PERIODO: 2 AREA: Ética GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Construye su posición personal ante los diversos tipos de conflictos y demuestra dicha posición en sus relaciones personales y con compañeros en el colegio. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||||
-¿Qué es el conflicto? -Tipos de conflictos. -Conflictos en el ámbito escolar -Conductas disruptivas -Actitudes frente al conflicto |
-Estudios de caso -Consultas -Sociodramas -Mesas redondas -Debates -Actividades artísticas -Listas de chequeo personal
|
Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien) |
SABER |
HACER |
SER |
-Juzgo crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expreso en un documento de análisis. -Formulo respetuosa e individualmente mi posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda. |
-Represento activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que realizo ante el grupo de compañeros.
|
-Construyo de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registro mi posición ante los conflictos y la forma de resolverlos.
|
PERIODO: 2 AREA: Ética GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Construye su posición personal ante los diversos tipos de conflictos y demuestra dicha posición en sus relaciones personales y con compañeros en el colegio. |
S A B E R |
Juzga crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expresa en un documento de análisis. |
Juzga crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expreso en un documento de análisis |
Reflexiona individualmente sobre la forma en que surgen los conflictos y elabora un texto con su reflexión. |
Elabora un texto escrito sobre los conflictos entre los seres humanos. |
Lista los distintos tipos de conflictos y los nombra. |
S A B E R
|
Formula respetuosa e individualmente su posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda. |
Formula respetuosa e individualmente su posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda. |
Produce ideas propias sobre los conflictos y las conductas disruptivas y las expresa ante el grupo en mesa redonda. |
Explica de forma oral como los conflictos y las conductas disruptivas afectan a los seres humanos. |
Escribe en una hoja una lista de las conductas disruptivas y conflictos que conoce. |
|
H A C E R |
Representa activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que realiza ante el grupo de compañeros |
Representa activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que realiza ante el grupo de compañeros |
Idea un dramatizado en el cual demuestra como los conflictos afectan a los seres humanos. |
Utiliza estrategias artísticas para expresar su posición ante los conflictos humanos. |
Hace un escrito sobre los conflictos humanos. |
|
S E R
|
Construye de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registra su posición ante los conflictos y la forma de resolverlos. |
Construye de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registro su posición ante los conflictos y la forma de resolverlos. |
Elabora una lista de chequeo personal, en la que registra su posición ante los conflictos. |
Usa un escrito para escribir suposición sobre los conflictos. |
Realiza una lista sobre la variedad de los conflictos humanos. |