PERIODO:  2                  AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                             

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                       ESTANDAR

COMPETENCIA: Construye su posición personal ante los diversos tipos de conflictos y demuestra dicha posición en sus relaciones personales y con compañeros en el colegio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-¿Qué es el conflicto?

-Tipos de conflictos.

-Conflictos en el ámbito escolar

-Conductas disruptivas

-Actitudes frente al conflicto

-Estudios de caso

-Consultas

-Sociodramas

-Mesas redondas

-Debates

-Actividades artísticas

-Listas de chequeo personal

 

Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien)

SABER

HACER

SER

-Juzgo crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expreso en un documento de análisis.

-Formulo respetuosa e individualmente mi posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda.

-Represento activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que  realizo ante el grupo de compañeros.

 

 

-Construyo de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registro mi posición ante los conflictos y la forma de resolverlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERIODO:  2                 AREA:          Ética      GRADO:      CLEI 4                  TIEMPO PLANEADO:         10 horas                            

 

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Construye su posición personal ante los diversos tipos de conflictos y demuestra dicha posición en sus relaciones personales y con compañeros en el colegio.

S

A

B

E

R

Juzga crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expresa en un documento de análisis.

Juzga crítica e individualmente la forma en que se manifiestan los conflictos en los grupos humanos y lo expreso en un documento de análisis

Reflexiona individualmente sobre la forma en que surgen los conflictos y elabora un texto con su reflexión.

Elabora un texto escrito sobre los conflictos entre los seres humanos.

Lista los distintos tipos de conflictos y los nombra.

S

A

B

E

R

 

Formula respetuosa e individualmente su posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda.

Formula respetuosa e individualmente su posición ante los conflictos y las conductas disruptivas en una mesa redonda.

Produce ideas propias sobre los conflictos y las conductas disruptivas y las expresa ante el grupo en mesa redonda.

Explica de forma oral como los conflictos y las conductas disruptivas afectan a los seres humanos.

Escribe en una hoja una lista de las conductas disruptivas y conflictos que conoce.

H

A

C

E

R

Representa activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que  realiza ante el grupo de compañeros

Representa activamente las características de los conflictos humanos por medio de un sociodrama que  realiza ante el grupo de compañeros

Idea un dramatizado en el cual demuestra como los conflictos afectan a los seres humanos.

Utiliza  estrategias artísticas para expresar su posición ante los conflictos humanos.

Hace un escrito sobre los conflictos humanos.

 

S

E

R

 

Construye de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registra su posición ante los conflictos y la forma de resolverlos.

Construye de manera sincera una lista de chequeo personal, en la cual registro su posición ante los conflictos y la forma de resolverlos.

Elabora una lista de chequeo personal, en la que registra su posición ante los conflictos.

Usa un escrito para escribir suposición sobre los conflictos.

Realiza una lista sobre la variedad de los conflictos humanos.