1-CUALES SON LOS EJERCICIOS  PARA MANTENER UNA BUENA SALUD FISICA Y MENTAL.

2-CUALES SON LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA EL  JUEGO DEL VOLEIBOL

3-CONSULTAR CUALES SON LAS PRUEBAS DE ATLETISMO DE LOS OLÍMPICOS

4-CONSULTAR TRES DEPORTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, CON LA  HISTORIA Y COMO SE PRACTICA. NO SE PUEDE FÚTBOL- VOLEIBOL - BALONCESTO.

5-DIBUJAR EL TERRENO DE JUEGO DEL VOLEIBOL .REALIZA LA CONVERSIÓN DE LAS MEDIDAS A MILÍMETROS,CENTÍMETROS, DECÍMETROS, DECAMETROS Y  KILÓMETROS

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL

EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5  MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS:

*POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS

1.- TÉCNICA DE SAQUE

2.-TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS

3.-GOLPE DE DEDOS O COLOCACIÓN

4.- TÉCNICA DE REMATE

5.- TÉCNICA DE BLOQUEO

INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA UNO DE ELLO TIENE SU VARIANTE, EN CADA UNO DE ELLOS TAMBIÉN SON CARACTERÍSTICOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES QUE ESTÁN INTRÍNSECOS EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA Y EN SU ENSEÑANZA ES DIFÍCIL TRATARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE.

EXISTEN SOBRE TODO CIERTAS POSICIONES DEL CUERPO (POSTURAS) QUE COMO FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS, SI SON COMUNES Y CARACTERÍSTICOS A LA MOTRICIDAD ESPECÍFICA DEL JUEGO DE VOLEIBOL Y POR TANTO SE TENDRÁN QUE CONSIDERAR DE FORMA RELEVANTE AL COMIENZO DEL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL, ES POR ELLO QUE SE AGREGARA LAS POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS COMO UN FUNDAMENTO TÉCNICO MÁS.

 

EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE PRACTICADO EN UN TERRENO DE 9 MTS POR 18 MTS, DIVIDIDO POR UNA LÍNEA CENTRAL Y POR UNA MALLA CUYA ALTURA VARIA SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO, CON SEIS JUGADORES POR BANDO EN EL TERRENO DE JUEGO. 
ESTE DEPORTE ESTÁ EXENTO DE CONTACTO PERSONAL, HACE NECESARIO EL TRABAJO DE EQUIPO Y REQUIERE UNA FORTALEZA FÍSICA DADO QUE LOS PARTIDOS ESTÁN CONDICIONADOS AL RESULTADO, Y NO AL TIEMPO DE JUEGO. 
EL OBJETIVO DEL JUEGO ES ENVIAR EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED O MALLA Y DENTRO DEL TERRENO DELIMITADO DE FORMA QUE EL EQUIPO CONTRARIO NO PUEDA DEVOLVERLA O IMPEDIR EL TOQUE DEL BALÓN EN EL SUELO. 


LA CANCHA: ES UN RECTÁNGULO DE 9 MTS POR 18 MTS. CON UNA LÍNEA CENTRAL Y DOS EN CADA LADO UBICADA A TRES METROS DEL CENTRO. ESTA ES LA ZONA DE ATAQUE.

LA RED: TIENE UN METRO DE ANCHURA Y UNA LONGITUD DE 9.50 MTS, SIENDO LA ALTURA 2.43 MTS PARA HOMBRES Y 2.24 MTS. PARA MUJERES.

UBICANCION: AL INICIO DEL JUEGO Y EN CADA SERVICIO LOS JUGADORES TIENEN QUE TENER UN RESPECTIVO ORDEN, PERO YA CON EL BALÓN EN MOVIMIENTO EL JUGADOR SE PUEDE DESPLAZAR POR CUALQUIER ZONA DEL TERRENO, INCLUSIVE POR FUERA DEL ÁREA DEMARCADA.

PUNTUACION: SI UN EQUIPO NO LOGRA DEVOLVER CORRECTAMENTE EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, SE REGISTRA UNA FALTA CONTRA ÉL. SI OCURRE UN CAMBIO DE SERVICIO, TAMBIÉN SE OTORGA PUNTO PERO AL EQUIPO QUE GANA EL SERVICIO. SE JUEGA A 25 PUNTOS Y LLEVÁNDOSE EL MARCADOR HASTA QUE HALLA UNA DIFERENCIA DE DOS PUNTOS A FAVOR DE ALGÚN EQUIPO. GANA EL EQUIPO QUE LOGRE GANAR 3 SETS.


ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTE JUEGO Y QUE A LA VEZ LO DIFERENCIA DE OTROS DEPORTES SE ENCUENTRAN QUE: 



LA ESENCIA RADICA EN PASAR EL BALÓN EL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED, TRATANDO QUE EL MISMO PIQUE EN EL TERRENO CONTRARIO, LO CUAL POSIBILITA PUNTO O EL CAMBIO DEL BALÓN.

NO ESTA LIMITADO POR TIEMPO. CONSISTE EN GANAR DOS SETS O TRES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE CADA COMPETENCIA, O SEA, DE 3 SET GANAR 2 Y DE 5 SETS GANAR 3.

CADA EQUIPO TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACER TRES CONTACTOS CON EL BALÓN ANTES DE SER ENVIADO AL TERRENO CONTRARIO. DESPUÉS DEL CONTACTO CON EL BALÓN EN EL BLOQUEO SE PERMITE LOS TRES CONTACTOS SIN LA CONSIDERACIÓN DE ESTE ÚLTIMO.

TODOS LOS JUGADORES ESTÁN OBLIGADOS A ROTAR POR TODAS LAS ZONAS DEL TERRENO Y EN ELLA REALIZAR LA FUNCIÓN DE ACUERDO AL PLAN TÁCTICO DEL EQUIPO.

NO EXISTE UNA DIFERENCIA EXACTA ENTRE EL EQUIPO QUE JUEGA A LA OFENSIVA O A LA DEFENSA, COMO SUCEDE EN BALONCESTO, FÚTBOL, BALONMANO, BÉISBOL, ETC.

CADA SET CULMINA CON UNA ANOTACIÓN DE 25 TANTOS. EN CASO DE EMPATE SE CONTINUA HASTA QUE UNO OBTENGA 2 TANTOS DE VENTAJA, EMPATADOS A 2 SETS SE JUEGA POR EL SISTEMA PUNTO CORRIDO. SI SE JUEGA UN SET DEFINITIVO, DE DESEMPATE, SE JUEGA A 15 TANTOS.

EN CUANTO A LA CONCENTRACIÓN NO EXISTE RELATIVAMENTE PAUSA ALGUNA.

NO ES POSIBLE UNA ESPECIALIZACIÓN RÍGIDA DE LOS JUGADORES, ATENDIENDO PRINCIPALMENTE A FUNCIONES EN EL TERRENO.

EL BALÓN NO PUEDE SER RETENIDO POR NINGUNA PARTE DEL CUERPO


EL VOLEIBOL SE COMPONE DE 5 MOVIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS: SAQUE, RECIBO DE SAQUE, PASE O LEVANTADA, REMATE Y  BLOQUEO .INDEPENDIENTEMENTE QUE CADA UNO DE ELLO TIENE SU VARIANTE, EN CADA UNO DE ELLOS TAMBIÉN SON CARACTERÍSTICOS DIFERENTES DESPLAZAMIENTOS Y POSICIONES QUE ESTÁN INTRÍNSECOS EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA Y EN SU ENSEÑANZA ES DIFÍCIL TRATARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE, AHORA BIEN, EXISTEN SOBRE TODO CIERTAS POSICIONES DEL CUERPO (POSTURAS) QUE COMO FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS, SI SON COMUNES Y CARACTERÍSTICOS A LA MOTRICIDAD ESPECIFICA DEL JUEGO DE VOLEIBOL Y POR TANTO SE TENDRÁN QUE CONSIDERAR DE FORMA RELEVANTE AL COMIENZO DE LA ENSEÑANZA DEL VOLEIBOL.

ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO REFORZAR LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS, OBSERVAR LA APLICACION DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS Y FINALMENTE EJEMPLIFICAR MEDIANTE EL USO DE VIDEOS, LA CORRECTA EJECUCION DE GESTOS TECNICOS Y JUGADAS BASICAS.
TÉCNICA DE SAQUE

 

EL SERVICIO O SAQUE PERMITE PONER EL BALÓN EN JUEGO. SU OBJETIVO PRINCIPAL RADICA EN TRATAR DE DIFICULTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO O ALCANZAR UN TANTO DIRECTO. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE SAQUES, DIFERENCIÁNDOSE ENTRE ELLOS FUNDAMENTALMENTE POR LA FORMA DE GOLPEO Y LA TRAYECTORIA DESCRITA POR EL BALÓN.

CON EFECTO: ENTENDEMOS POR SAQUE CON EFECTO (FUERTES) AQUELLOS A CUYO BALÓN SE LE INFRINGE UNA ROTACIÓN DURANTE SU TRAYECTORIA, PRODUCTO DEL MOVIMIENTO DE PRONACIÓN DE LA MUÑECA DURANTE EL GOLPE. EN ESTOS TIPOS DE SAQUES LA PARÁBOLA DEL BALÓN ES APROXIMADAMENTE DEFINIDA POSIBILITANDO AL CONTRARIO RECONOCER DE FORMA RELATIVAMENTE FÁCIL LA ZONA DE TERRENO HACIA DONDE ES ENVIADO EL BALÓN.

FLOTANTE: LOS SAQUES SIN EFECTO LLAMADOS TAMBIÉN FLOTANTES ("FLOOTING"), ESTÁN DETERMINADOS POR EL GOLPE SECO CON EL BALÓN, EL POCO ACOMPAÑAMIENTO DEL BRAZO AL GOLPE Y EL FRENO SÚBITO DEL BRAZO AL CONTACTO CON EL MISMO, ESTO HACE QUE HACE QUE LA PARÁBOLA Y LA VELOCIDAD DESCRITAS POR EL BALÓN, NO ESTÉN DEFINIDAS Y PROVOQUEN CAÍDAS BRUSCAS E INESPERADAS GENERANDO UN RECIBO DIFÍCIL AL CONTRARIO.

TIPOS DE SAQUE

1.- SAQUE LATERAL BAJO:

COLOCANDO LATERALMENTE A LA MALLA Y DE FRENTE A LA LÍNEA LATERAL DEL TERRENO. LOS PIES EN FORMA DE PASO, APROXIMADAMENTE AL ANCHO DE LOS HOMBROS, LAS PIERNAS LIGERAMENTE FLEXIONADAS. EL TRONCO ALGO INCLINADO AL FRENTE CON UNA PEQUEÑA TORSIÓN HACIA EL BRAZO QUE GOLPEO. EL BALÓN ES SOSTENIDO CON LA MANO DERECHA O IZQUIERDA DELANTE Y EL BRAZO CONTRARIO SE RETIRA HACIA ATRÁS. SE LANZA EL BALÓN ALGO HACIA ARRIBA DONDE EL BRAZO DERECHO SE DESPLAZA LATERALMENTE DESDE ATRÁS HACIA DELANTE GOLPEANDO EL BALÓN CON LA MANO ABIERTA.


 

 SAQUE DE TENIS:


EL JUGADOR SE COLOCA DE FRENTE A LA MALLA. LA VISTA AL FRENTE, PIES EN FORMA DE PASO APROXIMADAMENTE AL ANCHO DE LOS HOMBROS (PIE IZQUIERDO DELANTE). EL BALÓN SE SUJETA CON UNA DE LAS MANOS O AMBAS. SE LANZA APROXIMADAMENTE UN Y MEDIO METRO POR ENCIMA DE LA CABEZA, DESPLAZÁNDOSE EL BRAZO IZQUIERDO HACIA ARRIBA HASTA COLOCARSE FLEXIONADAMENTE DELANTE DE LA CARA, MIENTRAS QUE EL BRAZO DERECHO CONTINUA SU TRAYECTORIA HACIA ARRIBA Y ATRÁS, QUEDANDO SEMIFLEXIONADO ATRÁS Y ARRIBA DA LA CABEZA. EN ESTE MOMENTO EL PESO DEL CUERPO SE APOYA EN LA PIERNA DE ATRÁS. EL MOVIMIENTO HACIA EL BALÓN COMIENZA CON UNA EXTENSIÓN DE LA PIERNA DE ATRÁS, PASANDO EL PESO DEL CUERPO DESDE LA PIERNA DE ATRÁS HACIA LA PIERNA DE ADELANTE. CUANDO AMBAS PIERNAS SE ENCUENTRAN EN SU MOMENTO DE EXTENSIÓN MAYOR LA MANO HACE CONTACTO CON EL BALÓN EN SU PARTE POSTERIOR Y SUPERIOR PRODUCIÉNDOSE UN MOVIMIENTO DE PRONACIÓN DE LA MUÑECA, LO QUE HACE QUE EL BALÓN GIRE. SIMULTÁNEAMENTE AL GOLPE (CONTACTO) SE TRASLADA LA PIERNA DE ATRÁS HACIA DELANTE.


 


 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EJECUCIÓN DEL SAQUE

 

LANZAMIENTO DEL BALÓN, DEBE SER LO MÁS EXACTO POSIBLE

LA PIERNA QUE SE ADELANTA SERÁ SIEMPRE LA CONTRARIA AL BRAZO QUE GOLPEA CON EXCEPCIÓN DEL SAQUE DE LA VELA. DEBE DE ASEGURARSE UNA BASE DE SUSTENTACIÓN ÓPTIMA DEL CUERPO.

EN LOS SAQUES POR ARRIBA EL CUERPO DESCANSA SIEMPRE SOBRE LA PIERNA DE ATRÁS DURANTE LOS MOVIMIENTOS ANTES DEL CONTACTO.


TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS


EL JUGADOR SE COLOCA EN EL TERRENO MIRANDO HACIA EL CAMPO CONTRARIO. PIES EN FORMA DE PASO, REPOSANDO EL PESO DEL CUERPO FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES, LEVANTANDO MUY PEQUEÑA COSA LOS TALONES. LAS PIERNAS ESTÁN CON UNA FLEXIÓN MEDIA. EL TRONCO ALGO INCLINADO AL FRENTE. LOS BRAZOS VAN SEMIEXTENDIDOS Y RELAJADOS AL FRENTE, SEPARADOS COMPLETAMENTE DEL TRONCO. LAS MANOS VAN ENTRELAZADAS Y FLEXIONADAS HACIA ABAJO. EL JUGADOR DEBE EJECUTAR PEQUEÑOS MOVIMIENTOS CON LAS PIERNAS EN EL LUGAR PARA PROPICIAR UN ROMPIMIENTO MÁS RÁPIDO Y FÁCIL DEL MOMENTO DE INERCIA. 

EN ESA POSTURA SE ESPERA AL BALÓN, CUYO CONTACTO CON EL MISMO COMIENZA CON UNA EXTENSIÓN PROGRESIVA DE LAS PIERNAS, HACIÉNDOSE CONTACTO CON EL BALÓN CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS, EN ESE MOMENTO SE REALIZA UN MOVIMIENTO DE LOS HOMBROS HACIA DELANTE Y ARRIBA PARA DE ESTA FORMA REGULAR LA FUERZA DEL IMPACTO Y DIRECCIÓN EN LA ACCIÓN 

CUANDO SE HAYA TERMINADO EL CONTACTO CON EL BALÓN, EL PESO DEL CUERPO REPOSA SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES. EL CUERPO SE REGRESA A SU ESTADO INICIAL REALIZANDO LOS MOVIMIENTOS PERTINENTES PARA LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN POSTERIOR. 

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA TÉCNICA DE RECEPCIÓN O ANTEBRAZOS

 

MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA RED, MÁS PASIVO (RELATIVO) SERÁ AL TRABAJO DE LOS BRAZOS.

DEBE PROCURARSE UNA SUPERFICIE PLANA Y TENSA DE LOS BRAZOS AL CONTACTO CON EL BALÓN.

LA COLOCACIÓN DEL JUGADOR ANTES DEL CONTACTO SERÁ DEBAJO DEL BALÓN Y EN DIRECCIÓN AL LUGAR DONDE SE PRETENDA ENVIAR AL MISMO.

CUANDO SE RECIBE EN ZONA UNO SE ADELANTA LA PIERNA DERECHA Y POR LA ZONA CINCO LA IZQUIERDA.

NO DEBEN BAJAR LOS BRAZOS EN LA ESPERA DEL BALÓN.

DURANTE EL CONTACTO CON EL BALÓN, LAS PIERNAS REALIZARÁN UN TRABAJO MÁS ACTIVO Y LOS BRAZOS RELATIVAMENTE PASIVO, MIENTRAS MÁS CERCA SE ENCUENTRE EL JUGADOR DE LA MALLA.

TÉCNICA DE DEDOS O COLOCACIÓN


EL TOQUE DE DEDOS O COLOCACIÓN ES UN ELEMENTO TÉCNICO MUY IMPORTANTE QUE ES LA BASE DEL JUEGO DE ATAQUE.GENERALMENTE ES EL 2º TOQUE DE CADA EQUIPO (PASE COLOCACIÓN) Y ES EL PASE CON EL QUE SE CONSIGUE MAYOR PRECISIÓN.
PARA PODER REALIZAR UN PASE DE DEDOS SE TIENEN QUE DAR DOS CONDICIONES BÁSICAS:

QUE EL BALÓN NOS LLEGUE MÁS ALTO QUE LA CABEZA.

QUE EL BALÓN NOS LLEGUE CON POCA VELOCIDAD.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

1.- ANTES DEL CONTACTO CON EL BALÓN:
ELEVAR LOS BRAZOS FLEXIONADOS CON LOS CODOS MÁS ALTOS QUE LOS HOMBROS. LAS MANOS DEBEN ESTAR DELANTE Y MÁS ALTAS QUE LA FRENTE Y LAS MUÑECAS EN FLEXIÓN DORSAL. LOS DEDOS DEBEN ESTAR SEPARADOS Y CASI EXTENDIDOS.

2.- CONTACTO CON EL BALÓN:
EL TOQUE DE BALÓN SE REALIZA CERCA Y POR ENCIMA DE LA FRENTE, CON LAS MANOS ABIERTAS EN FORMA DE COPA, OFRECIENDO AL BALÓN UNA SUPERFICIE CÓNCAVA EN LA QUE LOS DEDOS ÍNDICES Y PULGARES FORMAN UN ROMBO O UN TRIÁNGULO, MANTENIENDO EL CONTACTO VISUAL CON EL BALÓN.
EL CONTACTO CON EL BALÓN LO REALIZAN SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE LAS YEMAS DE LOS DEDOS (FALANGE DISTAL).

3.- AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN:
A MEDIDA QUE EL BALÓN SE APROXIMA AL JUGADOR ÉSTE ACOMPAÑA LA TRAYECTORIA DESCENDENTE CON UNA FLEXIÓN DE LAS ARTICULACIONES DE LOS CODOS, CADERA, RODILLAS Y TOBILLOS, MANTENIENDO LA TENSIÓN EN LA ARTICULACIÓN DE LAS MUÑECAS.
EN EL MOMENTO DEL CONTACTO LOS CODOS TIENEN UN ÁNGULO DE FLEXIÓN DE 90º.
EL ÁNGULO FORMADO POR LAS PIERNAS ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA ALTURA DEL BALÓN EN EL MOMENTO DEL TOQUE Y DE LA DISTANCIA A LA CUAL SE DESEA ENVIAR EL BALÓN.

4.- PROYECCIÓN DEL BALÓN:
LAS CADENAS CINÉTICAS DE LOS NUDOS ARTICULARES SE EXTIENDEN EN UNA DIRECCIÓN HACIA ARRIBA Y HACIA DELANTE DEPENDIENDO DE LA TRAYECTORIA (ALTURA Y DIRECCIÓN) DESEADA.
A PARTIR DE LA POSICIÓN CORRECTA DE CONTACTO CON EL BALÓN, POR DELANTE Y ENCIMA DE LOS OJOS, LOS ÁNGULOS DE EXTENSIÓN DE LAS ARTICULACIONES INCIDEN SOBRE EL TIPO DE TRAYECTORIA DESEADA:

TRAYECTORIA VERTICAL O PARÁBOLA ALTA: EMPUJE PRÓXIMO A LA VERTICAL UTILIZANDO LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS.

TRAYECTORIA TENSA, PARALELA AL SUELO: EMPUJE HORIZONTAL A PARTIR DE LOS HOMBROS HASTA LAS MUÑECAS.





 

TÉCNICA DE REMATE

EL REMATE ES EL PRINCIPAL GESTO TÉCNICO DE ATAQUE DE UN EQUIPO, ES EL ELEMENTO QUE CULMINA LA FASE OFENSIVA DE UNA JUGADA, TENIENDO COMO MISIÓN SUPERAR LA RED Y LA DEFENSA CONTRARIA, TANTO EL BLOQUEO COMO LA DEFENSA DE CAMPO.

DESPLAZAMIENTO.

LA CANTIDAD DE PASOS DE LA CARRERA DE IMPULSO ES DEPENDIENTE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL REMATADOR Y EL TIPO DE PASE QUE SE REMATE Y LA SITUACIÓN DETERMINADA DEL JUEGO. IMPORTANTE EN ESTE ÚLTIMO PASO DE LA CARRERA DE IMPULSO, EN QUE SEA EL MÁS LARGO Y RASANTE, PUES PREPARA CONDICIONES BIOMECÁNICAS DEL CUERPO PARA UN BUEN DESPEGUE. 

LA CARRERA DE IMPULSO SE FRENA CON EL TALÓN DEL PIE. (LIGERA TORSIÓN INTERNA). EN ESTE MOVIMIENTO LOS BRAZOS SE HALLAN EXTENDIDOS ARRIBA Y ATRÁS DEL CUERPO. RÁPIDAMENTE EL PIE DE ATRÁS SE COLOCA PARALELO AL OTRO (CON LIGERA ROTACIÓN INTERNA) PARA UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LA FUERZA. 

DESPEGUE.

LA FASE DE DESPEGUE SE CONSIDERA LA MÁS IMPORTANTE, PUES ES DONDE SE CONJUGAN TODAS LAS LEYES Y PRINCIPIOS FÍSICO - BIOLÓGICOS DEL JUGADOR PARA REALIZAR UN MEJOR SALTO EN CORRESPONDENCIA CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL REMATE, GOLPEAR EL BALÓN. 

DE ESTA FORMA EL PESO DEL CUERPO PASA DE LOS TALONES A LAS PLANTAS TERMINANDO EN LA PUNTA DE LOS PIES, LO QUE CONJUNTAMENTE A UN DESPLAZAMIENTO RÁPIDO Y FUERTE SIMULTÁNEO DE LOS BRAZOS HACIA DELANTE Y ARRIBA, Y LA EXTENSIÓN EXPLOSIVA DE LAS PIERNAS EL JUGADOR REALIZA EL DESPEGUE. 

GOLPEO.

UN BRAZO (EL QUE GOLPEA) SE ENCUENTRA FLEXIONADO AL LADO DE LA CABEZA (CODO SEÑALA HACIA ARRIBA), EL OTRO SEMIFLEXIONADO SE ENCUENTRA DELANTE Y A LA ALTURA DE LA CARA (MANTIENE EL EQUILIBRIO DEL CUERPO). EL BRAZO DESCRIBE UN MOVIMIENTO RÁPIDO HACIA DELANTE Y ARRIBA GOLPEÁNDOSE CON LA MANO ABIERTA. EN ESTE MOMENTO EL BRAZO DEBE ESTAR EXTENDIDO (MAYOR ALTURA EN EL GOLPEO) REALIZÁNDOSE SIMULTÁNEAMENTE AL GOLPE CON LA MANO ABIERTA CON FLEXIÓN SUPINA DE LA MUÑECA. EL BRAZO DESCIENDE POR DELANTE DEL CUERPO. 

CAÍDA

DESPUÉS DEL GOLPE CON EL BALÓN SE RETIRA RÁPIDAMENTE LA MANO, BAJÁNDOSE POR DELANTE DEL CUERPO, EL JUGADOR DESCIENDE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REALIZANDO UN PEQUEÑO MOVIMIENTO AMORTIGUADOR. 


 


TÉCNICA DE BLOQUEO

PODEMOS DEFINIR EL BLOQUEO COMO LA INTERCEPCIÓN DE LOS ATAQUES DEL CONTRARIO AL PRIMER TOQUE SALTANDO JUNTO A LA RED CON LOS BRAZOS ALZADOS BUSCANDO DEVOLVER DIRECTAMENTE EL BALÓN AL CAMPO CONTRARIO, O EN SU DEFECTO, ESTRECHARLE EL CAMPO DE ATAQUE PARA INDUCIRLO A ECHAR EL BALÓN FUERA DEL TERRENO DE JUEGO.

EN EL BLOQUEO PUEDEN PARTICIPAR HASTA 3 JUGADORES (LOS 3 DELANTEROS) PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE INTERCEPCIÓN. TAMBIÉN SERÁN IMPORTANTES AQUÍ LAS AYUDAS DE LA SEGUNDA LÍNEA PARA RECUPERAR EL BALÓN EN CASO DE UN BLOQUEO FALLIDO. UNA DE LAS OPCIONES QUE TIENE EL ATACANTE EN SALTO ES PRECISAMENTE LANZAR EL BALÓN CON FUERZA DIRECTAMENTE CONTRA EL BLOQUEO BUSCANDO LA FALTA.


POSTURA Y MOVIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DEL CONTACTO CON EL BALÓN 


EL JUGADOR SE SITÚA APROXIMADAMENTE A 50 CM DE LA MALLA, PIES PARALELOS Y SEPARADOS AL ANCHO DE LOS HOMBROS, PIERNAS SEMIFLEXIONADAS. TRONCO LIGERAMENTE INCLINADO AL FRENTE, BRAZOS FLEXIONADOS DELANTE DEL CUERPO. EN TÉCNICA DE COMPETENCIA PARA JUGADORES ALTOS LOS BRAZOS SE SITÚAN EXTENDIDOS ARRIBA CON LAS MANOS ABIERTAS, LAS PALMAS DE LAS MANOS HACIA LA MALLA. LA VISTA ESTÁ DIRIGIDA HACIA EL CONTRARIO. TAMBIÉN EXISTE EL DESPLAZAMIENTO ANTERIOR AL DESPEGUE, EL CUAL PUEDE REALIZARSE PARALELO A LA MALLA, CRUZANDO LOS PIES AL FRENTE COMENZANDO EL MOVIMIENTO CON UN GIRO DEL PÍE MÁS CERCANO AL LUGAR DEL SALTO O AL MISMO TIEMPO QUE LA OTRA PIERNA SE ADELANTA Y SE FRENA CON EL PIÉ, EL CUAL GIRA ADELANTÁNDOSE A LA OTRA PIERNA O SI EL BALÓN ESTA MUY DISTANTE, SE GIRA Y EL DESPLAZAMIENTO SE HACE CORRIENDO. 

EN TODOS LOS CASOS EL MOVIMIENTO DE CONTACTO COMIENZA CON UN DESPLAZAMIENTO HACIA EL LUGAR, EN CUALQUIERA DE LAS TRES FORMAS DESCRITAS. CUANDO SE LLEGA AL LUGAR DEL SALTO LAS PIERNAS SE FLEXIONAN MÁS AÚN (APROXIMADAMENTE HASTA LOS 90) PRODUCIÉNDOSE EL DESPEGUE CON UN MOVIMIENTO ASCENDENTE DE LOS BRAZOS. DE ESTA FORMA EL JUGADOR SE ELEVA HASTA ALCANZAR LA ALTURA MAYOR POSIBLE. LOS BRAZOS SE ENCUENTRAN COMPLETAMENTE EXTENDIDOS Y DEDOS DE LAS MANOS SEPARADOS UNOS DE OTROS. 

ENTONCES SE PRODUCE UN MOVIMIENTO DE BRAZOS Y MANOS ( DESDE LA ARTICULACIÓN DE LOS HOMBROS) HACIA EL BALÓN, ABARCANDO EL MISMO. CUANDO SE TRATA DEL BLOQUEO DE PASES RÁPIDOS Y CORTOS EL MOVIMIENTO DE BRAZOS Y MANOS ES DIRECTO HACIA EL BALÓN DESPUÉS DE REALIZADO EL CONTACTO. LA CAÍDA SE REALIZA DE FORMA AMORTIGUADA SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES. 

VARIANTES


EN SU REALIZACIÓN TÉCNICA SE PUEDEN DIFERENCIAR EN EL PRESENTE DOS VARIANTES PRINCIPALES: 

BLOQUEO CON LA COLOCACIÓN DE LOS BRAZOS DE FORMA PASIVA, DONDE O BIEN PASAN MUY POCO LOS BRAZOS HACIA EL OTRO O ABSOLUTAMENTE NADA, CUYO OBJETIVO ES RESTARLE SOLO FUERZA AL BALÓN Y COMO CONSECUENCIA EL BALÓN PASE AL CAMPO DE LA DEFENSA DE FORMA QUE SE PUEDA CONSTRUIR UN CONTRA ATAQUE.

EL LLAMADO BLOQUEO DEFENSIVO, DONDE HAY UN TRABAJO ACTIVO BRAZOS Y EL OBJETIVO ES QUE EL BALÓN NO PASE, O SEA OBTENER UN PUNTO DIRECTO. ESTO SIGNIFICA QUE SIMULTÁNEAMENTE AL CONTACTO SE REALIZA UN TRABAJO FUERTE Y ACTIVO DE LAS MANOS.

 


 




 

COMPETENCIAS Y EDUCACION FISICA

INTRODUCCIÓN

    EN ESTE MUNDO CONTEMPORÁNEO EN EL QUE NOS HA TOCADO VIVIR, NO PODEMOS ESTAR AL MARGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS TRASCENDENTALES DE NUESTRA SOCIEDAD. EN ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS INTERESANTES Y DECISIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS, VIENDO COMO NECESIDAD IMPERIOSA REFORMULAR EL CURRÍCULO PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS LABORALES DE LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE ESTA SOCIEDAD EXIGE.

TENIENDO COMO OBJETIVO PONER SOBRE EL TAPETE TEMAS COMO LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU RELACIÓN DIRECTA CON EL MERCADO LABORAL, ADEMÁS DE PROPICIAR EN EL ESTUDIANTE Y PROFESIONAL UN VERDADERO COMPROMISO; BASADO EN SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. PARA ELLO HE UTILIZADO FUENTES DE INFORMACIÓN ACTUALES QUE RESPONDAN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO AL MERCADO LABORAL.

    ESTE ARTÍCULO PRESENTA LAS COMPETENCIAS JUNTAS PARA EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ,EL ENTRENADOR DEPORTIVO Y EL DEPÓRTISTA A QUE LAS CIENCIA DE LA CULTURA FÍSICA TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LOS EJERCICIOS FÍSICOS DE MANERA ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA, LO CUAL FUNDAMENTA ESTE ENFOQUE


EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD Y MERCADO LABORAL

    PARA NOSOTROS ESTA SOCIEDAD EXIGE SERES HUMANOS NUEVOS CON ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, TENIENDO COMO BASE UNA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA. EN CONCORDANCIA A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD, LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN.

    EL MERCADO LABORAL TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

ESTRUCTURA LABORAL: ESTAS DAN PASO A NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS, PRESENTANDO UNA PERMANENTE ADAPTACIÓN A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO.

CALIDAD Y SERVICIO: NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y DE SERVICIO AL USUARIO.

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, REALIZANDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA ATENDER MEJOR AL MERCADO.

COMPROMISO SOCIAL Y CON EL USUARIO: LAS EMPRESAS SON PARTE DE LA SOCIEDAD Y TIENEN QUE AYUDAR A TRASFORMARLA. NO PUDIENDO VIVIR AISLADAS, TIENEN LA NECESIDAD DE EXPANDIRSE PARA SATISFACER NECESIDADES DE SU MERCADO.

CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL CAMBIO: LA DIVERSIDAD DE OPCIONES LABORALES CRECE RÁPIDAMENTE, LO QUE OBLIGA A TODOS REALIZAR CAMBIOS PERMANENTES.

LIDERAZGO: TENIENDO COMO NECESIDAD LIDERAR LA MODERNIDAD PARA MEJORAR.

TECNOLOGÍA: EL AVANCE TECNOLÓGICO, ESPECIALMENTE EN MATERIA INFORMÁTICA, EXIGE UN CAMBIO PERMANENTE DE ENFOQUES.

    DENTRO DE TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN LA SOCIEDAD Y POR ENDE EN EL MERCADO LABORAL, SIENDO UNO DE ELLOS EL EMPLEO; POR LO QUE LA CARENCIA DE FUENTES DE TRABAJO ES CADA VEZ MÁS CRUCIAL, DEBIDO A QUE LA OFERTA ES MAYOR A LA DEMANDA DE PROFESIONALES, GENERANDO DESEMPLEO, POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL. 



COMPETENCIA 

EN PRIMER LUGAR EL TÉRMINO COMPETENCIA ES UN CONCEPTO CON VARIOS SIGNIFICADOS; PARA NUESTRO ESTUDIO LO ASUMIREMOS COMO "UNA MACRO HABILIDAD ENTENDIENDO ESTO COMO LA SUMA DE CONCEPTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES CON LA QUE DEBE DE CONTAR UN PROFESIONAL A TRAVÉS DE UN PROCESO EDUCATIVO PERMANENTE E ILIMITADO".

    LA COMPETENCIA PROFESIONAL SEGÚN POLFORM DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT); "LA COMPETENCIA LABORAL ES LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y ÚTILES PARA EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO EN UNA SITUACIÓN REAL DE TRABAJO QUE SE OBTIENE NO SOLO A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN, SI NO TAMBIÉN Y EN GRAN MEDIDA MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA EN SITUACIONES CONCRETAS DE TRABAJO".

    PARA DOLORES REINOSO AL REFERIRSE DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA Y SUS COMPETENCIAS NOS DICE QUE "ESTAS SON CONSTRUCCIONES COMPLEJAS DE SABERES Y FORMAS DE ACCIÓN QUE PERMITEN RESPONDER INTELIGENTEMENTE A DIVERSAS SITUACIONES Y DISTINTOS ÁMBITOS".
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA LA COMPETENCIA TIENE QUE VER CON CUATRO SABERES QUE SE INTERRELACIONAN ENTRE SI PARA OBTENER UN PROFESIONAL INTEGRAL, ESTOS SABERES SON LOS SIGUIENTES:

SABER HACER: ESTE SABER ES EL CONJUNTO DE CAPACIDADES COMPLEJAS QUE PERMITEN AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO ACTUAR CON EFICACIA EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL QUEHACER PROFESIONAL.

SABER SABER: ESTOS SABERES SON LOS CONOCIMIENTOS PROPOSICIONALES Y CATEGORIALES QUE CORRESPONDEN A FORMAS DE CONTENIDO CONCEPTUAL.

SABER SER: ESTE SABER CONSTITUYE EL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL O AFECTIVO.

SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS: ESTE SABER ESTA RELACIONADO CON LA CONVIVENCIA ARMONIOSA CON LOS DEMÁS.




    AL HABLAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESFERA DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DEBEMOS DE RECURRIR A LOS DIVERSOS AUTORES QUE CONCEPTUALIZAN EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA POSTERIORMENTE DEFINIR SU COMPETENCIA PROFESIONAL.


EL DEPORTE

EL DEPORTE EN GENERAL, JAMÁS SE REDUCE AL ALCANCE DE OBJETIVOS PURAMENTE COMPETITIVOS, SINO QUE ES MUCHO MÁS RICA. COMO ACTIVIDAD QUE INFLUYE DE MANERA MULTIFACÉTICA SOBRE EL HOMBRE…ABARCA LA COMPETICIÓN PROPIAMENTE DICHA, LA PREPARACIÓN ESPECIAL DE LA MISMA Y LA RELACIÓN ESPECIFICA EN EL ÁREA DE ESTA ACTIVIDAD TOMADAS EN CONJUNTO.

EL DEPORTE ES UN JUEGO INSTITUCIONALIZADO CUYOS RESULTADOS ESTA CONDICIONADO POR LA HABILIDAD FÍSICA, LA ESTRATEGIA O EL AZAR. EL DEPORTE ES FORMALMENTE ORGANIZADO Y POSEE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS A LOS DEL JUEGO, TALES COMO REGLAS, NORMAS, SANCIONES, PAPELES, POSICIONES Y UNA DIVISIÓN DE TAREAS. ADEMÁS EL DEPORTE INCLUYE ASPECTOS DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA QUE ASEGURA QUE LA TRADICIÓN DEPORTIVA PASE DE UNA A OTRA GENERACIÓN.

EL DEPORTE SE CLASIFICA EN "DEPORTE ESPECTÁCULO, DEPORTE COMPETICIÓN, DEPORTE JUEGO, DEPORTE RIVALIDAD, DEPORTE ESFUERZO, DEPORTE PROFESIÓN, DEPORTE SALUD, ETC., ETC. EN ALGUNAS FORMAS DE PRACTICAR EL DEPORTE COINCIDEN CON VARIAS DE ESTAS MODALIDADES".

 

EL DEPORTE TIENE TRES CARACTERÍSTICAS; ES UN JUEGO, ES UNA COMPETICIÓN Y UNA FORMACIÓN. 



LA EDUCACIÓN FÍSICA

ES UNA DIMENSIÓN PARTICULAR DEL FENÓMENO EDUCATIVO, UN PROCESO DE RELACIÓN FÍSICO - EDUCATIVO, LA EDUCACIÓN FÍSICA PRETENDE UN ENRIQUECIMIENTO DE LA PERSONA EN RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON OTRAS PERSONAS Y CON EL MUNDO QUE LE RODEA".

LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EDUCACIÓN DEL HOMBRE CENTRADA EN EL CUERPO Y SU MOVIMIENTO, Y, A TRAVÉS DE ELLOS, DE LOS DEMÁS ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD; EDUCACIÓN BASADA EN LA UNIDAD PSICOSOMÁTICA Y CUYO FIN ES CONSEGUIR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y UNA ADAPTACIÓN MAS PERFECTA AL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL.

 LA EDUCACIÓN FÍSICA SE PRODUCE EN UN CONTEXTO DETERMINADO EN CORRESPONDENCIA A LAS CONDICIONES HISTÓRICAS CONCRETAS EN EL QUE EL SUJETO SE DESARROLLA.

    SEGÚN EL MANIFIESTO MUNDIAL DE LA FIEP DEL AÑO 2000 ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LAS SIGUIENTES:

BRINDA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA SIN DISTINCIÓN DE EDAD.

ES UN DERECHO.

SE PRESENTA COMO UN PROCESO EDUCATIVO FORMAL E INFORMAL.

UTILIZA COMO MEDIOS LOS EJERCICIOS, JUEGOS, DEPORTES, EXPRESIÓN CORPORAL, ETC. PARA SUS FINES EDUCATIVOS.

ESTA ORIENTADO AL LOGRO DE COMPETENCIAS DEL EDUCANDO (ORGÁNICO FUNCIONAL, CAPACIDADES FÍSICAS, CUALIDADES MOTRICES, DESARROLLO INTELECTUAL, PRACTICA DE ACTITUDES.




LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE NO DEJAN DE SER UN FENÓMENO SOCIAL DONDE INFLUYEN DIFERENTES ASPECTOS DEL QUEHACER HUMANO, ESTE ENFOQUE INTEGRAL EXIGE AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ASUMIR UNA FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE LA BASE DE COMPETENCIAS PARA AFRONTAR LAS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SOBRE ESTA ESFERA. PARTIENDO DE ESTE ANÁLISIS NOS PLANTEAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUE COMPETENCIAS DEBE TENER EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA , EL ENTRENADOR Y EL DEPORTISTA SEGÚN LAS EXIGENCIAS DE LA PROFESIÓN, EL MERCADO LABORAL Y LA SOCIEDAD?    

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES SON EL CONJUNTO DE TAREAS O ACTIVIDADES PROFESIONALES QUE CARACTERIZAN EL ACCIONAR DE UN PROFESIONAL DE UNA CARRERA DETERMINADA. 


    PARA NOSOTROS LA  EDUCACIÓN FÍSICA  DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: 
POSEE CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O EL DEPORTE DE SU ESPECIALIDAD, ESTANDO A LA VANGUARDIA DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES FÍSICAS, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTOS QUE AYUDEN EN SU PRÁCTICA DIARIA. DEMOSTRANDO DOMINIO  APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN, QUE MEJOREN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y/O EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

DISEÑA PROGRAMAS, ORGANIZANDO LOS CONTENIDOS: 
DISEÑA, IMPLEMENTA, EJECUTA Y EVALÚA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y/O PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE MANERA PERTINENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES  QUE VAYAN DE ACUERDO AL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL.

MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: 
APLICA LAS TIC TANTO PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMUNICACIÓN Y RELACIÓN
COMUNICA SUS IDEAS DE MANERA EFECTIVA, ESTABLECIENDO EMPATÍA CON LOS DEPORTISTAS, ORIENTÁNDOLOS AL LOGRO DEL ÉXITO EDUCATIVO Y/O DEPORTIVO.

INTERVIENE EN LA DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS  UTILIZANDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DISEÑA Y ELABORA MATERIALES: : 
PARTICIPA EN LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y EQUIPOS DE TRABAJO, UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

CREATIVIDAD: 
MUESTRA UNA ACTITUD CREATIVA DE MANERA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA

LIDERAZGO: 
EJERCE LIDERAZGO EN SU PROFESIÓN, SIRVIENDO DE EJEMPLO A SUS COLEGAS POR SU NIVEL DE MOTIVACIÓN, DEMOCRACIA, RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

TRABAJO EN EQUIPO, IDENTIDAD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL: 
ASUME EL COMPROMISO CON SU INSTITUCIÓN SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, VALORANDO Y TRABAJANDO EN EQUIPO EN FUNCIÓN DE SU CENTRO LABORAL.

COMPROMISO SOCIAL: 
ASUME EL COMPROMISO CON SU PATRIA, BUSCANDO LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL, DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, VALORANDO LAS RIQUEZAS NATURALES Y MULTICULTURALES DE PAÍS Y LA REGIÓN.

VALORES: 
PRACTICA LOS VALORES DE HONRADEZ, VERDAD, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, ASERTIVIDAD EN SUS RELACIONES HUMANAS, DESARROLLANDO LA PRÁCTICA DE UNA CULTURA DE PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, CULTURAS, RAZAS, CREENCIAS Y GÉNERO.




    POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO Y FUNDAMENTADOS EN AUTORES TANTO DE LA PROFESIÓN COMO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DAMOS POR CONCLUSIÓN LO SIGUIENTE.


CONCLUSIÓN

LA SOCIEDAD Y EL MERCADO LABORAL EXIGEN PROFESIONALES CON COMPETENCIAS, TENIENDO PRESENTE QUE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ES CONSTANTE.

TANTO LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EL DEPORTE EXIGEN UNA SERIE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, CADA UNA PARA UN OBJETIVO DIFERENTE PERO CONCORDANDO QUE EN LAS DOS INTERVIENE EL PROCESO EDUCATIVO EN BUSCA LA FORMACIÓN INTEGRAL, DE ACUERDO A LOS AUTORES MENCIONADOS.

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL ENTRENADOR DEPORTIVO DEBE DE SER ASUMIDAS DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ORIENTÁNDOLO A NUESTROS ALUMNOS Y/O DEPORTISTAS A UNA EDUCACIÓN O ENTRENAMIENTO DE CALIDAD.

UN PROFESIONAL COMPETENTE AFRONTA LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTE, DEBIDO A SU FORMACIÓN SÓLIDA Y CONCIENTE.

 

VALENCIAS FÍSICAS

LAS VALENCIAS FÍSICAS

SE DENOMINA VALENCIAS FÍSICAS AL CONJUNTO DE ASPECTOS O CARACTERÍSTICAS NATURALES O ADQUIRIDAS QUE DETERMINAN LAS CONDICIONES FÍSICAS DE UN INDIVIDUO Y QUE PUEDEN DESARROLLARSE Y MEJORARSE A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS DE ENTRENAMIENTO. TODO INDIVIDUO POSEE DE MANERA NATURAL UNA SERIE DE CUALIDADES O VALENCIA FÍSICAS, COMO LO SON LA FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD, POTENCIA, COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO. DE TODAS LAS VALENCIAS FÍSICAS MENCIONADAS, SÓLO CUATRO SON BÁSICAS PARA LA PREPARACIÓN FÍSICA DE UN INDIVIDUO, ÉSTAS SON:

· LA FUERZA · LA RESISTENCIA · VELOCIDAD · FLEXIBILIDAD SIENDO ÉSTAS LAS QUE REALMENTE INFLUYEN EN FORMA DIRECTA Y DETERMINANTE EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. AL DESARROLLAR LAS VALENCIAS FÍSICAS MENCIONADAS SE VERÁN FAVORECIDAS OTRAS COMO:

· LA COORDINACIÓN · EL EQUILIBRIO · LA POTENCIA

LO MÁS IMPORTANTE EN CUANTO A LAS CUALIDADES FÍSICAS, ES QUE PUEDEN SER DESARROLLADAS A TRAVÉS DE UN BUEN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO, EN COMPLEMENTO CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y UN APROPIADO DESCANSO. CUANDO ESTAS CUALIDADES SE DESARROLLAN EN SU MÁXIMA CAPACIDAD AYUDAN A DETERMINAR EN EL INDIVIDUO UN FAVORABLE RENDIMIENTO DEPORTIVO, Y EN CONSECUENCIA UNA VIDA MÁS SALUDABLE. PARA OBSERVAR DE MANERA MÁS PRECISA LA INFLUENCIA QUE TIENE CADA DE ESTAS VALENCIAS FÍSICAS EN EL DESARROLLO DEPORTIVO DEL INDIVIDUO, ES IMPORTANTE ESTUDIAR DETALLADAMENTE SOBRE LA FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD, Y LUEGO, CON LA SUPERVISIÓN DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA SE REALIZAN UNA CANTIDAD DE EJERCICIOS QUE AYUDAN A MEJORAR LAS VALENCIAS O CUALIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO. REALIZAR TRES SERIES DE CINCO REPETICIONES CADA UNA DE ELEVACIÓN DE LAS RODILLAS A LA ALTURA DE LAS CADERAS A GRAN VELOCIDAD, EN UNA DISTANCIA DE 20 M. REALIZAR TRES SERIES DE CINCO REPETICIONES CADA UNA DE PEQUEÑOS SALTOS, ELEVANDO UNA RODILLA A LA ALTURA DE LAS CADERAS EN CADA UNO DE LOS SALTOS, EN UNA DISTANCIA DE 20 M. REALIZAR TRES SERIES DE TRES REPETICIONES CADA UNA DE CARRERA DE 100 M PLANOS TRATANDO DE MEJORAR EL TIEMPO DE EJECUCIÓN EN CADA SERIE. REALIZAR TRES SERIES DE ABDOMINALES DE QUINCE SEGUNDOS CADA UNO, TRATANDO DE AUMENTAR EL NÚMERO DE ABDOMINALES EN CADA SERIE. REALIZAR CUATRO SERIES DE DIEZ REPETICIONES, CADA UNA DE FLEXIONES Y EXTENSIÓN DE CODOS. REALIZAR TRES SERIE DE TRES REPETICIONES CADA UNA DE LEVANTAMIENTO Y LANZAMIENTO DE UN BALÓN MEDICINAL DE TRES KILOGRAMOS POR ENCIMA DE LA CABEZA HACIA ARRIBA Y ADELANTE. REALIZAR TRES SERIES DE CINCO REPETICIONES CADA UNA DE CAMINATA CON PASOS LARGOS Y AUMENTANDO LA VELOCIDAD HASTA RECORRER UNA DISTANCIA DE 100 M APROXIMADAMENTE. REALIZAR TRES SERIES DE 5 REPETICIONES CADA UNA DE TROTE Y DESPLAZAMIENTO TOCÁNDOSE LOS GLÚTEOS CON LOS TALONES, EN UNA DISTANCIA DE 10 M. LA FUERZA LA FUERZA ES LA CAPACIDAD DEL CUERPO PARA VENCER O EJERCER UNA TENSIÓN CONTRA UNA RESISTENCIA. EN MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS SE HACE NECESARIO EL USO DE LA FUERZA, CON FRECUENCIA SE EMPUJA, ARRASTRA, CARGA O LEVANTAN PESOS. EVIDENTEMENTE ES NECESARIO TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE ESTA CAPACIDAD DEL CUERPO NO HAY QUE DESATENDERLA, YA QUE GARANTIZA UNA VIDA CON MAYOR Y MEJOR CAPACIDAD. LA FUERZA RESULTA MUY IMPORTANTE POR EL HECHO DE QUE VENCER O SOPORTAR UNA RESISTENCIA ES UNA TAREA QUE CON FRECUENCIA SE REALIZA EN LA ACTIVIDAD COTIDIANA. HASTA PARA CARGAR EL MORRAL O BOLSO ESCOLAR, ES NECESARIO TENER FUERZA. LAS PESAS EN EL PLANO DEPORTIVO SE PUEDE CITAR EL CASO DE LOS PESISTAS QUE REQUIEREN PRINCIPALMENTE DE LA FUERZA PARA CONSEGUIR LEVANTAR CUALQUIER PESO, O EL CASO DEL LUCHADOR QUE REQUIERE BÁSICAMENTE DE ÉSTA PARA VENCER A SUS OPONENTES. EL DESARROLLO DE LA FUERZA SE CONSIGUE, POR LO GENERAL, CON UN ADECUADO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO CON PESAS, EL CUAL, ES RECOMENDABLE REALIZAR DESPUÉS DE HABER ALCANZADO EL PLENO DESARROLLO QUE CON FRECUENCIA SE ADQUIERE ENTRE LOS 14 Y 15 AÑOS DE EDAD. EL DESARROLLO DE LA FUERZA TAMBIÉN SE PUEDE LOGRAR A TRAVÉS DE EJERCICIOS CON: EL PROPIO PESO CORPORAL PAREJAS BALONES MEDICINALES APARATOS O IMPLEMENTOS GIMNÁSTICO. A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN ALGUNOS EJEMPLOS. TODOS ESTOS EJERCICIOS AYUDARÁN A MEJORAR LA FUERZA A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO. EJERCICIO CON EL PROPIO PESO CORPORAL: EL NIÑO DEBE SER CAPAZ DE REALIZAR 10 FLEXIONES Y EXTENSIÓN DE CODOS SEGUIDAS. EJERCICIOS POR PAREJAS: LOS NIÑOS DEBEN SER CAPACES DE RECORRER 30 METROS DE DISTANCIA SIMULANDO SER UNA CARRETILLA EJERCICIOS CON BALONES MEDICINALES: EL NIÑO DEBE SER CAPAZ DE LEVANTAR Y LANZAR UN BALÓN MEDICINAL DE 3 KILOGRAMOS POR ENCIMA DE LA CABEZA HACIA ARRIBA Y ADELANTE. EJERCICIOS CON APARATOS O IMPLEMENTOS GIMNÁSTICOS: EL NIÑO DEBERÁ SER CAPAZ DE REALIZAR FLEXIÓN Y EXTENSIÓN DE CODO, COLGADO EN LA BARRA FIJA. LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INDIVIDUO PARA MANTENER EL MAYOR TIEMPO POSIBLE UN ESFUERZO EFICAZ, CON EL MÁXIMO APROVECHAMIENTO DEL OXÍGENO REQUERIDO. LA RESISTENCIA ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL DESARROLLO ORGÁNICO DEL INDIVIDUO, POR CUANTO ES LA APTITUD FÍSICA MÁS EXIGIDA EN LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES. EXISTEN BÁSICAMENTE DOS TIPOS DE RESISTENCIA: AERÓBICA U ORGÁNICA Y ANAERÓBICA O MUSCULAR. RESISTENCIA ANAERÓBICA O MUSCULAR: ES LA CUALIDAD QUE PERMITE UN ESFUERZO MUSCULAR LO MÁS PROLONGADO POSIBLE EN CONDICIONES ANAERÓBICAS. ESTAS CONDICIONES SON IMPORTANTES DONDE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO ES MUY ELEVADA, UN EJEMPLO ES EL LEVANTAMIENTO DE PESAS. RESISTENCIA AERÓBICA U ORGÁNICA: ES LA CUALIDAD QUE PERMITE UN ESFUERZO MUSCULAR U ORGÁNICO LO MÁS PROLONGADO POSIBLE, EN CONDICIONES DE EQUILIBRIO ENTRE EL OXÍGENO QUE CONTIENE EL AIRE INSPIRADO Y EL OXÍGENO QUE REQUIERE EL ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE SE REALIZA, POR EJEMPLO, CARRERA DE MARATÓN. EN LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS LA RESISTENCIA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL. PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA SE DEBEN EJECUTAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS DONDE SE REALICEN ESFUERZOS SOSTENIDOS. COMO EJEMPLO ESTÁ LA CAMINATA, TROTES, MONTAR EN BICICLETA, PRACTICAR UN DEPORTE (FÚTBOL DE SALÓN, BALONCESTO, NATACIÓN, ENTRE OTROS), SUBIR CUESTAS O ESCALERAS, TRANSPORTAR CARGAS PESADAS, CARRERAS RÁPIDAS, ENTRE OTRAS. CARRERA CONTINUA: DEBE TROTARSE SIN DETENERSE Y MANTENIENDO LA MISMA VELOCIDAD DURANTE UN TIEMPO DE 10 MINUTOS.

CARRERA INTERVALO: DEBE CORRERSE UNA DISTANCIA DE (60) SESENTA METROS A MÁXIMA VELOCIDAD. A CONTINUACIÓN DESCANSAR ENTRE 2 Y 3 MINUTOS, Y LUEGO REALIZAR UNA NUEVA CARRERA DE (60) SESENTA METROS. HAY QUE REALIZARLO SEIS VECES. CARRERA A TRAVÉS DEL CAMPO: DEBE CORRERSE UNA DISTANCIA DE 400 METROS A MÁXIMA VELOCIDAD, SIN DETENERSE. TANTO LA RESISTENCIA AERÓBICA COMO ANAERÓBICA SON IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO, POR ELLO SE DEBE ENTRENAR CONSTANTE Y ESPECÍFICAMENTE, EL AUMENTO DE ESTAS CUALIDADES FÍSICAS BRINDA BUENOS BENEFICIOS COMO DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN, FLEXIBILIDAD, AGILIDAD Y EQUILIBRIO. LA FLEXIBILIDAD LA FLEXIBILIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL CUERPO DE DESPLAZAR LOS SEGMENTOS ÓSEOS QUE FORMAN PARTE DE LA ARTICULACIÓN. ESTO SE REFIERE AL RADIO DE ACCIÓN QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR UNA ARTICULACIÓN. LA FLEXIBILIDAD EN LAS ARTICULACIONES EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA FLEXIBILIDAD Y LA ELASTICIDAD MUSCULAR, ÉSTA ÚLTIMA, JUNTO A LIGAMENTOS Y TENDONES DETERMINA EL RADIO DE ACCIÓN DE UNA ARTICULACIÓN. LOS EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD MEJORAN LA SALUD, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ARTICULACIONES, LA ELASTICIDAD Y CAPACIDAD DE RELACIÓN DE LOS MÚSCULOS, CONTRIBUYENDO ASÍ A PREVENIR, DOLORES DE LOS MÚSCULOS, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS. A MAYOR FLEXIBILIDAD, MAYOR CAPACIDAD DE MOVIMIENTOS ARTICULARES Y LA RESULTANTE SERÁ EN CONSECUENCIA MÁS FUERZA. DEBIDO A ESTO ES IMPORTANTE REALIZAR EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR ANTES DE CUALQUIER PRÁCTICA DEPORTIVA.

PARA AUMENTAR LA FLEXIBILIDAD SE PUEDEN REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS INDIVIDUALMENTE O EN PAREJA UTILIZANDO IMPLEMENTOS:

EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR. EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR CONSISTE EN REALIZAR UN MOVIMIENTO DE MANERA REPETIDA (INSISTENTE) EN CADA UNA DE LAS ARTICULACIONES. ESTO SE HACE CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR LA MÁXIMA AMPLITUD EN LA SIGUIENTE REPETICIÓN. EXISTEN DOS FORMAS DE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR, EL PRIMERO ES DE FORMA ASCENDENTE, EMPEZANDO POR LOS TOBILLOS Y CULMINANDO CON LAS MUÑECAS. EL SEGUNDO ES DE FORMA DESCENDENTE, INICIÁNDOSE EN LA MUÑECAS PARA CULMINAR CON LOS TOBILLOS

RESISTENCIA. DEFINICIÓN Y TIPOS.

RESISTENCIA: ES UN COMPONENTE BÁSICO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y SE CONSIDERA POR REGLA GENERAL, EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA PREPARACIÓN FISIOLÓGICA E INDISPENSABLE EN CUALQUIER DEPORTE.

CUANDO LA RESISTENCIA FALLA COMO RESULTADO DE UN ESFUERZO MUSCULAR FUERTE Y SOSTENIDO, DISMINUYE LAS OTRAS CUALIDADES QUE HACEN POSIBLE LOS MEJORES RENDIMIENTOS DEPORTIVOS: FUERZA, VELOCIDAD O TIEMPO DE REACCIÓN COORDINACIÓN, ETC. RESISTENCIA AERÓBICA: ES LA CAPACIDAD DE SOSTENER UN ESFUERZO CÍCLICO, RÍTMICO Y RELATIVAMENTE FUERTE MÁS ALLÁ DE SEIS MINUTOS APROXIMADAMENTE. ESTA RESISTENCIA SE LA CONOCE VULGARMENTE CON EL NOMBRE DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR, CARDIORRESPIRATORIA, ORGÁNICA O GENERAL.

RESISTENCIA ANAERÓBICA: ES LA CAPACIDAD DE SOSTENER UN ESFUERZO MUY FUERTE DURANTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN PRESENCIA DE UNA DEUDA DE OXIGENO PRODUCIDA POR EL FUERTE ESFUERZO Y QUE SERÁ PAGADA UNA VES QUE FINALICE O AMINORE SUFICIENTEMENTE. SE LA CONOCE TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE MUSCULAR, LOCAL O ESPECIFICA.

FLEXIBILIDAD. DEFINICIÓN, PROPÓSITOS Y TIPOS.

FLEXIBILIDAD: ES LA CAPACIDAD DEL ORGANISMO PARA MANIFESTAR SU MOVILIDAD ARTICULAR Y ELASTICIDAD MUSCULAR. LA PRIMERA DEPENDE DE ELEMENTOS ARTICULARES, ENTENDIENDO POR TALES; LOS CARTÍLAGOS ARTICULARES, LAS CÁPSULAS, LIGAMENTOS, MENISCOS Y EL LÍQUIDO SINOVIAL. LA SEGUNDA ES UNA PROPIEDADES TEJIDO POR LA CUAL LOS MÚSCULOS PUEDEN CONTRAERSE Y ELONGARSE RECUPERANDO LUEGO SU LONGITUD NORMAL.

SE DIVIDE EN DOS: EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR. EJERCICIOS DE ELONGACIÓN MUSCULAR. EJERCICIO DE MOVILIDAD ARTICULAR: CONSISTE EN LA REALIZACIÓN DE VARIAS REPETICIONES (INSISTENCIAS) DE CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES, PROCURANDO ALCANZAR LA MÁXIMA AMPLITUD EN CADA UNA DE LAS REPETICIONES.

ESTO, SE PUEDE REALIZAR EN PAREJA O INDIVIDUAL.

RECOMENDACIONES: SE DEBEN REALIZAR LOS EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR ANTES DE LAS ACTIVIDADES DE TIPO AERÓBICO O ANAERÓBICO.

ELONGACIÓN MUSCULAR: CONSISTE EN LA REALIZACIÓN DE DIFERENTES MOVIMIENTOS ARTICULARES, ALCANZANDO LA MÁXIMA AMPLITUD EN CADA UNO DE ELLOS. GENERALMENTE SE REALIZA UNA SOLA REPETICIÓN MUY LENTAMENTE, MANTENIÉNDOSE POR ALGUNOS SEGUNDOS LA POSICIÓN DE MÁXIMA AMPLITUD.

A ESTO, SE LE LLAMA TAMBIÉN, ESTIRAMIENTO MUSCULAR, PUES SE ESTIRAN ALGUNOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES REALIZADOS. ESTE ESTIRAMIENTO PROVOCA CIERTA CANTIDAD DE DOLOR EN EL O LOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN. PUEDEN SER REALIZADOS EN FORMA INDIVIDUAL O EN PAREJA.

RECOMENDACIONES: SE DEBEN REALIZAR ANTES DE CUALQUIER EJERCICIO O ACTIVIDAD, AERÓBICA O ANAERÓBICA. SE DEBEN REALIZAR LENTAMENTE CADA EJERCICIO HASTA AL MÁXIMO Y SIENTAS DOLOR, ENTONCES, SE CUENTA DEL 1 AL 30 Y CUANDO SE FINALICE SE PASA AL OTRO EJERCICIO. SE DEBE RESPIRAR LENTA Y PROFUNDAMENTE. NO SE DEBEN REALIZAR REPETICIONES, SÓLO UNA VEZ CADA EJERCICIO.

CAPACIDAD AERÓBICA, PROPÓSITOS Y EFECTOS.

SE CARACTERIZAN POR: CARRERA A RITMO VARIADO. TROTE CONTINÚO Y UNIFORME. CARRERAS A INTERVALOS DE 400 METROS.

CARRERA A RITMO VARIADO: ESTO QUIERE DECIR, TROTAR DURANTE UN TIEMPO, LUEGO CAMINAR, LUEGO VOLVER A TROTAR, CAMINAR Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA COMPLETAR EL TIEMPO DETERMINADO.

TROTE CONTINÚO Y UNIFORME: SE TRATA DE TROTAR SIN DETENERSE Y MANTENIENDO LA MISMA VELOCIDAD DURANTE UN TIEMPO QUE IRÁ AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE: SE EMPIEZA CON 10 MINUTOS Y EL TROTE FINAL DEBERÁ SER DE 12 MINUTOS.

PARA EVITAR LA FATIGA DEBES MANTENER TU FRECUENCIA CARDIACA AL 70% DEL MÁXIMO (ES DECIR ENTRE 150 A 170 PULSACIONES POR MINUTO APROXIMADAMENTE), PARA ELLO DEBES DETENERSE CADA 3 MINUTOS Y TOMARSE EL PULSO. SI SE ESTÁ POR ENCIMA DE 170 PPM, DEBES DISMINUIR UN POCO LA VELOCIDAD, SI SE ESTÁ POR DEBAJO DE 150 PPM SE DEBE AUMENTAR. CARRERAS A INTERVALO: ESTAS, CONSISTEN EN REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA PREVIA (EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD), DE MANERA QUE EL PULSO (FRECUENCIA CARDIACA) ALCANCE UN VALOR APROXIMADO 120 PPM, LUEGO DEBES CORRER UNA DISTANCIA DE 400MTS A MEDIA VELOCIDAD Y AL FINALIZAR SE TOMA EL PULSO INMEDIATAMENTE, EL CUÁL DEBERÁ ESTAR ENTRE 150 Y 170 P.P.M. LUEGO SE DESCANSA ENTRE 1 A 3 MINUTOS, ESPERANDO QUE EL PULSO REGRESE NUEVAMENTE A 120 PPM; EN ESE MOMENTO, SE DEBE REALIZAR UNA NUEVA CARRERA DE 400MTS, DESCANSAR Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA COMPLETAR EL NÚMERO DE CARRERAS PREVISTAS. AL INICIO DEL LAPSO SE DEBE REALIZAR 3 CARRERAS DE 400MTS, LAS CUALES SE INCREMENTARÁN PROGRESIVAMENTE HASTA LLEGAR A 4 CARRERAS DE 400MTS, PERO PARA ESTO, SE NECESITA UN DESPLAZAMIENTO A MEDIA VELOCIDAD, PUES DE LO CONTRARIO SE DEBERÁ TROTAR ANTES DE FINALIZAR DEBIDO A LA FATIGA QUE PUEDE CAUSAR.

POTENCIA ANAERÓBICA. PROPÓSITOS Y EFECTOS.

SE DIVIDEN EN: CARRERAS DE INTERVALOS DE 60MTS. CIRCUITOS A TIEMPO FIJO. CIRCUITO A REPETICIONES FIJAS.

CARRERAS DE INTERVALOS A 60 MTS: CONSISTE EN REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA PREVIA (EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Y CARRERAS A RITMO VARIADO), DE MANERA QUE EL PULSO ALCANCE UN VALOR APROXIMADO DE 120 PPM, LUEGO SE PROCEDE A CORRER 60MTS A MAXIMA VELOCIDAD Y CUANDO SE FINALICE SE TOMARÁ INMEDIATAMENTE EL PULSO, EL CUAL DEBERÁ SER SUPERIOR A 120 P.P.M. SE DEBE DESCANSAR ENTRE 2 Y 3 MINUTOS Y REALIZAR UNA CARRERA DE 60MTS, DESCANSAR Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA COMPLETAR EL NÚMERO DE CARRERAS PREVISTAS.

CIRCUITO A TIEMPO FIJO: CONSISTEN 6 ESTACIONES O EJERCICIOS DIFERENTES PARA BRAZOS, PIERNAS, ABDOMEN Y ESPALDA, REALIZADOS EN FORMA SIMULTÁNEA. CADA EJERCICIO SE LLAMA ESTACIÓN. SE DEBEN REALIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE POSIBLES REPETICIONES EN 10 SEGUNDOS DE TRABAJO, LUEGO CAMBIAR A LA PRÓXIMA ESTACIÓN Y DESCANSAR 10 SEGUNDOS. SE PUEDEN DAR 1,2 Y HASTA 3 VUELTAS A UN CIRCUITO, CON UN DESCANSO DE 1 A 2 MINUTOS ENTRE CADA UNA.

CIRCUITO DE REPETICIONES FIJAS: ES IGUAL AL CIRCUITO DE TIEMPO FIJO, LA ÚNICA DIFERENCIA SERÍA QUE AL FINALIZAR CADA ESTACIÓN SE DESCANSA DE 5 A 10 SEGUNDOS. SE DEBE REALIZAR UNA TABLA CON CADA UNO DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS A LO LARGO DE LAS SEMANAS DE ENTRENAMIENTO.

VALENCIAS FÍSICAS. VELOCIDAD. LA VELOCIDAD ES LA POSIBILIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, ES LA MAYOR CAPACIDAD DE DESPLAZAMIENTO QUE SE TIENE EN UNA UNIDAD DE TIEMPO. TIPOS DE VELOCIDAD: DE ARRANQUE. DE TRASLACIÓN. DE DETENCIÓN. LA VELOCIDAD SE MODIFICA DE ACUERDO AL GRADO DE FATIGA, VARIA CUANDO SE TRATA DE LAS POSIBILIDADES QUE PUEDE TOMAR ÉL ESTIMULO.

VELOCIDAD DE REACCIÓN SIMPLE: ES LA RESPUESTA A UN ESTÍMULO PREESTABLECIDO.

VELOCIDAD DE REACCIÓN COMPLEJA: ES LA RESPUESTA INSTANTÁNEA A ALGO INESPERADO, NO PREVISTO.

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD: EL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO POR REPETICIONES ES LA VÍA DE MEJORAMIENTO DE LA VELOCIDAD, POR MEDIO DE EJERCITACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS.

LOS TRABAJOS DEBEN ADAPTARSE A LA EDAD:

NIÑOS: MEDIANTE JUEGOS RECIBIRÁN ESTÍMULOS PARA MEJORAR EL MOVIMIENTO DE CARRERA Y DESPLAZAMIENTO.

PUBERTAD: INCREMENTO DE LA FUERZA Y VELOCIDAD RÁPIDA A TRAVÉS DE MANCHAS Y JUEGOS CON O SIN ELEMENTOS.

FUERZA MUSCULAR. ¿CÓMO MEJORAR LA FUERZA MUSCULAR?LA FUERZA MUSCULAR ES NECESARIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA CON LAS MENORES MOLESTIAS Y RIESGO DE LESIONES. LA EDAD, SOBRE TODO A PARTIR DE LA 2ª MITAD DE NUESTRA VIDA, Y LA FALTA DE EJERCICIO FÍSICO TAMBIÉN ACTÚAN DE FORMA CONJUNTA PARA REDUCIR LA FUERZA Y MASA MUSCULAR. INCLUSO AQUELLOS INDIVIDUOS MÁS FUERTES, DE FORMA LENTA E IMPERCEPTIBLE PUEDEN LLEGAR A ENCONTRARSE DEMASIADO DÉBILES PARA REALIZAR LAS TAREAS MÁS RUTINARIAS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DE SU VIDA. EL ESFUERZO POR DESARROLLAR Y MANTENER LA FUERZA MUSCULAR EN EL PRESENTE, SE VERÁ RECOMPENSADO AL ASEGURAR LA POSIBILIDAD DE VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE Y NORMAL EN EL FUTURO.

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA AUMENTA ADEMÁS: LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA, LA MASA MAGRA, LA FUERZA DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS. AUNQUE EL AUMENTO EN LA CAPACIDAD AERÓBICA YA LLEVA CONSIGO UN CIERTO INCREMENTO EN LA FUERZA, ESTE ES PEQUEÑO, SOBRE TODO EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO. POR ELLO ES NECESARIO REALIZAR ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN ESTA CAPACIDAD DE FORMA ESPECÍFICA AL MENOS 3 VECES POR SEMANA. POR LO GENERAL, PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR ES PRECISO REALIZAR ACTIVIDADES CONTRA RESISTENCIA O LEVANTAR PESOS. PARA TRABAJAR LOS PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES (PIERNAS, BRAZOS, ABDOMEN, PARTE SUPERIOR DEL CUERPO) ES CONVENIENTE ELEGIR EJERCICIOS DIFERENTES.

¿CÓMO TRABAJAR Y DESARROLLAR LA FUERZA MUSCULAR?

RESISTENCIA:LOS MÚSCULOS DEBEN TRABAJAR CONTRA UNA RESISTENCIA SUPERIOR A LA QUE SE ENFRENTAN EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS. PUEDEN SER PESOS LIBRES MÁS O MENOS PESADOS, MÁQUINAS U OTROS APARATOS PARA TRABAJAR GRUPOS MUSCULARES ESPECÍFICOS. TAMBIÉN SE PUEDE MEJORAR LA FUERZA MEDIANTE EJERCICIOS QUE UTILICEN EL PROPIO PESO CORPORAL Y LA ACCIÓN DE LA GRAVEDAD: ABDOMINALES, FONDOS, DOMINADAS, ELEVACIONES DE PIERNAS.REPETICIONES.LA ACCIÓN DEBE REPETIRSE EL NÚMERO SUFICIENTE DE VECES PARA PRODUCIR FATIGA MUSCULAR.INTENSIDAD.UNA INTENSIDAD PRÓXIMA A LA MÁXIMA ES LA QUE DESARROLLA LA FUERZA CON MAYOR RAPIDEZ. SE PUEDE MODIFICAR LA INTENSIDAD VARIANDO EL PESO, EL NÚMERO DE REPETICIONES, Y/O EL TIEMPO DE DESCANSO ENTRE LAS SERIES. LA FUERZA SE DESARROLLA AUMENTANDO EL PESO, Y LA RESISTENCIA CON EL NÚMERO DE REPETICIONES. SE DEBE PROCURAR EVITAR REALIZAR UN EXCESO DE TRABAJO PARA PREVENIR EL DOLOR MUSCULAR O LA LESIÓN.

 

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

¿QUE ES?
”LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA NO ES MÁS QUE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO UTILIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN GENERAL (PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, EJECUTAR Y CONTROLAR), ASÍ COMO EL USO, E IMPLEMENTACIÓN DE TODAS AQUELLAS HABILIDADES HUMANAS, TÉCNICAS Y CONCEPTUALES QUE NECESITA EL ADMINISTRADOR PARA LLEVAR A CABO UNA GESTIÓN EFECTIVA.
ADQUIERE UN CARÁCTER DEPORTIVO CUANDO ESAS HABILIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, SON APLICADAS EN AQUELLAS ENTIDADES E INSTITUCIONES DEPORTIVAS QUE LO REQUIEREN PARA LA CONSECUCIÓN PERTINENTE DE SUS OBJETIVOS, IGUALMENTE PARA CUANDO SE HACE NECESARIO DESARROLLAR PROGRAMAS, PROYECTOS, PROGRAMAS Y EVENTOS CON FINES DEPORTIVOS, DE RECREACIÓN, DE ACTIVIDAD FÍSICA, OCIO Y DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE”.
¿A QUE SE DEDICA LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA?
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS.
ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DEPORTIVOS.
ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE PROGRAMAS DEPORTIVOS.
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
DIRECCIÓN GENERAL EN INSTITUTOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE DEPORTE.
ASESORÍA EN LEGISLACIÓN Y DERECHO DEPORTIVO.
CREACIÓN DE FUNDACIONES DEPORTIVAS.
ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE EVENTOS DEPORTIVOS.
GERENCIA DE CLUBES, LIGAS Y FEDERACIONES DEPORTIVAS.
REPRESENTACIÓN DE JUGADORES PROFESIONALES (AGENTES FIFA).
COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y MARKETING DEPORTIVO.
¿POR QUÉ SURGE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA?
DEBIDO AL ENORME INCREMENTO CUANTITATIVO EN LA DEMANDA DE DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, SE HIZO NECESARIO QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PENSARÁN SERIAMENTE EN OFERTAR PROGRAMAS PARA QUE PERSONAS IDÓNEAS ADMINISTRARAN Y NO SE DEJARA EN MANOS DE PERSONAS EMPÍRICAS, INEXPERTAS O DARLE LA RESPONSABILIDAD A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA, LOS CUALES SE ATRIBUYERON ESE ROL.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
EL DEPORTE EN GRECIA SE REMONTA AL 776 A. C. AÑO DONDE COMENZARON LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS QUE SE DISPUTABAN CADA CUATRO AÑOS EN LA CIUDAD DE OLIMPIA. DURANTE ESTAS COMPETENCIAS SE CREABA EN LOS CIUDADANOS UNA SENSACIÓN DE FRATERNIDAD Y SURGÍA UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA SUPERIOR AL DE LA POLIS.
EN SUS ORÍGENES LOS NIÑOS MENORES A DOCE AÑOS ENTRABAN A LA PALESTRA, DONDE ERAN INSTRUIDOS PARA DESARROLLAR SUS MÚSCULOS Y DISCIPLINAR LOS NERVIOS; MÁS TARDE A LOS DIECISÉIS AÑOS, INGRESABAN AL GIMNASIO, DONDE HACÍAN EJERCICIOS FÍSICOS Y DE ATLETISMO. FINALMENTE A LOS VEINTE AÑOS LOS GRIEGOS CONCLUÍAN SU FORMACIÓN DEPORTIVA Y ESTABAN CAPACITADOS PARA COMPETIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
EL DEPORTE CONSTITUÍA UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD, SIN EMBARGO AÚN NO HABÍA ORGANISMOS DEDICADOS A REGULAR ESTA ACTIVIDAD, YA QUE SIEMPRE SE VINCULÓ AL DEPORTE COMO UN JUEGO NO COMO UNA DISCIPLINA; OTRAS ÁREAS COMO LA INDUSTRIA, LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA SE DESARROLLARON CON MÁS RAPIDEZ.
FUE CON EL PASO DE LOS AÑOS QUE SE CONSIDERÓ AL DEPORTE COMO UNA ACTIVIDAD QUE PODÍA GENERAR ALTOS INGRESOS DEBIDO A SU ACEPTACIÓN POPULAR Y REACTIVADOR DE LA ECONOMÍA.
LAS GRANDES COMPETENCIAS COMO LOS MUNDIALES DE FÚTBOL, LOS JUEGOS DE INVIERNO, LOS MUNDIALES DE ATLETISMO Y LAS OLIMPIADAS DIERON UN REALCE AL DEPORTE A CAUSA DE SU TRASCENDENCIA ENTRE LAS NACIONES. NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE LOS DEPORTISTAS REPRESENTAN A UNA NACIÓN LO CUAL ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE COMO FIGURAS PÚBLICAS.
EL DEPORTE Y LA CULTURA SON ACTIVIDADES INDISPENSABLES EN LA PERSONA PARA SU DESARROLLO INTEGRAL Y SU IDENTIDAD SOCIAL Y NACIONAL.
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN SER APRENDIDAS Y CONOCIDAS POR TODA PERSONA PARA REALIZARLAS CON SATISFACCIÓN YA SEA QUE SE ORIENTE AL PERFECCIONAMIENTO O A LA SIMPLE ACCIÓN RECREATIVA. POR TANTO, DE UNA U OTRA FORMA, LAS ACTIVIDADES DEBEN TENER SUS ESPACIOS COMPETITIVOS, LOS MISMOS QUE DEBEN SER ORGANIZADOS CON COMPROMISO Y EFICACIA.
CADA VEZ ES MÁS CLARO QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE COMIENZAN A VISLUMBRARSE COMO CAMPOS DE INTERVENCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA PERSONAL Y DE NUESTRAS COMUNIDADES. YA VARIAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS, REFLEXIONAN SOBRE LA MANERA DE LLEGAR A SATISFACER LAS DEMANDAS DE UNA SOCIEDAD QUE APENAS ESTÁ DESARROLLANDO EL SECTOR SERVICIOS, Y QUE LO ESTÁ HACIENDO EN EL MARCO DE LA ACTUAL COYUNTURA EN LO TOCANTE AL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, QUE HA SUSCITADO LA NECESIDAD DE IR REACOMODANDO TODAS NUESTRAS ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES PARA PODER COMPETIR EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN TAMPOCO ESCAPAN A ESTA TENDENCIA Y ES A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA QUE TENEMOS QUE ABORDAR LAS ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN DAR LAS SOLUCIONES MÁS ADECUADAS A ESTE SECTOR.
TRADICIONALMENTE, EN NUESTRO PAÍS SE HA ACEPTADO EL HECHO DE QUE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA (MÉDICO, INGENIERO, CONTADOR. ETC.), PUEDE DESEMPEÑAR FUNCIONES RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA. SIN EMBARGO, HOY EN DÍA ES MÁS DIFÍCIL REALIZAR UNA BUENA INTERVENCIÓN SI SE CARECE DE LOS ELEMENTOS ACADÉMICOS REQUERIDOS EN ESTE CAMPO ESPECÍFICO DEL SABER. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR ALGUNAS INQUIETUDES EN ESTE SENTIDO.
ES ENTONES QUE COMENZÓ A INSTITUIRSE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA COMO UN ÓRGANO NECESARIO PARA LA GESTIÓN DE ESTA DISCIPLINA; ES DECIR PROFESIONALIZARLO DE TAL MANERA QUE ADQUIRIERA IMPORTANCIA COMO SI SE TRATASE DE UNA INDUSTRIA.
LOS GESTORES DEPORTIVOS SE HAN CONVERTIDO EN SIDO PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE COMO LO CONCEBIMOS HOY EN DÍA, EL REPUNTE HA SIDO TAL QUE SE HA INSTAURADO LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA COMO PROFESIÓN.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA PROCURA SIEMPRE EL MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS, MEDIANTE SU UTILIZACIÓN EFICIENTE. LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SE ENGLOBAN EN PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. DURANTE LA PLANIFICACIÓN SE DECIDE ANTICIPADAMENTE QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ SE HARÁ EL PROYECTO. LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES DE LA PLANEACIÓN SON DETERMINAR EL STATUS ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN, PRONOSTICAR A FUTURO, DETERMINAR LOS RECURSOS QUE SE NECESITARÁN, REVISAR Y AJUSTAR EL PLAN DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE CONTROL Y COORDINAR DURANTE TODO EL PROCESO DE PLANEACIÓN. LA ORGANIZACIÓN REALIZA ACTIVIDADES EN GRUPO, DE ASIGNACIÓN Y ASESORAMIENTO, Y PROPORCIONA LA AUTORIDAD NECESARIA PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES. DENTRO DE ESTA ETAPA SE IDENTIFICA, DEFINE Y DIVIDE EL TRABAJO A REALIZAR, SE AGRUPAN Y DEFINEN LOS PUESTOS, SE PROPORCIONAN LOS RECURSOS NECESARIOS Y SE ASIGNAN LOS GRADOS DE AUTORIDAD.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DEPORTIVO
PLANEAR: DETERMINAR POR ANTICIPADO LOS OBJETIVOS, JERARQUIZARLOS Y DETALLAR PLANES PARA ALCANZARLOS, LA PLANEACIÓN PUEDE SER ESTRATÉGICA; ES DECIR, PROYECTADA A LARGO PLAZO Y DEFINIDA POR LA ALTA GERENCIA. TÁCTICA; ES DECIR PROYECTADA A MEDIANO PLAZO Y EFECTUADA A NIVEL DE DEPARTAMENTOS. OPERACIONAL EFECTUADA PARA CADA TAREA, CONSTITUIDA POR NIVELES, PROGRAMAS, PROCEDIMIENTOS.
ORGANIZAR: (COMO PROCESO ADMINISTRATIVO) AGRUPAR LAS ACTIVIDADES ADECUADA Y LÓGICAMENTE, LA AUTORIDAD DEBE EJERCERSE DE MANERA QUE NO PROMUEVA CONFLICTOS.
DIRIGIR: HACER QUE LAS COSAS MARCHEN Y SUCEDAN, DINAMIZAR LA ORGANIZACIÓN ACTIVA SOBRE EL TALENTO HUMANO.
CONTROLAR: ASEGURAR QUE LOS RESULTADOS DE AQUELLO QUE SE PLANEÓ, ORGANIZÓ Y DIRIGIÓ SE AJUSTEN TANTO COMO SEA POSIBLE A LOS OBJETIVOS, PREVIAMENTE ESTABLECIDOS.
EVALUAR: SEGUIR UN PROCESO QUE DÉ CUENTA DEL QUEHACER COTIDIANO Y RETROALIMENTE LA GESTIÓN EN FORMA PERMANENTE.
DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN.
• LA ADMINISTRACIÓN, TAMBIÉN CONOCIDA COMO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ES LA CIENCIA SOCIAL Y TÉCNICA ENCARGADA DE LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS (HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES, TECNOLÓGICOS, EL CONOCIMIENTO, ETC.) DE LA ORGANIZACIÓN, CON EL FIN DE OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO POSIBLE; ESTE BENEFICIO PUEDE SER ECONÓMICO O SOCIAL, DEPENDIENDO ESTO DE LOS FINES PERSEGUIDOS POR LA ORGANIZACIÓN.

• ACCIÓN DE MANEJO Y APLICACIÓN DE LEYES QUE EJERCE LA AUTORIDAD PARA CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA, INCLUYENDO LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MISMO.
• DISCIPLINA CUYO OBJETIVO ES LA COORDINACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS CON LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD.
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ADMINISTRACIÓN.
ADMINISTRACIÓN TIENE QUE VER CON EL USO ÓPTIMO DE TODOS LOS RECURSOS A FIN DE SATISFACER NECESIDADES PROPIAS DE LA ORGANIZACIÓN COMO A ENTES DE INTERÉS COLECTIVO RELACIONADOS CON EL DEPORTE.
CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE DE ORGANIZAR, CONTROLAR Y DIRIGIR LOS RECURSOS CON QUE CUENTA UN ORGANISMO DEPORTIVO DE FORMA EFICIENTE Y EFICAZ PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS PRESTABLECIDOS.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1. OBJETIVO. ES DECIR, QUE LA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE ESTÁ ENFOCADA A LOGRAR LOS FINES O RESULTADOS.
2. EFICACIA: CONSISTE EN LOGRAR LOS OBJETIVOS SATISFACIENDO LOS REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO O SERVICIO EN TÉRMINOS DE CANTIDAD Y TIEMPO.
3. EFICIENCIA: SE REFIERE A “HACER LAS COSAS BIEN”. ES LOGRAR LOS OBJETIVOS GARANTIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES AL MÍNIMO COSTO Y CON LA MÁXIMA CALIDAD.
4. GRUPO SOCIAL: PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN EXISTA, ES NECESARIO QUE SE DÉ SIEMPRE DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL.
5. COORDINACIÓN DE RECURSOS: PARA ADMINISTRAR, SE REQUIERE COMBINAR, SISTEMATIZAR Y ANALIZAR LOS DIFERENTES RECURSOS QUE INTERVIENEN EN EL LOGRO DE UN FIN COMÚN.
6. PRODUCTIVIDAD: ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE INSUMOS NECESARIOS PARA PRODUCIR UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO. ES LA OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS RESULTADOS CON EL MÍNIMO DE RECURSOS, EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA.
CON LOS ELEMENTOS ANTERIORES ES POSIBLE EMITIR UNA DEFINICIÓN INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN: “PROCESO CUYO OBJETO ES LA COORDINACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS CON LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN QUE SE DEDICA A “AQUEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y MEDIOS NECESARIOS PARA UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL DEPORTE, CON LA META DE PERMITIR A LOS USUARIOS EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, ADOPTANDO LAS MEDIDAS RECOMENDABLES CON CRITERIOS DE ECONOMÍA, ENTENDIENDO ESTA ÚLTIMA PALABRA EN EL SENTIDO MÁS COMPLEJO DEL TERMINO: ES DECIR, EMPLEO RACIONAL DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA OBTENER MÁXIMOS RESULTADOS” (ANDES, 2000).
PROCESO DE ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS RECURSOS CON QUE CUENTA UN ORGANISMO DEPORTIVO DE FORMA EFICIENTE Y EFICAZ PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS.
COMO DISCIPLINA ES UN CUERPO ACUMULADO DE CONOCIMIENTOS QUE INCLUYE PRINCIPIOS, CONCEPTOS, TEORÍAS, ETC.
COMO PROCESO COMPRENDE FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE LOS ADMINISTRADORES DEBEN LLEVAR A CABO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

RAZONES PARA MODERNIZAR LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
1. EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL TIENE UN SIGNIFICADO DIFERENTE.
2. EXISTE UNA LEGISLACIÓN PREOCUPADA POR EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
3. FUERTE NEXO ENTRE LOCALIDADES, MUNICIPIOS Y DEPORTE.
4. RAZONES SOCIOLÓGICAS: ESTRÉS, HORAS LIBRES, SEDENTARISMO.
5. POLÍTICA DE GOBIERNO PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
6. DIRIGENTES VOLUNTARIOS, SIN CAPACITACIÓN Y CON DÉBIL GESTIÓN.

LAS FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SON CUATRO:
PLANEACIÓN.
ORGANIZACIÓN.
DIRECCIÓN.
CONTROL.