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 1-CUALES SON LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA MÚSICA COLOMBIANA

2-CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ANTERIOR

3-CUALES RITMOS MUSICALES DE COLOMBIA SE HAN DESTACADO A NIVEL MUNDIAL Y EXPLIQUE COMO HA SIDO ESE PROCESO

 4-DIBUJAR EL MAPA FOLCLÓRICO DE COLOMBIA (CALCAR)

 5. Busca el significado de contraste

 

6. Plasme en tu cuaderno 2 ejemplos anteriores

7. Consulta 2 imágenes de contraste y las pegas en el cuaderno 

 

LA MÚSICA EN COLOMBIA, COMO LA MAYOR PARTE DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PAÍS ESTÁ INFLUENCIADA POR LOS ELEMENTOS ESPAÑOL, INDIO Y AFRICANO QUE FORMARON LA ETNOGRAFÍA DE ESTA NACIÓN. EN TIEMPOS RECIENTES, LA MÚSICA DE COLOMBIA HA SIDO TAMBIÉN INFLUENCIADA POR OTRAS CORRIENTES LATINOAMERICANAS, CARIBEÑAS Y ANGLOSAJONAS, PRINCIPALMENTE. LA GRAN CANTIDAD Y DIVERSIDAD DE INFLUENCIAS HAN CONSTITUIDO A LA MÚSICA COLOMBIANA COMO UNA DE LAS MÁS RICAS DE LA REGIÓN, LLEVANDO EN AÑOS RECIENTES A LA EXPORTACIÓN DE GRAN CANTIDAD DE ARTISTAS, RECONOCIDOS NO SOLO A NIVEL LATINOAMERICANO SINO DE TALLA MUNDIAL, TALES SON LOS DE: RODOLFO GUZMÁN, MAIRA ROA, SHAKIRA, JUANES, HERENCIA DE TIMBIQUÍ, SARA TUNES, CARLOS VIVES.

 

VARIOS ARTISTAS COLOMBIANOS, GRACIAS A SU TALENTO Y DEDICACIÓN, ABREN LAS PUERTAS A NUEVAS FIGURAS QUE HOY EN DÍA SON REPRESENTADAS POR DIFERENTES PRODUCTORES DEL MEDIO ARTÍSTICO. SI BIEN EL CLUB DEL CLAN FUE UN PROGRAMA COLOMBIANO DE RADIO QUE DESPUÉS PASÓ A LA TELEVISIÓN Y QUE SE DEDICABA A IMPULSAR NUEVAS ESTRELLAS DE LA CANCIÓN, EL PROGRAMA TOMÓ SU NOMBRE DE UN ESPACIO DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA CON IDÉNTICA FUNCIÓN.

EL CLUB DEL CLAN EMPEZÓ EN 1966 COMO ESPACIO RADIAL EN RADIO TODELAR. GRACIAS AL CUAL SURGIERON FIGURAS COMO MARILUZ, VICKY, ÓSCAR GOLDEN, HAROLD, JAIRO ALBERTO BOCANEGRA COLOMBIA Y ESPERANZA ACEVEDO. EL DIRECTOR DEL PROGRAMA ERA GUILLERMO HINESTROZA, QUIEN TAMBIÉN LE ABRIÓ LA PUERTA A OTRAS VOCES COMO CLAUDIA DE COLOMBIA (GLADYS CALDAS) Y EMILSE. ESTE GRUPO DE ARTISTAS HACÍAN PARTE DE LO QUE SE CONOCIÓ COMO LA GENERACIÓN YE-YÉ. EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN ERA SIMPLEMENTE EL COMPLEMENTO AL PROGRAMA RADIAL YA QUE CONSERVABA EL FORMATO DE NUEVAS FIGURAS Y ESTAS SE INTERCAMBIABAN SALIENDO EN AMBOS MEDIOS. SE MANTUVO HASTA 1969 EMITIÉNDOSE CUATRO VECES A LA SEMANA PRESENTADO POR HERMANO EDUARDO SARMIENTO Y ÁLVARO SARMIENTO. EN EL PROGRAMA TELEVISIVO SE PRESENTABAN FIGURAS COMO LOS FLIPPERS, THE SPEAKERS, LYDA ZAMORA, HAROLD Y BILLY PONTONI (GUILLERMO GARCÍA) JUNTO A LOS QUE HABÍAN SURGIDO DEL PROGRAMA RADIAL.

FINALIZADO EL PROGRAMA Y LA ONDA YE-YÉ, LOS ARTISTAS QUE HABÍAN NACIDO A RAÍZ DEL EL CLUB DEL CLAN SE DISGREGARON Y COMENZARON CARRERAS INDEPENDIENTES. MUCHOS DE ELLOS SE INCLINARON PRINCIPALMENTE POR UN NUEVO MOVIMIENTO LLEGADO DE EUROPA, PRINCIPALMENTE DE ESPAÑA E ITALIA LLAMADO LA BALADA ROMÁNTICA Y TAL VEZ FUE ALLÍ EN DONDE ALGUNOS COMO CLAUDIA DE COLOMBIA ENCONTRARON SU MÁXIMA FAMA. OTROS COMO JAIRO ALBERTO BOCANEGRA.GRABARON CON LA CBS O COMO ES EL CASO DE LOS SPEAKERS SE REDIRIGIERON HACIA EL ROCK QUE ERA UNA CORRIENTE MUSICAL MENOS INFLUYENTE EN EL PANORAMA NACIONAL.

PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS GRANDES VERTIENTES: MÚSICA ANDINA Y MÚSICA LITORAL. EN AMBAS VERTIENTES SE ENCUENTRAN RASGOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA, AFRICANA E AMERINDIA. EN LA MÚSICA ANDINA SUELEN PREDOMINAR LAS CUERDAS (GUITARRAS, TIPLES, ETC.) MIENTRAS EN LA MÚSICA LITORAL PREDOMINAN LAS PERCUSIONES.

ENTRE LOS GÉNEROS DE MÚSICA ANDINA SOBRESALEN EL BAMBUCO Y EL PASILLO.

ENTRE LOS GÉNEROS DE MÚSICA CARIBEÑA SE ENCUENTRAN LA CUMBIA, EL MAPALÉ, EL BULLERENGUE, EL PORRO Y EL VALLENATO.

COLOMBIA ES CONOCIDA COMO «EL PAÍS DE LOS MIL RITMOS» AUNQUE EN REALIDAD POSEA 1,025 RITMOS FOLCLÓRICOS. ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RITMOS SON:

AGUABAJO: BAILE Y CANTO DE LA REGIÓN DEL BAUDÓ, EN EL CHOCÓ. CANTO PROPIO DE LOS BOGAS. EL BAILE ES UNA ESPECIE DE JUEGO TRENZADO ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

EL  CHANDÉ ES UN AIRE MUSICAL FOLCLÓRICO ORIGINARIO DE LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA. ES UN RITMO ALEGRE Y FIESTERO QUE HACE PARTE DE LA IDIOSINCRASIA COSTEÑA Y DE LOS CARNAVALES. PROVIENE DE LA FUSIÓN DE RITMOS INDÍGENAS CON LA MÚSICA NEGRA AFRICANA Y SE EJECUTA DE MANERA TRADICIONAL CON UNA TAMBORA, UN TAMBOR ALEGRE, UN TAMBOR LLAMADOR, FLAUTAS DE MILLO O GAITAS. AL SER INTERPRETADO POR UNA ORQUESTA, LA TAMBORA SERÍA REEMPLAZADA POR UN TIMBAL (PAILA) O UNA BATERÍA, Y LOS OTROS TAMBORES POR CONGAS. ES UN AIRE MUSICAL FOLCLÓRICO ORIGINARIO DE LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA. EL CHANDE ES UN BAILE DE CORTEJO Y NO IMPORTA LA MANERA DEL CORTEJO SI NO LA FORMA EN LA QUE SE DEMUESTRA. EJ: TE OLVIDE DEL MAESTRO ANTONIO MARÍA PEÑALOZA CERVANTES, UNO DE LOS GRANDES FOLCLORISTAS COLOMBIANOS, A EL SE LE DEBE ESTE RITMO.

ALABAO: CANTO FÚNEBRE DIALOGADO, TAMBIÉN ES UTILIZADO COMO ALABANZA A LOS SANTOS PATRONOS.

BAMBUCO: EL AIRE MUSICAL MÁS POPULAR DE LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA, COMO TAMBIÉN EL RITMO NACIONAL MÁS REPRESENTATIVO Y ES EMBLEMA NACIONAL. EJEMPLO: EL TRAPICHE (EMILIO MURILLO), ANTIOQUEÑITA (PEDRO LEÓN FRANCO), SOY COLOMBIANO (RAFAEL GODOY).LOS INSTRUMENTOS MÁS USADOS SON EL TIPLE LA GUITARRA Y LA BANDOLA.

BULLERENGUE: RITMO VARIANTE DE LA CUMBIA, DE AGITADOS ADEMANES, EN EL QUE LAS MUJERES LLEVAN EL COMPÁS CON LA PALMA DE LAS MANOS. DIFIERE DE LA CUMBIA POR LA COREOGRAFÍA.

BUNDE: AIRE FOLCLÓRICO DEL LITORAL PACÍFICO, DE PROCEDENCIA AFRICANA. EN EL FOLCLOR ANDINO SE CONOCE EL “BUNDE TOLIMENSE”, COMO UNA MEZCLA DE RITMOS (GUABINA, TORBELLINO, BAMBUCO), SIENDO ÉSTE, EL BUNDE MÁS CONOCIDO. EJEMPLO: BUNDE TOLIMENSE (ALBERTO CASTILLA), EL REPUBLICANO (LUIS A. CALVO), ETC.

CONTRADANZA: BAILE MUY POPULAR AL SUR DE LA COSTA PACÍFICA. TIENE GRAN ACOGIDA EN LOS MONTAJES DE DANZAS TÍPICAS POR SU VISTOSIDAD Y ELEGANCIA PLÁSTICA.

CUMBIA: EL AIRE FOLCLÓRICO MÁS REPRESENTATIVO DEL LITORAL ATLÁNTICO Y DE ORIGEN AFRICANO, RITMO DE GRAN RIQUEZA EXPRESIVA, LAS MUJERES LO BAILAN CON VELAS EN LA MANO. TIENE VARIACIONES SEGÚN LA REGIÓN. SE BAILA EN MOMPÓS, EL BANCO, CIÉNAGA, SAN JACINTO, SOLEDAD, SINCELEJO Y SAMPUÉS. EJEMPLO: CUMBIA CIENAGUERA (LUIS E. MARTÍNEZ), EL ALEGRE PESCADOR (JOSÉ BARROS P.), LA PIRAGUA (JOSÉ BARROS), NAVIDAD NEGRA (JOSÉ BARROS), ETC.

CURRULAO: ES EL RITMO MÁS DESTACADO DEL LITORAL PACÍFICO. POSEE DANZA Y CANTO CON INSTRUMENTAL TÍPICO CORRESPONDIENTE, COMO: EL CUNUNO, EL GUASÁ Y LA MARIMBA. EJEMPLO: LOS CUNUNOS (N. LAMBULEY), MI BUENAVENTURA (PETRONIO ÁLVARES), TORMENTA (BEGNER VASQUEZ ANGULO), ETC.

CHICAMAYA: DANZA ABORIGEN DE LA GUAJIRA. SE MANIFIESTA EN LAS CEREMONIAS O RITMOS DE INICIACIÓN A LA PUBERTAD. DANZA DE GRAN DESTREZA Y RESISTENCIA FÍSICA, QUE SE DESARROLLA EN FORMA DE PUGILATO Y ENTRAÑA UN SIGNIFICADO ESPECIAL DEL MATRIARCADO GUAJIRO.

DANZA: BAILE DEL FOLCLOR ANDINO. SE RELACIONA LA DANZA COMO UNA TRANSFORMACIÓN DE LA CONTRADANZA EUROPEA Y LA HABANERA CUBANA. EJEMPLO: NEGRITA (LUIS DUEÑAS PERILLA), ETC.

GALERÓN: EL BAILE Y CANTO MÁS ANTIGUO DEL FOLCLOR DE LOS LLANOS ORIENTALES. SU RITMO DE GRAN UTILIDAD EN LAS LABORES DE VAQUERÍA Y DE FRECUENTE INTERPRETACIÓN EN LAS FIESTAS LLANERAS. EJEMPLO: EL GALERÓN LLANERO (ALEJANDRO WILLS), ETC.

GUABINA: AIRE MUSICAL DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANTANDER, BOYACÁ, TOLIMA Y HUILA. CANTO PROPIO DE LAS MONTAÑAS, EN QUE EL GRITO, LA CADENCIA Y LOS CALDERONES SON CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. SE DESTACA EL FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA EN VÉLEZ (SANTANDER) COMO UNA DE LAS FIESTAS MÁS POPULARES Y AUTÉNTICAS DE COLOMBIA. EJEMPLO: GUABINA SANTANDEREANA (LELIO OLARTE), GUABINA CHIQUINQUIREÑA (ALBERTO URDANETA), GUABINA HUILENSE (CARLOS E. CORTÉS), LOS GUADUALES (JORGE VILLAMIL C.), ETC.

JOROPO: EL LLANERO COLOMBO-VENEZOLANO LLAMA JOROPO A LAS REUNIONES O FIESTAS DONDE SE CANTA, BAILA Y TOCA EL ARPA, EL CUATRO, LAS MARACAS O INSTRUMENTOS TÍPICOS DE LA REGIÓN. EN EL JOROPO LAS PAREJAS BAILAN ZAPATEANDO Y COGIDAS. EL CANTO SON MENSAJES QUE EXPRESAN LOS VALORES PROPIOS DE LA RAZA LLANERA. EJEMPLO: A SUS HORAS, AY SI SI (LUIS ARIEL REY), CARMENTEA (MIGUEL A. MARTÍN), ETC.

MAPALÉ: DANZA DE ORIGEN AFRICANO QUE SE BAILA EN LA COSTA ATLÁNTICA Y A LAS ORILLAS DEL RÍO MAGDALENA, DE RITMO RÁPIDO, CON PALMOTEO CONSTANTE DE LOS PARTICIPANTES Y DE MARCADA TENDENCIA LÚBRICA.

MERENGUE: POPULARMENTE EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, SE TOCA CON ACORDEÓN, TAMBOR, MARACAS, Y GUACHARACA.

PASAJE: JOROPO LENTO Y CADENCIOSO EN EL QUE LOS TEXTOS O LETRAS SON DE CARÁCTER DESCRIPTIVO, AMOROSO O LÍRICO. EJEMPLO: AY! MI LLANURA (ARNULFO BRICEÑO), LUNA ROJA (JORGE VILLAMIL C.), ETC.

PASILLO: AIRE MUSICAL DEL FOLCLOR ANDINO. RITMO DERIVADO DEL VALS. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE CONVIRTIÓ EN EL RITMO DE MODA DE LOS COMPOSITORES COLOMBIANOS. SON MUY FAMOSOS LOS PASILLOS: LA GATA GOLOSA, VINO TINTO, ESPERANZA, ESPUMAS, CHAFLAN, ETC.

PORRO: RITMO MÁS RÁPIDO QUE LA CUMBIA. DE RITMO MONÓTONO PERO ALEGRE. EL PORRO ANTIGUO SE TOCABA CON INSTRUMENTOS INDÍGENAS. EL PORRO MODERNO ES EJECUTADO CON “BANDAS PAPAYERAS”.

PREGÓN: CANTO POPULAR DEL LITORAL PACÍFICO, UTILIZADO COMO MENSAJE O ANUNCIO DE MERCANCÍAS EN LAS VENTAS CALLEJERAS. TIENE UNA BASE MELÓDICA QUE ACOMPAÑA UN TEXTO BREVE.

RAJALEÑAS: COPLAS PICARESCAS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL TOLIMA Y HUILA, EN LAS CUALES LOS COPLEROS EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS AMOROSOS, SU MANERA DE VIVIR, SUS PROBLEMAS Y AMBICIONES. LAS COPLAS SON INTERPRETADAS CON FLAUTA, TIPLE, TAMBORA Y CARANGANO.

SANJUANERO: AIRE FOLCLÓRICO DEL “TOLIMA GRANDE”. MEZCLA DE BAMBUCO Y JOROPO, DE RITMO AGITADO E INTERPRETADO CON ESPECIAL ALEGRÍA EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO.

SEIS: VARIEDAD MUSICAL DEL JOROPO. ALGUNOS NOMBRES DEL SEIS: SEIS POR DERECHO, EL SEIS POR NUMERACIÓN, EL SEIS FIGURADO Y EL SEIS CORRIDO.

TORBELLINO: DANZA Y CANTO REPRESENTATIVO DE LOS DEPARTAMENTOS DE BOYACÁ, CUNDINAMARCA Y SANTANDER. RITMO USADO EN LAS ROMERÍAS, BAILES, FIESTAS PATRONALES, VIAJES Y CORRERÍAS. CON LA MELODÍA LOS CAMPESINOS EXPRESAN EN FORMA SENCILLA SUS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS, SUS AMORES, COMO TAMBIÉN LA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE. EJEMPLO: DEL OTRO LADO DEL RÍO (MILCIADES GARAVITO), TIPLECITO DE MI VIDA (ALEJANDRO WILLS), VIVA LA FIESTA (LUIS MARÍA CARVAJAL), ETC.

VALLENATO: AIRE MUSICAL ORIGINARIO DE VALLEDUPAR. EL VALLENATO REÚNE AL PASEO, EL SON Y LA PUYA. ES IMPORTANTE EL CARÁCTER NARRATIVO DE LOS CANTOS DE AMOR O DESCRIPCIONES DE PERSONAS. SU INTERPRETACIÓN CON ACORDEÓN (INSTRUMENTO IMPORTADO), CAJA Y GUACHARACA, (INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS).

TAMBIÉN ESTÁ EL FOLCLORE TÍPICO DE LOS LLANOS ORIENTALES, QUE HA ADQUIRIDO IMPORTANCIA POR LA CONSTATE MIGRACIÓN E INTERCAMBIO CULTURAL CON LOS HABITANTES DE ESTA REGIÓN HACIA LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA. EL RITMO MÁS SOBRESALIENTE ES EL JOROPO, TAMBIÉN CARACTERÍSTICO DE LA MÚSICA VENEZOLANA.

ROCK COLOMBIANO

 

DESDE LOS AÑOS SESENTA SE GESTÓ UN MOVIMIENTO MUSICAL INSPIRADO EN EL ROCK BRITÁNICO Y ESTADOUNIDENSE, ADEMÁS DE LA MÚSICA IBÉRICA, LLAMADO LA NUEVA OLA, AUNQUE ANTES DE LA NUEVA OLA, LOS DANGER TWIST, LOS DARO BOYS Y LOS DARO JETS GRABARON EN DISCOS DARO.

YA EN LA LOS AÑOS 1960 DESTACAN THE SPEAKERS, LOS FLIPPERS, LOS AMPEX, THE YOUNG BEATS, THE BEATNIKS, THE WALFLOWER COMPLEXTION O LOS STREAKS. EN MEDELLÍN DESTACARON AGRUPACIONES COMO LOS YETIS Y SOLISTAS COMO HAROLD.

DURANTE LOS AÑOS 1970 CABE NOMBRAR A BANDAS COMO SHIP, SILVER THUNDER, Y GÉNESIS DE COLOMBIA, CREADA POR HUMBERTO MONROY Y LA BANDA NUEVA (PROVENIENTE DE BOGOTÁ). TAMBIÉN EL «PAISA» LUKAS, CON UN MENSAJE EVANGÉLICO EN FOLK-ROCK, PRODUJO ESPORÁDICAMENTE VARIOS DISCOS ENTRE LOS AÑOS SETENTA Y NOVENTA.

EN LOS AÑOS 1980 CUANDO POR FIN LAS DISQUERAS Y LAS EMISORAS MIRAN TÍMIDAMENTE A LOS NUEVOS GRUPOS. LOS MÁS RECONOCIDOS DE ESTE BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL EN COLOMBIA FUERON COMPAÑÍA ILIMITADA, PASAPORTE, EKHYMOSIS (CUYO VOCALISTA ERA EL AHORA CANTANTE DE POP JUANES), ATERCIOPELADOS, KRAKEN, 1280 ALMAS, DARKNESS Y LA PESTILENCIA (EL MÁXIMO REPRESENTANTE DEL PUNK EN SU TIEMPO). A NIVEL UNDERGROUND SE DESTACARON GRUPOS DE CULTO COMO LAS ASQUEROSAS MORCILLAS RODANTES CUYA MÚSICA CIRCULÓ EN CASETES PIRATAS POR LA ESCENA BOGOTANA.

YA EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX MADURARON PROYECTOS QUE DESDE HACÍA UN PAR DE AÑOS COMENZABAN A DAR SUS FRUTOS. AQUÍ APARECEN BANDAS CON UNA GRAN ACOGIDA DEL PÚBLICO COMO LA DERECHA.

LA CULTURA DE LOS RECITALES MULTITUDINARIOS ES MUY NOTABLE EN COLOMBIA. HAY VERDADERAS BANDAS DE CULTO QUE SON SEGUIDAS POR TODO EL PAÍS POR SUS FANS, ACOMPAÑADOS DE TRAPOS Y BANDERAS.

GRACIAS A ESTE MOVIMIENTO, QUE SE ESPARCIÓ POR TODA BOGOTÁ Y POR LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, SE DIO INICIO EN 1995 AL FESTIVAL ROCK AL PARQUE, QUE TENÍA COMO FIN IMPULSAR TODA ESTA SERIE DE BANDAS A OTRAS LATITUDES.

UNO DE LOS HECHOS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ES LA POPULARIDAD DEL PUNK (REPRESENTADO ACTUALMENTE POR BANDAS COMO IRA Y NADIE), QUE HA ABIERTO EL CAMINO AL NEO-PUNK, QUE PRACTICAN BANDAS COMO PORNOMOTORA, POPCORN, EL SIE7E, ALTOASALTO O TR3S DE CORAZÓN.

EN AÑOS RECIENTES SURGEN OTRAS FORMAS DE ROCK ALTERNATIVO, COMO EL DE BANDAS COMO THE HALL EFFECT, PROPER STRANGERS, DON TETTO, DONNA JOE RADIO Y THE MILLS.

LOS TRES PRINCIPALES CENTROS DE LA CONTRACULTURA EN COLOMBIA SON BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI, DE DONDE SON FAMOSAS SUS BANDAS DE METAL, PUNK Y SKA, RESPECTIVAMENTE.

 

DESPUÉS DE ROCK AL PARQUE, VALE RESALTAR EN FESTIVAL INTERNACIONAL ALTAVOZ EN MEDELLÍN, QUE DESDE 2004 SE REALIZA EN LA CANCHA DE LA SELECCIÓN ANTIOQUÍA (ESTADIO CINCUENTENARIO) Y QUE HA CONTADO EN TARIMA CON BANDAS DE LA CATEGORÍA DE BERSUIT, EXODUS, KREATOR O JAGUARES, ENTRE