LA HISTORIA DE LA MÚSICA ES EL ESTUDIO DE LAS DIFERENTES TRADICIONES EN LA MÚSICA Y SU ORDENACIÓN EN EL TIEMPO.

LA MÚSICA DE UNA CULTURA ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON OTROS ASPECTOS DE LA CULTURA, COMO LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, EL DESARROLLO TÉCNICO, LA ACTITUD DE LOS COMPOSITORES Y SU RELACIÓN CON LOS OYENTES, LAS IDEAS ESTÉTICAS MÁS GENERALIZADAS DE CADA COMUNIDAD Y LA VISIÓN ACERCA DE LA FUNCIÓN DEL ARTE EN LA SOCIEDAD, ASÍ COMO LAS VARIANTES BIOGRÁFICAS DE CADA AUTOR.

EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO, LA MÚSICA NACE CON EL SER HUMANO, Y YA ESTABA PRESENTE, SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, MUCHO ANTES DE LA EXTENSIÓN DEL SER HUMANO POR EL PLANETA, HACE MÁS DE 50 000 AÑOS. ES POR TANTO UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL UNIVERSAL.

DANZA DE COGUL (PROVINCIA DE LÉRIDA). EN ESTA PINTURA RUPESTRE VARIAS MUJERES DANZAN ALREDEDOR DE UN HOMBRE DESNUDO. LOS RITOS ASOCIADOS CON DANZAS Y RITMOS REPETITIVOS ERAN HABITUALES EN CASI TODAS LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS.

SE HA DEMOSTRADO LA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE LA ESPECIE HUMANA Y LA MÚSICA, Y MIENTRAS QUE ALGUNAS INTERPRETACIONES TRADICIONALES VINCULABAN SU SURGIMIENTO A ACTIVIDADES INTELECTUALES VINCULADAS AL CONCEPTO DE LO SOBRENATURAL (HACIÉNDOLA CUMPLIR UNA FUNCIÓN DE FINALIDAD SUPERSTICIOSA, MÁGICA O RELIGIOSA), ACTUALMENTE SE LA RELACIONA CON LOS RITUALES DE APAREAMIENTO Y CON EL TRABAJO COLECTIVO

 

PARA EL HOMBRE PRIMITIVO  EL MOVIMIENTO Y EL SONIDO. LOS RITOS DE VIDA Y MUERTE SE DESARROLLAN  EN EL LLAMADO ARTE PREHISTÓRICO DANZA Y CANTO SE FUNDEN COMO SÍMBOLOS DE LA VIDA MIENTRAS QUE QUIETUD Y SILENCIO SE CONFORMAN COMO SÍMBOLOS DE LA MUERTE.

 

EL HOMBRE PRIMITIVO ENCONTRABA MÚSICA EN LA NATURALEZA Y EN SU PROPIA VOZ. TAMBIÉN APRENDIÓ A VALERSE DE RUDIMENTARIOS OBJETOS (HUESOS, CAÑAS, TRONCOS, CONCHAS...) PARA PRODUCIR SONIDOS.

 

HAY CONSTANCIA DE QUE HACIA EL 3000 A. C. EN SUMERIA YA CONTABAN CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Y CUERDA (LIRA Y ARPA). LOS CANTOS CULTOS ANTIGUOS ERAN MÁS BIEN LAMENTACIONES SOBRE TEXTOS POÉTICOS.

 

EN LA PREHISTORIA APARECE LA MÚSICA EN LOS RITUALES DE CAZA O DE GUERRA Y EN LAS FIESTAS DONDE, ALREDEDOR DEL FUEGO, SE DANZABA HASTA EL AGOTAMIENTO. LA MÚSICA ESTÁ BASADA PRINCIPALMENTE EN RITMOS Y MOVIMIENTOS QUE IMITAN A LOS ANIMALES. LAS MANIFESTACIONES MUSICALES DEL HOMBRE CONSISTEN EN LA EXTERIORIZACIÓN DE SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL SONIDO EMANADO DE SU PROPIA VOZ Y CON EL FIN DE DISTINGUIRLO DEL HABLA QUE UTILIZA PARA COMUNICARSE CON OTROS SERES.

 

LOS PRIMEROS INSTRUMENTOSFUERON OBJETOS, UTENSILIOS O EL MISMO CUERPO DEL HOMBRE QUE PODÍAN PRODUCIR SONIDOS. 

LA HISTORIA DE LA DANZA ESTUDIA LA EVOLUCIÓN DE LA DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. DESDE LA PREHISTORIA EL SER HUMANO HA TENIDO LA NECESIDAD DE COMUNICARSE CORPORALMENTE, CON MOVIMIENTOS QUE EXPRESABAN SENTIMIENTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO. ESTOS PRIMEROS MOVIMIENTOS RÍTMICOS SIRVIERON IGUALMENTE PARA RITUALIZAR ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES (NACIMIENTOS, DEFUNCIONES, BODAS). EN PRINCIPIO, LA DANZA TENÍA UN COMPONENTE RITUAL, CELEBRADA EN CEREMONIAS DE FECUNDIDAD, CAZA O GUERRA, O DE DIVERSA ÍNDOLE RELIGIOSA, DONDE LA PROPIA RESPIRACIÓN Y LOS LATIDOS DEL CORAZÓN SIRVIERON PARA OTORGAR UNA PRIMERA CADENCIA A LA DANZA.

LA DANZA HA FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS. LAS PINTURAS RUPESTRES ENCONTRADAS EN ESPAÑA Y FRANCIA, CON UNA ANTIGÜEDAD DE MAS DE 10.000 AÑOS, MUESTRAN DIBUJOS DE FIGURAS DANZANTES ASOCIADAS CON ILUSTRACIONES RITUALES Y ESCENAS DE CAZA. ESTO NOS DA UNA IDEA DE LA IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA PRIMITIVA SOCIEDAD HUMANA.

MUCHOS PUEBLOS ALREDEDOR DEL MUNDO VEN LA VIDA COMO UNA DANZA, DESDE EL MOVIMIENTO DE LAS NUBES A LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN. LA HISTORIA DE LA DANZA REFLEJA LOS CAMBIOS EN LA FORMA EN QUE EL PUEBLO CONOCE EL MUNDO, RELACIONA SUS CUERPOS Y EXPERIENCIAS CON LOS CICLOS DE LA VIDA.


RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA

1. BAMBUCO      2. TORBELLINO 3. GUABINA        4. RAJALEÑA

5. SANJUANERO         6. GUANEÑA      7. BUNDE TOLIMENSE         8. CAÑA

9. VUELTAS ANTIOQUEÑAS         10. FANDANGUILLO CRIOLLO     12. PASILLO

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN CARIBE

1. CUMBIA 2.  SON SABANERO    3. BULLERENGUE       4. MAPALÉ

5 PUYA      6. PORRO 7. FANDANGO    7 VALLENATO   

8 CHAMPETA     9. BAMBUCO     

 

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN PACÍFICA

1. EL CURRULAO        2.  EL AGUABAJO 3. EL BUNDE 4. DANZA    

5. CONTRADANZA      6. JOTAS             

RITMOS MUSICALES DE LA REGIÓN ORINOQUÍA (LLANOS ORIENTALES)

1. JOROPO         2. GALERÓN LLANERO

3. ZUMBA-QUE-ZUMBA       4. PASAJE

5. SEIS       

QUÉ ES LA DANZA CREATIVA?

 

LA DANZA CREATIVA ES UN MÉTODO DE TRABAJO CORPORAL EN EL QUE A TRAVÉS DE UNA DANZA LIBRE, ESPONTÁNEA, SIN REGLAS PREESTABLECIDAS, SE ESTIMULAN LAS POTENCIALIDADES QUE TODOS TENEMOS, MEDIANTE UN PROCESO CREATIVO Y TERAPÉUTICO QUE PROPORCIONA UN BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y AFECTIVO.

 

EN LA DANZA CREATIVA SE TRABAJA NO SÓLO LA PARTE VISIBLE DEL CUERPO, SINO SU PARTE INVISIBLE Y SENSIBLE. ESTO NOS AYUDA A AMPLIAR NUESTRO MOVIMIENTO Y CAPACIDADES DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD, Y A INICIAR UN VIAJE HACIA EL CENTRO DE NOSOTROS MISMOS.

PORQUE EN EL ENCUENTRO CON MI DANZA INDIVIDUAL, AUTÉNTICA, SE PRODUCE TAMBIÉN EL RE-ENCUENTRO CON MI ESENCIA, MÁS ALLÁ DE TODO JUICIO Y/O CREENCIA, Y EL RE-ENCUENTRO CON EL OTRO.

 

LA MÚSICA ES UNO DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS QUE ACOMPAÑA ESTE TRABAJO, AUNQUE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA ES EL SUJETO Y SU DANZA INDIVIDUAL, POR LO QUE EN OCASIONES SE DANZAN LOS SONIDOS DEL CUERPO, YA SEA EN FORMA DE PERCUSIÓN O CANTO, E INCLUSO SE DANZA EL SILENCIO.

LA DANZA CREATIVA VA DIRIGIDA A TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN ENCONTRAR UN ESPACIO PROPIO DE EXPRESIÓN Y EXPANSIÓN DONDE PODER DESARROLLAR LA CREATIVIDAD, EL LENGUAJE CORPORAL, LA ESCUCHA DE UNO MISMO Y EL OTRO, Y EL PLACER DE CELEBRAR LA DANZA.

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS DE TÉCNICA DE LA DANZA NI POSEER UNA FORMA FÍSICA DETERMINADA, EL ÚNICO REQUISITO ES ESTAR DISPUESTO A EXPRESAR A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO LO QUE SOY, LO QUE SE HACE PRESENTE, LO QUE SE MANIFIESTA EN ESTE MOMENTO. SI CREES QUE NO SABES BAILAR, SI SIEMPRE TE HAS CONSIDERADO TORPE Y SIN SENTIDO DEL RITMO, ÉSTA ES UNA PRÁCTICA ESPECIALMENTE DESTINADA PARA TI. ¡NO LO DUDES, PONTE EN DANZA!

 

LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN TALLERES DE DANZA CREATIVA, SEÑALAN GENERALMENTE LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

 

-MAYOR CALMA Y TRANQUILIDAD EN EL CUERPO, LA MENTE Y LAS EMOCIONES.

-COMPRENSIÓN Y RELACIÓN MÁS PROFUNDA CON EL PROPIO CUERPO, LOS PENSAMIENTOS Y LAS EMOCIONES.

-DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CORPORAL.

-DESPERTAR DE LA SENSIBILIDAD HACIA EL CUERPO, EL MOVIMIENTO, LA MÚSICA Y LA NATURALEZA.

-ENCUENTRO DE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN CON UNO MISMO Y CON EL OTRO.

-ESTILO DE VIDA MÁS CREATIVO Y LIBRE.

-INCREMENTO DE LA VITALIDAD, ENERGÍA Y ALEGRÍA, QUE PERTENECE ÚNICAMENTE AL PROPIO CUERPO.

-EQUILIBRIO, PRESENCIA, FLUIDEZ Y SOLTURA DEL CUERPO FÍSICO.

-AUMENTO DE LA SEGURIDAD, ACEPTACIÓN Y CONFIANZA EN UNO MISMO.

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