PERIODO: 3° AREA: Ética CICLO: GRADO: 11° TIEMPO PLANEADO: 10 horas AÑO: 2015
DESARROLLO TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Comprende reflexivamente la importancia de pensar en lo que lo constituye como persona y cómo ese conocimiento personal le permite conocer la cultura |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||||
- El yo y el ello (consciente e inconsciente)-La cultura como origen de todo -Eros frente a Ananké (Amor vs. Destino) -la pulsión de muerte o tanatos -El instinto de destrucción. Antagonismo
|
-Consultas -Debates -Clase magistral -Conversatorios -Videos -Caricaturas |
Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas |
SABER |
HACER |
SER |
-Participó activamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte. -Genero Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos. |
-Elaboro artísticamente una caricatura en la cual expreso mis ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual. |
-Manifiesto compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula.
|
PERIODO: 3 AREA: CICLO: GRADO: 11° AÑO: 2015
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Comprende reflexivamente la importancia de pensar en lo que lo constituye como persona y cómo ese conocimiento personal le permite conocer la cultura |
S A B E R |
Participa activamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte |
Participa activa y reflexivamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte. |
Justifica en forma argumentada su posición en un debate sobre los conceptos de pulsiones de vida y de muerte. |
Explica sus ideas sobre las pulsiones de vida y de muerte en la realidad humana. |
Enuncia la existencia de diversas pulsiones en la realidad humana. |
S A B E R
|
Genera Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos. |
Genera Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos. |
Establece posiciones sustentadas sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos. |
Delimita oralmente sus posiciones sobre el yo y el ello en la vida de todos los seres humanos. |
Pronuncia ideas sobre el yo o el ello. |
|
H A C E R |
Elabora artísticamente una caricatura en la cual expresa sus ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual. |
Elabora artísticamente una caricatura en la cual expresa sus ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual. |
Construye reflexivamente una caricatura en el cual planteo el origen de la sociedad actual partiendo de la cultura. |
Usa actividades artísticas para representar la cultura como origen de la sociedad actual. |
Bosqueja visualmente y en un papel su posición sobre la cultura o la sociedad. |
|
S E R
|
Manifiesta compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula. |
Manifiesta compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula. |
Expresa activamente compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan en el aula. |
Muestra actitudes de compromiso con los trabajos realizados en el aula. |
Mantiene actitudes de respeto en el aula de clase. |