.

SISTEMA ÓSEO: ES EL ELEMENTO PASIVO, ESTÁ FORMADO POR LOS HUESOS, LOS CARTÍLAGOS Y LOS LIGAMENTOS ARTICULARES.

SISTEMA MUSCULAR: FORMADO POR LOS MÚSCULOS LOS CUALES SE UNEN A LOS HUESOS Y POR LO TANTO AL CONTRAERSE PROVOCAN EL MOVIMIENTO DEL CUERPO.

ADEMÁS DE ESTOS, HAY QUE AGREGAR EL SISTEMA NERVIOSO, YA QUE ESTE ES EL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS MÚSCULOS PARA PRODUCIR EL MOVIMIENTO.

LOS HUESOS

EL HUESO ES UN TEJIDO FIRME, DURO Y RESISTENTE QUE FORMA PARTE DEL ENDOESQUELETO DE LOS VERTEBRADOS. ESTÁ COMPUESTO POR TEJIDOS DUROS Y BLANDOS, CARTILINOSOS. EL PRINCIPAL TEJIDO DURO ES EL TEJIDO ÓSEO, UN TIPO ESPECIALIZADO DE TEJIDO CONECTIVO CONSTITUIDO POR CÉLULAS (OSTEOCITOS) Y COMPONENTES EXTRACELULARES CALCIFICADOS. HAY 206 HUESOS EN EL CUERPO HUMANO. LOS HUESOS POSEEN UNA CUBIERTA SUPERFICIAL DE TEJIDO CONECTIVO FIBROSO LLAMADO PERIOSTIO Y EN SUS SUPERFICIES ARTICULARES ESTÁN CUBIERTOS POR TEJIDO CONECTIVO CARTÍLAGINOSO. LOS COMPONENTES BLANDOS INCLUYEN A LOS TEJIDOS CONECTIVOS MIELOIDE TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Y ADIPOSO (GRASA) LA MÉDULA ÓSEA. EL HUESO TAMBIÉN CUENTA CON VASOS Y NERVIOS QUE, RESPECTIVAMENTE IRRIGAN E INERVAN SU ESTRUCTURA.

LOS HUESOS POSEEN FORMAS MUY VARIADAS Y CUMPLEN VARIAS FUNCIONES. CON UNA ESTRUCTURA INTERNA COMPLEJA PERO MUY FUNCIONAL QUE DETERMINA SU MORFOLOGÍA, LOS HUESOS SON LIVIANOS AUNQUE MUY RESISTENTES Y DUROS.

EL CONJUNTO TOTAL Y ORGANIZADO DE LAS PIEZAS ÓSEAS (HUESOS) CONFORMA EL ESQUELETO O SISTEMA ESQUELÉTICO. CADA PIEZA CUMPLE UNA FUNCIÓN EN PARTICULAR Y DE CONJUNTO EN RELACIÓN CON LAS PIEZAS PRÓXIMAS A LAS QUE ESTÁ ARTICULADA.

LOS HUESOS EN EL SER HUMANO SON ÓRGANOS TAN VITALES COMO LOS MÚSCULOS O EL CEREBRO, CON UNA AMPLIA CAPACIDAD DE REGENERACIÓN Y RECONSTITUCIÓN. SIN EMBARGO, VULGARMENTE SE TIENE UNA VISIÓN DEL HUESO COMO UNA ESTRUCTURA INERTE, PUESTO QUE LO QUE GENERALMENTE QUEDA A LA VISTA SON LAS PIEZAS ÓSEAS —SECAS Y LIBRES DE MATERIA ORGÁNICA— DE LOS ESQUELETOS TRAS LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS CADÁVERES

LAS ARTICULACIONES 

IMAGEN CON LOS COMPONENTES DE UNA ARTICULACIÓN.

ARTÍCULO PRINCIPAL: ARTICULACIÓN

UNA ARTICULACIÓN EN ANATOMÍA ES EL PUNTO DE CONTACTO ENTRE DOS HUESOS DEL CUERPO. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTICULACIONES SEGÚN EL TEJIDO QUE LAS UNE. ASÍ SE CLASIFICAN EN FIBROSAS, CARTILAGINOSAS, SINOVIALES O DIARTRODIAS.

EL CUERPO HUMANO TIENE DIVERSOS TIPOS DE ARTICULACIONES, COMO LA SINARTROSIS (NO MÓVIL), SÍNFISIS (CON MOVIMIENTO MONOAXIAL) Y DIARTROSIS (MAYOR AMPLITUD O COMPLEJIDAD DE MOVIMIENTO). LA PARTE DE LA ANATOMÍA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS ARTICULACIONES ES LA ARTROLOGÍA.

MÚSCULOS

 

ARTÍCULOS PRINCIPALES: MÚSCULO Y SISTEMA MUSCULAR.

LA PALABRA "MÚSCULO" PROVIENE DEL DIMINUTIVO LATINO MUSCULAR, MUS (RATÓN) CULUS(PEQUEÑO), PORQUE EN EL MOMENTO DE LA CONTRACCIÓN, LOS ROMANOS DECÍAN QUE PARECÍA UN PEQUEÑO RATÓN POR LA FORMA.

MÚSCULO ES CADA UNO DE LOS ÓRGANOS CONTRÁCTILES DEL CUERPO HUMANO Y DE OTROS ANIMALES, FORMADOS POR TEJIDO MUSCULAR. LOS MÚSCULOS SE RELACIONAN ÍNTIMAMENTE BIEN CON EL ESQUELETO, FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA DE DIVERSOS ÓRGANOS Y APARATOS. LA UNIDAD FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DEL MÚSCULO ES LA FIBRA MUSCULAR.

ARTÍCULO PRINCIPAL: TEJIDO MUSCULAR

EL MÚSCULO ES UN TEJIDO FORMADO POR CÉLULAS FUSIFORMES CONSTITUIDAS POR EL SARCOLEMA QUE ES LA MEMBRANA CELULAR Y EL SARCOPLASMA QUE CONTIENEN LOS ORGÁNULOS, EL NÚCLEO CELULAR, MIOGLOBINA Y UN COMPLEJO ENTRAMADO PROTEICO DE FIBRAS LLAMADAS ACTINA Y MIOSINA CUYA PRINCIPAL PROPIEDAD, LLAMADA CONTRACTILIDAD, ES LA DE ACORTAR SU LONGITUD CUANDO SON SOMETIDAS A UN ESTÍMULO QUÍMICO O ELÉCTRICO. ESTAS PROTEÍNAS TIENEN FORMA HELICOIDAL O DE HÉLICE, Y CUANDO SON ACTIVADAS SE UNEN Y ROTAN DE FORMA QUE PRODUCEN UN ACORTAMIENTO DE LA FIBRA. DURANTE UN SOLO MOVIMIENTO EXISTEN VARIOS PROCESOS DE UNIÓN Y DESUNIÓN DEL CONJUNTO ACTINA-MIOSINA.

NERVIOS

ARTÍCULOS PRINCIPALES: NERVIO Y SISTEMA NERVIOSO.

 

SECCIÓN DE UN NERVIO PERIFÉRICO.

LOS NERVIOS SON MANOJOS DE PROLONGACIONES NERVIOSAS DE SUSTANCIA BLANCA, EN FORMA DE CORDONES QUE HACEN COMUNICAR LOS CENTROS NERVIOSOS CON TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO. FORMAN PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

SI HACEMOS EJERCICIO CON REGULARIDAD, TOLERAREMOS MEJOR LOS ESFUERZOS FÍSICOS, EVITANDO EL AUMENTO RÁPIDO DE PULSACIONES FRENTE A ESFUERZOS DE MENOR EXIGENCIA Y NOS AYUDARÁ A AFRONTAR MEJOR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS.


EL EJERCICIO FÍSICO DIARIO ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER BUENA SALUD TANTO FÍSICA COMO MENTAL.

SI HACEMOS EJERCICIO CON REGULARIDAD, TOLERAREMOS MEJOR LOS ESFUERZOS FÍSICOS, EVITANDO EL AUMENTO RÁPIDO DE PULSACIONES FRENTE A ESFUERZOS DE MENOR EXIGENCIA Y NOS AYUDARÁ A AFRONTAR MEJOR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ES MUY IMPORTANTE MANTENER UN ENTRENAMIENTO BÁSICO, SIN IMPORTAR TU EDAD O TU CONDICIÓN FÍSICA. EL ÚNICO REQUISITO ES HACER ESTOS EJERCICIOS DE FORMA REGULAR Y DESDE CASA. PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS DEBEN REALIZARSE DIARIAMENTE O POR LO MENOS TRES VECES A LA SEMANA.

SON MUY FÁCILES, SÓLO NECESITAS 30 MINUTILLOS, ROPA CÓMODA Y BUENA MÚSICA.

PARA CALENTAR LOS MÚSCULOS VAMOS A EMPEZAR TROTANDO SUAVEMENTE DURANTE 3 MINUTOS, A PARTIR DE AHÍ, COMENZAMOS:

SALTAMOS A LA CUERDA: DEDÍCALE 5 MINUTOS AL SALTO, PUEDES UTILIZAR O NO UNA CUERDA PERO ES RECOMENDABLE QUE LO HAGAS PARA COMBINAR LA EJERCITACIÓN DE BRAZOS Y PIERNAS. AQUÍ ESTAREMOS TRABAJANDO LOS GEMELOS, HOMBROS, CUÁDRICEPS Y DELTOIDES.

BICICLETA: OTRO EJERCICIO DE LA VIEJA ESCUELA. RECUÉSTATE SOBRE EL SUELO CON LAS RODILLAS SOBRE TU PECHO. LUEGO EXTIENDE UNA PIERNA LLEVANDO EL CODO OPUESTO A LA PIERNA QUE ESTÁ FLEXIONADA. REGRESA A LA POSICIÓN ORIGINAL Y REPITE CON EL OTRO LADO. ESTE ES UN GRAN EJERCICIO DE ABDOMINALES Y MÁS INTENSO QUE LOS ENCOGIMIENTOS. REALIZA DURANTE UN MINUTO.

BRAZOS Y PECHO: SITÚATE CON LA ESPALDA Y LOS TALONES CONTRA UNA PARED Y COLOCA LOS BRAZOS PEGADOS AL CUERPO. LEVANTA LOS BRAZOS HASTA QUE QUEDEN HORIZONTALES Y VUELVE A BAJARLOS. CON EL TIEMPO PUEDES UTILIZAR PESAS EN LAS MANOS, INCREMENTANDO EL PESO DE MANERA PROGRESIVA. A CONTINUACIÓN CON LAS PIERNAS SEPARADAS Y LA ESPALDA RECTA. ESTIRA LOS BRAZOS Y HAZ CÍRCULOS EN EL AIRE PARA UN LADO Y PARA OTRO. REALIZA 3 VECES ESTOS EJERCICIOS Y POCO A POCO VE AUMENTANDO LAS REPETICIONES.

ABDOMINALES: ESTE ES UN EJERCICIO PARA ADELGAZAR NUESTRA QUERIDA BARRIGUITA POR LO QUE NO DEBE FALTAR YA QUE NOS AYUDARA A TONIFICAR AQUELLOS MÚSCULOS DEL ABDOMEN  EMPIEZA POR UN MINUTO Y LUEGO PUEDES SEGUIR AMPLIANDO.

FLEXIONES: PARA EJERCITAR LOS BRAZOS Y LAS ESPALDA NECESITARÁS DE LAS FLEXIONES. NO ES DEMASIADO DIFÍCIL, SOLO TIENES QUE APOYAR LAS PALMAS DE LA MANO Y LAS RODILLAS EN EL SUELO, BAJAR Y SUBIR EL CUERPO. AL IGUAL QUE LOS ABDOMINALES, EMPIEZA CON POCO TIEMPO, LUEGO PUEDES IR AUMENTANDO REPETICIONES.

ROTACIONES DE CINTURA: OTRO EJERCICIO FÁCIL DE HACER Y QUE TIENE MUY BUENOS RESULTADOS. SÓLO DEBES PARARTE FIRME, MIRANDO HACIA DELANTE Y GIRAR TU CUERPO ROTANDO LA CINTURA UNAS TRES VECES A CADA LADO.

SUBIMOS ESCALONES: SI TIENES UNA ESCALERA EN CASA ¡PERFECTO!, SI NO, UTILIZA UNA BANQUETA PEQUEÑA PARA SUBIR Y BAJAR DE ELLA COMO SI FUERA UN ESCALÓN. ESTE ES UN EJERCICIO IDEAL PARA TRABAJAR LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS Y MUSLOS.

VUELVE A TROTAR DURANTE 3 MINUTOS Y AHORA TOCA LA DIVERSIÓN. SUBE LA MÚSICA Y BAILA DURANTE VARIAS CANCIONES.

APAGA LA MÚSICA, CIERRA LOS OJOS Y RESPIRA PROFUNDAMENTE HASTA RELAJARTE POR COMPLETO O SI LO PREFIERES TERMINA DÁNDOTE UN PASEO AL AIRE LIBRE DURANTE AL MENOS 15 MINUTOS. SI NO PUEDES, ABRE LA VENTANA Y RESPIRA…

1. CAMINAR

LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA ASEGURAN QUE CAMINAR DE MANERA HABITUAL ALARGA LA VIDA, PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y AUMENTA EL VOLUMEN ÓSEO.


2. CORRER

ES UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS COMPLETOS YA QUE INVOLUCRA LOS DIFERENTES GRUPOS MUSCULARES Y ESTO AYUDA A QUEMAR MÁS CANTIDAD DE GRASA, RECUERDA SIEMPRE HACER EL EJERCICIO DE MANERA ADECUADA Y CON ROPA ESPECIAL PARA ESTO, ASÍ EVITARAS CONTRATIEMPOS, ES NECESARIO QUE TE TOMES  EL TIEMPO, PARA HACERLO SIN AFANES.


3. FLEXIÓN DE ARTICULACIONES

ESTOS EJERCICIOS AYUDAN A MEJORAR LA FLEXIBILIDAD Y TAMBIÉN PERMITE LA ELONGACIÓN DE MANERA ADECUADA DE LOS MÚSCULOS. DEBES TENER EN CUENTA HACER POR LO MENOS MEDIA HORA DE EJERCICIO PARA DESPUÉS REALIZAR LA FLEXIÓN DE LAS DIFERENTES ARTICULACIONES DE TU CUERPO.


4. SENTADILLAS

ESTAS PERMITEN TRABAJAR EL GRUPO DE MÚSCULOS MÁS GRANDE DEL CUERPO, GENERANDO ASÍ UNA GRAN QUEMA DE CALORÍAS Y MEJORANDO TU RESISTENCIA CARDIOVASCULAR, PUEDES DINAMIZAR EL EJERCICIO UTILIZANDO DIFERENTES OBJETOS.


5. YOGA

ESTE HACE REFERENCIA A UNA TRADICIONAL DISCIPLINA FÍSICA Y MENTAL QUE SE ORIGINÓ EN LA INDIA. LA PALABRA SE ASOCIA CON PRÁCTICAS DE EJERCICIOS ARTICULADAS A LA MEDITACIÓN. ESTE PERMITE LIBERAR TENSIÓN, MEJORAR LA FRECUENCIA CARDIACA, SER MÁS  FLEXIBLES Y RESISTENTES, ENTRE OTRAS COSAS, ADEMÁS DE ESTO CREA UN EQUILIBRIO ENTRE MENTE Y CUERPO


FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL

EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5  MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS:

*POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS

1.- TÉCNICA DE SAQUE

2.-TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS

3.-GOLPE DE DEDOS O COLOCACIÓN

4.- TÉCNICA DE REMATE

5.- TÉCNICA DE BLOQUEO

INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA UNO DE ELLO TIENE SU VARIANTE, EN CADA UNO DE ELLOS TAMBIÉN SON CARACTERÍSTICOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES QUE ESTÁN INTRÍNSECOS EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA Y EN SU ENSEÑANZA ES DIFÍCIL TRATARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE.

EXISTEN SOBRE TODO CIERTAS POSICIONES DEL CUERPO (POSTURAS) QUE COMO FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS, SI SON COMUNES Y CARACTERÍSTICOS A LA MOTRICIDAD ESPECÍFICA DEL JUEGO DE VOLEIBOL Y POR TANTO SE TENDRÁN QUE CONSIDERAR DE FORMA RELEVANTE AL COMIENZO DEL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL, ES POR ELLO QUE SE AGREGARA LAS POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS COMO UN FUNDAMENTO TÉCNICO MÁS.

 

EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE PRACTICADO EN UN TERRENO DE 9 MTS POR 18 MTS, DIVIDIDO POR UNA LÍNEA CENTRAL Y POR UNA MALLA CUYA ALTURA VARIA SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO, CON SEIS JUGADORES POR BANDO EN EL TERRENO DE JUEGO. 
ESTE DEPORTE ESTÁ EXENTO DE CONTACTO PERSONAL, HACE NECESARIO EL TRABAJO DE EQUIPO Y REQUIERE UNA FORTALEZA FÍSICA DADO QUE LOS PARTIDOS ESTÁN CONDICIONADOS AL RESULTADO, Y NO AL TIEMPO DE JUEGO. 
EL OBJETIVO DEL JUEGO ES ENVIAR EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED O MALLA Y DENTRO DEL TERRENO DELIMITADO DE FORMA QUE EL EQUIPO CONTRARIO NO PUEDA DEVOLVERLA O IMPEDIR EL TOQUE DEL BALÓN EN EL SUELO. 

LA CANCHA: ES UN RECTÁNGULO DE 9 MTS POR 18 MTS. CON UNA LÍNEA CENTRAL Y DOS EN CADA LADO UBICADA A TRES METROS DEL CENTRO. ESTA ES LA ZONA DE ATAQUE.

LA RED: TIENE UN METRO DE ANCHURA Y UNA LONGITUD DE 9.50 MTS, SIENDO LA ALTURA 2.43 MTS PARA HOMBRES Y 2.24 MTS. PARA MUJERES.

UBICANCION: AL INICIO DEL JUEGO Y EN CADA SERVICIO LOS JUGADORES TIENEN QUE TENER UN RESPECTIVO ORDEN, PERO YA CON EL BALÓN EN MOVIMIENTO EL JUGADOR SE PUEDE DESPLAZAR POR CUALQUIER ZONA DEL TERRENO, INCLUSIVE POR FUERA DEL ÁREA DEMARCADA.

PUNTUACION: SI UN EQUIPO NO LOGRA DEVOLVER CORRECTAMENTE EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, SE REGISTRA UNA FALTA CONTRA ÉL. SI OCURRE UN CAMBIO DE SERVICIO, TAMBIÉN SE OTORGA PUNTO PERO AL EQUIPO QUE GANA EL SERVICIO. SE JUEGA A 25 PUNTOS Y LLEVÁNDOSE EL MARCADOR HASTA QUE HALLA UNA DIFERENCIA DE DOS PUNTOS A FAVOR DE ALGÚN EQUIPO. GANA EL EQUIPO QUE LOGRE GANAR 3 SETS.


ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE JUEGO Y QUE A LA VEZ LO DIFERENCIA DE OTROS DEPORTES SE ENCUENTRAN QUE: 


LA ESENCIA RADICA EN PASAR EL BALÓN EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, TRATANDO QUE EL MISMO PIQUE EN EL TERRENO CONTRARIO, LO CUAL POSIBILITA PUNTO O EL CAMBIO DEL BALÓN.

NO ESTA LIMITADO POR TIEMPO. CONSISTE EN GANAR DOS SETS O TRES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE CADA COMPETENCIA, O SEA, DE 3 SET GANAR 2 Y DE 5 SETS GANAR 3.

CADA EQUIPO TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACER TRES CONTACTOS CON EL BALÓN ANTES DE SER ENVIADO AL TERRENO CONTRARIO. DESPUÉS DEL CONTACTO CON EL BALÓN EN EL BLOQUEO SE PERMITE LOS TRES CONTACTOS SIN LA CONSIDERACIÓN DE ESTE ÚLTIMO.

TODOS LOS JUGADORES ESTÁN OBLIGADOS A ROTAR POR TODAS LAS ZONAS DEL TERRENO Y EN ELLA REALIZAR LA FUNCIÓN DE ACUERDO AL PLAN TÁCTICO DEL EQUIPO.

NO EXISTE UNA DIFERENCIA EXACTA ENTRE EL EQUIPO QUE JUEGA A LA OFENSIVA O A LA DEFENSA, COMO SUCEDE EN BALONCESTO, FÚTBOL, BALONMANO, BÉISBOL, ETC.

CADA SET CULMINA CON UNA ANOTACIÓN DE 25 TANTOS. EN CASO DE EMPATE SE CONTINUA HASTA QUE UNO OBTENGA 2 TANTOS DE VENTAJA, EMPATADOS A 2 SETS SE JUEGA POR EL SISTEMA PUNTO CORRIDO. SI SE JUEGA UN SET DEFINITIVO, DE DESEMPATE, SE JUEGA A 15 TANTOS.

EN CUANTO A LA CONCENTRACIÓN NO EXISTE RELATIVAMENTE PAUSA ALGUNA.

NO ES POSIBLE UNA ESPECIALIZACIÓN RÍGIDA DE LOS JUGADORES, ATENDIENDO PRINCIPALMENTE A FUNCIONES EN EL TERRENO.

EL BALÓN NO PUEDE SER RETENIDO POR NINGUNA PARTE DEL CUERPO


EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5 MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS: SAQUE, RECIBO DE SAQUE, PASE O LEVANTADA, REMATE Y  BLOQUEO .INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA UNO DE ELLO TIENE SU VARIANTE, EN CADA UNO DE ELLOS TAMBIÉN SON CARACTERÍSTICOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES QUE ESTÁN INTRÍNSECOS EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA Y EN SU ENSEÑANZA ES DIFÍCIL TRATARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE, AHORA BIEN, EXISTEN SOBRE TODO CIERTAS POSICIONES DEL CUERPO (POSTURAS) QUE COMO FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS, SI SON COMUNES Y CARACTERÍSTICOS A LA MOTRICIDAD ESPECIFICA DEL JUEGO DE VOLEIBOL Y POR TANTO SE TENDRÁN QUE CONSIDERAR DE FORMA RELEVANTE AL COMIENZO DE LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.

ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO REFORZAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, OBSERVAR LA APLICACION DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS Y FINALMENTE EJEMPLIFICAR MEDIANTE EL USO DE VIDEOS, LA CORRECTA EJECUCION DE GESTOS TECNICOS Y JUGADAS BASICAS.
TÉCNICA DE SAQUE

 

EL SERVICIO O SAQUE PERMITE PONER EL BALÓN EN JUEGO. SU OBJETIVO PRINCIPAL RADICA EN TRATAR DE DIFICULTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO O ALCANZAR UN TANTO DIRECTO. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE SAQUES, DIFERENCIÁNDOSE ENTRE ELLOS FUNDAMENTALMENTE POR LA FORMA DE GOLPEO Y LA TRAYECTORIA DESCRITA POR EL BALÓN.

CON EFECTO: ENTENDEMOS POR SAQUE CON EFECTO (FUERTES) AQUELLOS A CUYO BALÓN SE LE INFRINGE UNA ROTACIÓN DURANTE SU TRAYECTORIA, PRODUCTO DEL MOVIMIENTO DE PRONACIÓN DE LA MUÑECA DURANTE EL GOLPE. EN ESTOS TIPOS DE SAQUES LA PARÁBOLA DEL BALÓN ES APROXIMADAMENTE DEFINIDA POSIBILITANDO AL CONTRARIO RECONOCER DE FORMA RELATIVAMENTE FÁCIL LA ZONA DE TERRENO HACIA DONDE ES ENVIADO EL BALÓN.

FLOTANTE: LOS SAQUES SIN EFECTO LLAMADOS TAMBIÉN FLOTANTES ("FLOOTING"), ESTÁN DETERMINADOS POR EL GOLPE SECO CON EL BALÓN, EL POCO ACOMPAÑAMIENTO DEL BRAZO AL GOLPE Y EL FRENO SÚBITO DEL BRAZO AL CONTACTO CON EL MISMO, ESTO HACE QUE HACE QUE LA PARÁBOLA Y LA VELOCIDAD DESCRITAS POR EL BALÓN, NO ESTÉN DEFINIDAS Y PROVOQUEN CAÍDAS BRUSCAS E INESPERADAS GENERANDO UN RECIBO DIFÍCIL AL CONTRARIO.

TIPOS DE SAQUE

1.- SAQUE LATERAL BAJO:

COLOCANDO LATERALMENTE A LA MALLA Y DE FRENTE A LA LÍNEA LATERAL DEL TERRENO. LOS PIES EN FORMA DE PASO, APROXIMADAMENTE AL ANCHO DE LOS HOMBROS, LAS PIERNAS LIGERAMENTE FLEXIONADAS. EL TRONCO ALGO INCLINADO AL FRENTE CON UNA PEQUEÑA TORSIÓN HACIA EL BRAZO QUE GOLPEO. EL BALÓN ES SOSTENIDO CON LA MANO DERECHA O IZQUIERDA DELANTE Y EL BRAZO CONTRARIO SE RETIRA HACIA ATRÁS. SE LANZA EL BALÓN ALGO HACIA ARRIBA DONDE EL BRAZO DERECHO SE DESPLAZA LATERALMENTE DESDE ATRÁS HACIA DELANTE GOLPEANDO EL BALÓN CON LA MANO ABIERTA.



 

2.- SAQUE DE TENIS:

EL JUGADOR SE COLOCA DE FRENTE A LA MALLA. LA VISTA AL FRENTE, PIES EN FORMA DE PASO APROXIMADAMENTE AL ANCHO DE LOS HOMBROS (PIE IZQUIERDO DELANTE). EL BALÓN SE SUJETA CON UNA DE LAS MANOS O AMBAS. SE LANZA APROXIMADAMENTE UN Y MEDIO METRO POR ENCIMA DE LA CABEZA, DESPLAZÁNDOSE EL BRAZO IZQUIERDO HACIA ARRIBA HASTA COLOCARSE FLEXIONADAMENTE DELANTE DE LA CARA, MIENTRAS QUE EL BRAZO DERECHO CONTINUA SU TRAYECTORIA HACIA ARRIBA Y ATRÁS, QUEDANDO SEMIFLEXIONADO ATRÁS Y ARRIBA DA LA CABEZA. EN ESTE MOMENTO EL PESO DEL CUERPO SE APOYA EN LA PIERNA DE ATRÁS. EL MOVIMIENTO HACIA EL BALÓN COMIENZA CON UNA EXTENSIÓN DE LA PIERNA DE ATRÁS, PASANDO EL PESO DEL CUERPO DESDE LA PIERNA DE ATRÁS HACIA LA PIERNA DE ADELANTE. CUANDO AMBAS PIERNAS SE ENCUENTRAN EN SU MOMENTO DE EXTENSIÓN MAYOR LA MANO HACE CONTACTO CON EL BALÓN EN SU PARTE POSTERIOR Y SUPERIOR PRODUCIÉNDOSE UN MOVIMIENTO DE PRONACIÓN DE LA MUÑECA, LO QUE HACE QUE EL BALÓN GIRE. SIMULTÁNEAMENTE AL GOLPE (CONTACTO) SE TRASLADA LA PIERNA DE ATRÁS HACIA DELANTE.



 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCIÓN DEL SAQUE

 

 

LANZAMIENTO DEL BALÓN, DEBE SER LO MÁS EXACTO POSIBLE

LA PIERNA QUE SE ADELANTA SERÁ SIEMPRE LA CONTRARIA AL BRAZO QUE GOLPEA CON EXCEPCIÓN DEL SAQUE DE LA VELA. DEBE DE ASEGURARSE UNA BASE DE SUSTENTACIÓN ÓPTIMA DEL CUERPO.

EN LOS SAQUES POR ARRIBA EL CUERPO DESCANSA SIEMPRE SOBRE LA PIERNA DE ATRÁS DURANTE LOS MOVIMIENTOS ANTES DEL CONTACTO.

TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS

 


EL JUGADOR SE COLOCA EN EL TERRENO MIRANDO HACIA EL CAMPO CONTRARIO. PIES EN FORMA DE PASO, REPOSANDO EL PESO DEL CUERPO FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES, LEVANTANDO MUY PEQUEÑA COSA LOS TALONES. LAS PIERNAS ESTÁN CON UNA FLEXIÓN MEDIA. EL TRONCO ALGO INCLINADO AL FRENTE. LOS BRAZOS VAN SEMIEXTENDIDOS Y RELAJADOS AL FRENTE, SEPARADOS COMPLETAMENTE DEL TRONCO. LAS MANOS VAN ENTRELAZADAS Y FLEXIONADAS HACIA ABAJO. EL JUGADOR DEBE EJECUTAR PEQUEÑOS MOVIMIENTOS CON LAS PIERNAS EN EL LUGAR PARA PROPICIAR UN ROMPIMIENTO MÁS RÁPIDO Y FÁCIL DEL MOMENTO DE INERCIA. 

EN ESA POSTURA SE ESPERA AL BALÓN, CUYO CONTACTO CON EL MISMO COMIENZA CON UNA EXTENSIÓN PROGRESIVA DE LAS PIERNAS, HACIÉNDOSE CONTACTO CON EL BALÓN CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS, EN ESE MOMENTO SE REALIZA UN MOVIMIENTO DE LOS HOMBROS HACIA DELANTE Y ARRIBA PARA DE ESTA FORMA REGULAR LA FUERZA DEL IMPACTO Y DIRECCIÓN EN LA ACCIÓN 

CUANDO SE HAYA TERMINADO EL CONTACTO CON EL BALÓN, EL PESO DEL CUERPO REPOSA SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES. EL CUERPO SE REGRESA A SU ESTADO INICIAL REALIZANDO LOS MOVIMIENTOS PERTINENTES PARA LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN POSTERIOR. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS

 

MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA RED, MÁS PASIVO (RELATIVO) SERÁ AL TRABAJO DE LOS BRAZOS.

DEBE PROCURARSE UNA SUPERFICIE PLANA Y TENSA DE LOS BRAZOS AL CONTACTO CON EL BALÓN.

LA COLOCACIÓN DEL JUGADOR ANTES DEL CONTACTO SERÁ DEBAJO DEL BALÓN Y EN DIRECCIÓN AL LUGAR DONDE SE PRETENDA ENVIAR AL MISMO.

CUANDO SE RECIBE EN ZONA UNO SE ADELANTA LA PIERNA DERECHA Y POR LA ZONA CINCO LA IZQUIERDA.

NO DEBEN BAJAR LOS BRAZOS EN LA ESPERA DEL BALÓN.

DURANTE EL CONTACTO CON EL BALÓN, LAS PIERNAS REALIZARÁN UN TRABAJO MÁS ACTIVO Y LOS BRAZOS RELATIVAMENTE PASIVO, MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA MALLA.

TÉCNICA DE DEDOS O COLOCACIÓN


EL TOQUE DE DEDOS O COLOCACIÓN ES UN ELEMENTO TÉCNICO MUY IMPORTANTE QUE ES LA BASE DEL JUEGO DE ATAQUE.GENERALMENTE ES EL 2º TOQUE DE CADA EQUIPO (PASE COLOCACIÓN) Y ES EL PASE CON EL QUE SE CONSIGUE MAYOR PRECISIÓN.
PARA PODER REALIZAR UN PASE DE DEDOS SE TIENEN QUE DAR DOS CONDICIONES BÁSICAS:

QUE EL BALÓN NOS LLEGUE MÁS ALTO QUE LA CABEZA.

QUE EL BALÓN NOS LLEGUE CON POCA VELOCIDAD.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

1.- ANTES DEL CONTACTO CON EL BALÓN:
ELEVAR LOS BRAZOS FLEXIONADOS CON LOS CODOS MÁS ALTOS QUE LOS HOMBROS. LAS MANOS DEBEN ESTAR DELANTE Y MÁS ALTAS QUE LA FRENTE Y LAS MUÑECAS EN FLEXIÓN DORSAL. LOS DEDOS DEBEN ESTAR SEPARADOS Y CASI EXTENDIDOS.

2.- CONTACTO CON EL BALÓN:
EL TOQUE DE BALÓN SE REALIZA CERCA Y POR ENCIMA DE LA FRENTE, CON LAS MANOS ABIERTAS EN FORMA DE COPA, OFRECIENDO AL BALÓN UNA SUPERFICIE CÓNCAVA EN LA QUE LOS DEDOS ÍNDICES Y PULGARES FORMAN UN ROMBO O UN TRIÁNGULO, MANTENIENDO EL CONTACTO VISUAL CON EL BALÓN.
EL CONTACTO CON EL BALÓN LO REALIZAN SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE LAS YEMAS DE LOS DEDOS (FALANGE DISTAL).

3.- AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN:
A MEDIDA QUE EL BALÓN SE APROXIMA AL JUGADOR ÉSTE ACOMPAÑA LA TRAYECTORIA DESCENDENTE CON UNA FLEXIÓN DE LAS ARTICULACIONES DE LOS CODOS, CADERA, RODILLAS Y TOBILLOS, MANTENIENDO LA TENSIÓN EN LA ARTICULACIÓN DE LAS MUÑECAS.
EN EL MOMENTO DEL CONTACTO LOS CODOS TIENEN UN ÁNGULO DE FLEXIÓN DE 90º.
EL ÁNGULO FORMADO POR LAS PIERNAS ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DEL BALÓN EN EL MOMENTO DEL TOQUE Y DE LA DISTANCIA A LA CUAL SE DESEA ENVIAR EL BALÓN.

4.- PROYECCIÓN DEL BALÓN:
LAS CADENAS CINÉTICAS DE LOS NUDOS ARTICULARES SE EXTIENDEN EN UNA DIRECCIÓN HACIA ARRIBA Y HACIA DELANTE DEPENDIENDO DE LA TRAYECTORIA (ALTURA Y DIRECCIÓN) DESEADA.
A PARTIR DE LA POSICIÓN CORRECTA DE CONTACTO CON EL BALÓN, POR DELANTE Y ENCIMA DE LOS OJOS, LOS ÁNGULOS DE EXTENSIÓN DE LAS ARTICULACIONES INCIDEN SOBRE EL TIPO DE TRAYECTORIA DESEADA:

TRAYECTORIA VERTICAL O PARÁBOLA ALTA: EMPUJE PRÓXIMO A LA VERTICAL UTILIZANDO LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS.

TRAYECTORIA TENSA, PARALELA AL SUELO: EMPUJE HORIZONTAL A PARTIR DE LOS HOMBROS HASTA LAS MUÑECAS.

 

 

 

TÉCNICA DE REMATE

EL REMATE ES EL PRINCIPAL GESTO TÉCNICO DE ATAQUE DE UN EQUIPO, ES EL ELEMENTO QUE CULMINA LA FASE OFENSIVA DE UNA JUGADA, TENIENDO COMO MISIÓN SUPERAR LA RED Y LA DEFENSA CONTRARIA, TANTO EL BLOQUEO COMO LA DEFENSA DE CAMPO.

DESPLAZAMIENTO.

LA CANTIDAD DE PASOS DE LA CARRERA DE IMPULSO ES DEPENDIENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REMATADOR Y EL TIPO DE PASE QUE SE REMATE Y LA SITUACIÓN DETERMINADA DEL JUEGO. IMPORTANTE EN ESTE ÚLTIMO PASO DE LA CARRERA DE IMPULSO, EN QUE SEA EL MÁS LARGO Y RASANTE, PUES PREPARA CONDICIONES BIOMECÁNICAS DEL CUERPO PARA UN BUEN DESPEGUE. 

LA CARRERA DE IMPULSO SE FRENA CON EL TALÓN DEL PIE. (LIGERA TORSIÓN INTERNA). EN ESTE MOVIMIENTO LOS BRAZOS SE HALLAN EXTENDIDOS ARRIBA Y ATRÁS DEL CUERPO. RÁPIDAMENTE EL PIE DE ATRÁS SE COLOCA PARALELO AL OTRO (CON LIGERA ROTACIÓN INTERNA) PARA UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LA FUERZA. 

DESPEGUE.

LA FASE DE DESPEGUE SE CONSIDERA LA MÁS IMPORTANTE, PUES ES DONDE SE CONJUGAN TODAS LAS LEYES Y PRINCIPIOS FÍSICO - BIOLÓGICOS DEL JUGADOR PARA REALIZAR UN MEJOR SALTO EN CORRESPONDENCIA CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL REMATE, GOLPEAR EL BALÓN. 

DE ESTA FORMA EL PESO DEL CUERPO PASA DE LOS TALONES A LAS PLANTAS TERMINANDO EN LA PUNTA DE LOS PIES, LO QUE CONJUNTAMENTE A UN DESPLAZAMIENTO RÁPIDO Y FUERTE SIMULTÁNEO DE LOS BRAZOS HACIA DELANTE Y ARRIBA, Y LA EXTENSIÓN EXPLOSIVA DE LAS PIERNAS EL JUGADOR REALIZA EL DESPEGUE. 

GOLPEO.

UN BRAZO (EL QUE GOLPEA) SE ENCUENTRA FLEXIONADO AL LADO DE LA CABEZA (CODO SEÑALA HACIA ARRIBA), EL OTRO SEMIFLEXIONADO SE ENCUENTRA DELANTE Y A LA ALTURA DE LA CARA (MANTIENE EL EQUILIBRIO DEL CUERPO). EL BRAZO DESCRIBE UN MOVIMIENTO RÁPIDO HACIA DELANTE Y ARRIBA GOLPEÁNDOSE CON LA MANO ABIERTA. EN ESTE MOMENTO EL BRAZO DEBE ESTAR EXTENDIDO (MAYOR ALTURA EN EL GOLPEO) REALIZÁNDOSE SIMULTÁNEAMENTE AL GOLPE CON LA MANO ABIERTA CON FLEXIÓN SUPINA DE LA MUÑECA. EL BRAZO DESCIENDE POR DELANTE DEL CUERPO. 

CAÍDA

DESPUÉS DEL GOLPE CON EL BALÓN SE RETIRA RÁPIDAMENTE LA MANO, BAJÁNDOSE POR DELANTE DEL CUERPO, EL JUGADOR DESCIENDE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REALIZANDO UN PEQUEÑO MOVIMIENTO AMORTIGUADOR. 

TÉCNICA DE BLOQUEO

PODEMOS DEFINIR EL BLOQUEO COMO LA INTERCEPCIÓN DE LOS ATAQUES DEL CONTRARIO AL PRIMER TOQUE SALTANDO JUNTO A LA RED CON LOS BRAZOS ALZADOS BUSCANDO DEVOLVER DIRECTAMENTE EL BALÓN AL CAMPO CONTRARIO, O EN SU DEFECTO, ESTRECHARLE EL CAMPO DE ATAQUE PARA INDUCIRLO A ECHAR EL BALÓN FUERA DEL TERRENO DE JUEGO.

EN EL BLOQUEO PUEDEN PARTICIPAR HASTA 3 JUGADORES (LOS 3 DELANTEROS) PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE INTERCEPCIÓN. TAMBIÉN SERÁN IMPORTANTES AQUÍ LAS AYUDAS DE LA SEGUNDA LÍNEA PARA RECUPERAR EL BALÓN EN CASO DE UN BLOQUEO FALLIDO. UNA DE LAS OPCIONES QUE TIENE EL ATACANTE EN SALTO ES PRECISAMENTE LANZAR EL BALÓN CON FUERZA DIRECTAMENTE CONTRA EL BLOQUEO BUSCANDO LA FALTA.

POSTURA Y MOVIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL CONTACTO CON EL BALÓN 


EL JUGADOR SE SITÚA APROXIMADAMENTE A 50 CM DE LA MALLA, PIES PARALELOS Y SEPARADOS AL ANCHO DE LOS HOMBROS, PIERNAS SEMIFLEXIONADAS. TRONCO LIGERAMENTE INCLINADO AL FRENTE, BRAZOS FLEXIONADOS DELANTE DEL CUERPO. EN TÉCNICA DE COMPETENCIA PARA JUGADORES ALTOS LOS BRAZOS SE SITÚAN EXTENDIDOS ARRIBA CON LAS MANOS ABIERTAS, LAS PALMAS DE LAS MANOS HACIA LA MALLA. LA VISTA ESTÁ DIRIGIDA HACIA EL CONTRARIO. TAMBIÉN EXISTE EL DESPLAZAMIENTO ANTERIOR AL DESPEGUE, EL CUAL PUEDE REALIZARSE PARALELO A LA MALLA, CRUZANDO LOS PIES AL FRENTE COMENZANDO EL MOVIMIENTO CON UN GIRO DEL PÍE MÁS CERCANO AL LUGAR DEL SALTO O AL MISMO TIEMPO QUE LA OTRA PIERNA SE ADELANTA Y SE FRENA CON EL PIÉ, EL CUAL GIRA ADELANTÁNDOSE A LA OTRA PIERNA O SI EL BALÓN ESTA MUY DISTANTE, SE GIRA Y EL DESPLAZAMIENTO SE HACE CORRIENDO. 

EN TODOS LOS CASOS EL MOVIMIENTO DE CONTACTO COMIENZA CON UN DESPLAZAMIENTO HACIA EL LUGAR, EN CUALQUIERA DE LAS TRES FORMAS DESCRITAS. CUANDO SE LLEGA AL LUGAR DEL SALTO LAS PIERNAS SE FLEXIONAN MÁS AÚN (APROXIMADAMENTE HASTA LOS 90) PRODUCIÉNDOSE EL DESPEGUE CON UN MOVIMIENTO ASCENDENTE DE LOS BRAZOS. DE ESTA FORMA EL JUGADOR SE ELEVA HASTA ALCANZAR LA ALTURA MAYOR POSIBLE. LOS BRAZOS SE ENCUENTRAN COMPLETAMENTE EXTENDIDOS Y DEDOS DE LAS MANOS SEPARADOS UNOS DE OTROS. 

ENTONCES SE PRODUCE UN MOVIMIENTO DE BRAZOS Y MANOS ( DESDE LA ARTICULACIÓN DE LOS HOMBROS) HACIA EL BALÓN, ABARCANDO EL MISMO. CUANDO SE TRATA DEL BLOQUEO DE PASES RÁPIDOS Y CORTOS EL MOVIMIENTO DE BRAZOS Y MANOS ES DIRECTO HACIA EL BALÓN DESPUÉS DE REALIZADO EL CONTACTO. LA CAÍDA SE REALIZA DE FORMA AMORTIGUADA SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES. 

VARIANTES


EN SU REALIZACIÓN TÉCNICA SE PUEDEN DIFERENCIAR EN EL PRESENTE DOS VARIANTES PRINCIPALES: 

BLOQUEO CON LA COLOCACIÓN DE LOS BRAZOS DE FORMA PASIVA, DONDE O BIEN PASAN MUY POCO LOS BRAZOS HACIA EL OTRO O ABSOLUTAMENTE NADA, CUYO OBJETIVO ES RESTARLE SOLO FUERZA AL BALÓN Y COMO CONSECUENCIA EL BALÓN PASE AL CAMPO DE LA DEFENSA DE FORMA QUE SE PUEDA CONSTRUIR UN CONTRA ATAQUE.

EL LLAMADO BLOQUEO DEFENSIVO, DONDE HAY UN TRABAJO ACTIVO BRAZOS Y EL OBJETIVO ES QUE EL BALÓN NO PASE, O SEA OBTENER UN PUNTO DIRECTO. ESTO SIGNIFICA QUE SIMULTÁNEAMENTE AL CONTACTO SE REALIZA UN TRABAJO FUERTE Y ACTIVO DE LAS MANOS.

 

 

COMPETENCIAS Y EDUCACION FISICA

INTRODUCCIÓN

    EN ESTE MUNDO CONTEMPORÁNEO EN EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR, NO PODEMOS ESTAR AL MARGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTALES DE NUESTRA SOCIEDAD. EN ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS INTERESANTES Y DECISIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS, VIENDO COMO NECESIDAD IMPERIOSA REFORMULAR EL CURRÍCULO PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS LABORALES DE LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE ESTA SOCIEDAD EXIGE.

TENIENDO COMO OBJETIVO PONER SOBRE EL TAPETE TEMAS COMO LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU RELACIÓN DIRECTA CON EL MERCADO LABORAL, ADEMÁS DE PROPICIAR EN EL ESTUDIANTE Y PROFESIONAL UN VERDADERO COMPROMISO; BASADO EN SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. PARA ELLO HE UTILIZADO FUENTES DE INFORMACIÓN ACTUALES QUE RESPONDAN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO AL MERCADO LABORAL.

    ESTE ARTÍCULO PRESENTA LAS COMPETENCIAS JUNTAS PARA EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ,EL ENTRENADOR DEPORTIVO Y EL DEPÓRTISTA A QUE LAS CIENCIA DE LA CULTURA FÍSICA TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LOS EJERCICIOS FÍSICOS DE MANERA ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA, LO CUAL FUNDAMENTA ESTE ENFOQUE


EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD Y MERCADO LABORAL

    PARA NOSOTROS ESTA SOCIEDAD EXIGE SERES HUMANOS NUEVOS CON ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, TENIENDO COMO BASE UNA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA. EN CONCORDANCIA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD, LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN.

    EL MERCADO LABORAL TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

ESTRUCTURA LABORAL: ESTAS DAN PASO A NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS, PRESENTANDO UNA PERMANENTE ADAPTACIÓN A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.

CALIDAD Y SERVICIO: NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y DE SERVICIO AL USUARIO.

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, REALIZANDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA ATENDER MEJOR AL MERCADO.

COMPROMISO SOCIAL Y CON EL USUARIO: LAS EMPRESAS SON PARTE DE LA SOCIEDAD Y TIENEN QUE AYUDAR A TRASFORMARLA. NO PUDIENDO VIVIR AISLADAS, TIENEN LA NECESIDAD DE EXPANDIRSE PARA SATISFACER NECESIDADES DE SU MERCADO.

CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL CAMBIO: LA DIVERSIDAD DE OPCIONES LABORALES CRECE RÁPIDAMENTE, LO QUE OBLIGA A TODOS REALIZAR CAMBIOS PERMANENTES.

LIDERAZGO: TENIENDO COMO NECESIDAD LIDERAR LA MODERNIDAD PARA MEJORAR.

TECNOLOGÍA: EL AVANCE TECNOLÓGICO, ESPECIALMENTE EN MATERIA INFORMÁTICA, EXIGE UN CAMBIO PERMANENTE DE ENFOQUES.

    DENTRO DE TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LA SOCIEDAD Y POR ENDE EN EL MERCADO LABORAL, SIENDO UNO DE ELLOS EL EMPLEO; POR LO QUE LA CARENCIA DE FUENTES DE TRABAJO ES CADA VEZ MÁS CRUCIAL, DEBIDO A QUE LA OFERTA ES MAYOR A LA DEMANDA DE PROFESIONALES, GENERANDO DESEMPLEO, POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL. 



COMPETENCIA 

EN PRIMER LUGAR EL TÉRMINO COMPETENCIA ES UN CONCEPTO CON VARIOS SIGNIFICADOS; PARA NUESTRO ESTUDIO LO ASUMIREMOS COMO "UNA MACRO HABILIDAD ENTENDIENDO ESTO COMO LA SUMA DE CONCEPTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES CON LA QUE DEBE DE CONTAR UN PROFESIONAL A TRAVÉS DE UN PROCESO EDUCATIVO PERMANENTE E ILIMITADO".

    LA COMPETENCIA PROFESIONAL SEGÚN POLFORM DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT); "LA COMPETENCIA LABORAL ES LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y ÚTILES PARA EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO EN UNA SITUACIÓN REAL DE TRABAJO QUE SE OBTIENE NO SOLO A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN, SI NO TAMBIÉN Y EN GRAN MEDIDA MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA EN SITUACIONES CONCRETAS DE TRABAJO".

    PARA DOLORES REINOSO AL REFERIRSE DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y SUS COMPETENCIAS NOS DICE QUE "ESTAS SON CONSTRUCCIONES COMPLEJAS DE SABERES Y FORMAS DE ACCIÓN QUE PERMITEN RESPONDER INTELIGENTEMENTE A DIVERSAS SITUACIONES Y DISTINTOS ÁMBITOS".
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA LA COMPETENCIA TIENE QUE VER CON CUATRO SABERES QUE SE INTERRELACIONAN ENTRE SI PARA OBTENER UN PROFESIONAL INTEGRAL, ESTOS SABERES SON LOS SIGUIENTES:

SABER HACER: ESTE SABER ES EL CONJUNTO DE CAPACIDADES COMPLEJAS QUE PERMITEN AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO ACTUAR CON EFICACIA EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL QUEHACER PROFESIONAL.

SABER SABER: ESTOS SABERES SON LOS CONOCIMIENTOS PROPOSICIONALES Y CATEGORIALES QUE CORRESPONDEN A FORMAS DE CONTENIDO CONCEPTUAL.

SABER SER: ESTE SABER CONSTITUYE EL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL O AFECTIVO.

SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS: ESTE SABER ESTA RELACIONADO CON LA CONVIVENCIA ARMONIOSA CON LOS DEMÁS.




    AL HABLAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESFERA DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DEBEMOS DE RECURRIR A LOS DIVERSOS AUTORES QUE CONCEPTUALIZAN EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA POSTERIORMENTE DEFINIR SU COMPETENCIA PROFESIONAL.


EL DEPORTE

EL DEPORTE EN GENERAL, JAMÁS SE REDUCE AL ALCANCE DE OBJETIVOS PURAMENTE COMPETITIVOS, SINO QUE ES MUCHO MÁS RICA. COMO ACTIVIDAD QUE INFLUYE DE MANERA MULTIFACÉTICA SOBRE EL HOMBRE…ABARCA LA COMPETICIÓN PROPIAMENTE DICHA, LA PREPARACIÓN ESPECIAL DE LA MISMA Y LA RELACIÓN ESPECIFICA EN EL ÁREA DE ESTA ACTIVIDAD TOMADAS EN CONJUNTO.

EL DEPORTE ES UN JUEGO INSTITUCIONALIZADO CUYOS RESULTADOS ESTA CONDICIONADO POR LA HABILIDAD FÍSICA, LA ESTRATEGIA O EL AZAR. EL DEPORTE ES FORMALMENTE ORGANIZADO Y POSEE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS A LOS DEL JUEGO, TALES COMO REGLAS, NORMAS, SANCIONES, PAPELES, POSICIONES Y UNA DIVISIÓN DE TAREAS. ADEMÁS EL DEPORTE INCLUYE ASPECTOS DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA QUE ASEGURA QUE LA TRADICIÓN DEPORTIVA PASE DE UNA A OTRA GENERACIÓN.

EL DEPORTE SE CLASIFICA EN "DEPORTE ESPECTÁCULO, DEPORTE COMPETICIÓN, DEPORTE JUEGO, DEPORTE RIVALIDAD, DEPORTE ESFUERZO, DEPORTE PROFESIÓN, DEPORTE SALUD, ETC., ETC. EN ALGUNAS FORMAS DE PRACTICAR EL DEPORTE COINCIDEN CON VARIAS DE ESTAS MODALIDADES".

 

EL DEPORTE TIENE TRES CARACTERÍSTICAS; ES UN JUEGO, ES UNA COMPETICIÓN Y UNA FORMACIÓN. 



LA EDUCACIÓN FÍSICA

ES UNA DIMENSIÓN PARTICULAR DEL FENÓMENO EDUCATIVO, UN PROCESO DE RELACIÓN FÍSICO - EDUCATIVO, LA EDUCACIÓN FÍSICA PRETENDE UN ENRIQUECIMIENTO DE LA PERSONA EN RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON OTRAS PERSONAS Y CON EL MUNDO QUE LE RODEA".

LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EDUCACIÓN DEL HOMBRE CENTRADA EN EL CUERPO Y SU MOVIMIENTO, Y, A TRAVÉS DE ELLOS, DE LOS DEMÁS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD; EDUCACIÓN BASADA EN LA UNIDAD PSICOSOMÁTICA Y CUYO FIN ES CONSEGUIR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y UNA ADAPTACIÓN MAS PERFECTA AL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL.

 LA EDUCACIÓN FÍSICA SE PRODUCE EN UN CONTEXTO DETERMINADO EN CORRESPONDENCIA A LAS CONDICIONES HISTÓRICAS CONCRETAS EN EL QUE EL SUJETO SE DESARROLLA.

    SEGÚN EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA FIEP DEL AÑO 2000 ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS SIGUIENTES:

BRINDA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA SIN DISTINCIÓN DE EDAD.

ES UN DERECHO.

SE PRESENTA COMO UN PROCESO EDUCATIVO FORMAL E INFORMAL.

UTILIZA COMO MEDIOS LOS EJERCICIOS, JUEGOS, DEPORTES, EXPRESIÓN CORPORAL, ETC. PARA SUS FINES EDUCATIVOS.

ESTA ORIENTADO AL LOGRO DE COMPETENCIAS DEL EDUCANDO (ORGÁNICO FUNCIONAL, CAPACIDADES FÍSICAS, CUALIDADES MOTRICES, DESARROLLO INTELECTUAL, PRACTICA DE ACTITUDES.




LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE NO DEJAN DE SER UN FENÓMENO SOCIAL DONDE INFLUYEN DIFERENTES ASPECTOS DEL QUEHACER HUMANO, ESTE ENFOQUE INTEGRAL EXIGE AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ASUMIR UNA FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS PARA AFRONTAR LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SOBRE ESTA ESFERA. PARTIENDO DE ESTE ANÁLISIS NOS PLANTEAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUE COMPETENCIAS DEBE TENER EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA , EL ENTRENADOR Y EL DEPORTISTA SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LA PROFESIÓN, EL MERCADO LABORAL Y LA SOCIEDAD?    

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SON EL CONJUNTO DE TAREAS O ACTIVIDADES PROFESIONALES QUE CARACTERIZAN EL ACCIONAR DE UN PROFESIONAL DE UNA CARRERA DETERMINADA. 


    PARA NOSOTROS LA  EDUCACIÓN FÍSICA  DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: 
POSEE CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O EL DEPORTE DE SU ESPECIALIDAD, ESTANDO A LA VANGUARDIA DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES FÍSICAS, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTOS QUE AYUDEN EN SU PRÁCTICA DIARIA. DEMOSTRANDO DOMINIO  APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN, QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y/O EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

DISEÑA PROGRAMAS, ORGANIZANDO LOS CONTENIDOS: 
DISEÑA, IMPLEMENTA, EJECUTA Y EVALÚA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE MANERA PERTINENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES  QUE VAYAN DE ACUERDO AL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL.

MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: 
APLICA LAS TIC TANTO PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMUNICACIÓN Y RELACIÓN
COMUNICA SUS IDEAS DE MANERA EFECTIVA, ESTABLECIENDO EMPATÍA CON LOS DEPORTISTAS, ORIENTÁNDOLOS AL LOGRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y/O DEPORTIVO.

INTERVIENE EN LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS  UTILIZANDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DISEÑA Y ELABORA MATERIALES: : 
PARTICIPA EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y EQUIPOS DE TRABAJO, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

CREATIVIDAD: 
MUESTRA UNA ACTITUD CREATIVA DE MANERA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA

LIDERAZGO: 
EJERCE LIDERAZGO EN SU PROFESIÓN, SIRVIENDO DE EJEMPLO A SUS COLEGAS POR SU NIVEL DE MOTIVACIÓN, DEMOCRACIA, RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

TRABAJO EN EQUIPO, IDENTIDAD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL: 
ASUME EL COMPROMISO CON SU INSTITUCIÓN SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, VALORANDO Y TRABAJANDO EN EQUIPO EN FUNCIÓN DE SU CENTRO LABORAL.

COMPROMISO SOCIAL: 
ASUME EL COMPROMISO CON SU PATRIA, BUSCANDO LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL, DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, VALORANDO LAS RIQUEZAS NATURALES Y MULTICULTURALES DE PAÍS Y LA REGIÓN.

VALORES: 
PRACTICA LOS VALORES DE HONRADEZ, VERDAD, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, ASERTIVIDAD EN SUS RELACIONES HUMANAS, DESARROLLANDO LA PRÁCTICA DE UNA CULTURA DE PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, CULTURAS, RAZAS, CREENCIAS Y GÉNERO.




    POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDAMENTADOS EN AUTORES TANTO DE LA PROFESIÓN COMO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DAMOS POR CONCLUSIÓN LO SIGUIENTE.


CONCLUSIÓN

LA SOCIEDAD Y EL MERCADO LABORAL EXIGEN PROFESIONALES CON COMPETENCIAS, TENIENDO PRESENTE QUE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ES CONSTANTE.

TANTO LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE EXIGEN UNA SERIE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, CADA UNA PARA UN OBJETIVO DIFERENTE PERO CONCORDANDO QUE EN LAS DOS INTERVIENE EL PROCESO EDUCATIVO EN BUSCA LA FORMACIÓN INTEGRAL, DE ACUERDO A LOS AUTORES MENCIONADOS.

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO DEBE DE SER ASUMIDAS DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ORIENTÁNDOLO A NUESTROS ALUMNOS Y/O DEPORTISTAS A UNA EDUCACIÓN O ENTRENAMIENTO DE CALIDAD.

UN PROFESIONAL COMPETENTE AFRONTA LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTE, DEBIDO A SU FORMACIÓN SÓLIDA Y CONCIENTE.