PERIODO:     3°               AREA: Ética               CICLO:                              GRADO:       11°                TIEMPO PLANEADO:         10 horas                    AÑO: 2015           

DESARROLLO

TEMATICO

ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

                   ESTANDAR

COMPETENCIA: Comprende reflexivamente la importancia de pensar en lo que lo constituye como persona y cómo ese conocimiento personal le permite conocer la cultura

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- El yo y el ello (consciente e inconsciente)

-La cultura como origen de todo

-Eros frente a Ananké (Amor vs. Destino)

-la pulsión de muerte o tanatos

-El instinto de destrucción. Antagonismo

 

-Consultas

-Debates

-Clase magistral

-Conversatorios

-Videos

-Caricaturas

Analizo críticamente el sentido de las leyes y

comprendo la importancia de cumplirlas,

así no comparta alguna de ellas

SABER

HACER

SER

-Participó activamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte.

-Genero Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos.

-Elaboro artísticamente una caricatura en la cual expreso mis ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual.

-Manifiesto compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula.

 

 

 

 

 

PERIODO:        3    AREA:                  CICLO:                 GRADO:       11°                                                                       AÑO:            2015  

 

 

COMPETENCIAS

T

I

P

O

S

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Comprende reflexivamente la importancia de pensar en lo que lo constituye como persona y cómo ese conocimiento personal le permite conocer la cultura

S

A

B

E

R

Participa activamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte

Participa activa y reflexivamente en un debate sobre la importancia de entender los conceptos de pulsiones de vida y de muerte.

Justifica en forma argumentada  su posición en un debate sobre los conceptos de pulsiones de vida y de muerte.

Explica sus ideas sobre las pulsiones de vida y de muerte en la realidad humana.

Enuncia la existencia de diversas pulsiones en la realidad humana.

S

A

B

E

R

 

Genera Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos.

Genera Reflexiones críticas en un conversatorio sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos.

Establece posiciones sustentadas sobre el papel del yo y el ello en la vida de todos los seres humanos.

Delimita oralmente sus posiciones sobre el yo y el ello en la vida de todos los seres humanos.

Pronuncia ideas sobre el yo o el ello.

H

A

C

E

R

Elabora artísticamente una caricatura en la cual expresa sus ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual.

Elabora artísticamente una caricatura en la cual expresa sus ideas acerca de la cultura como el origen de la sociedad actual.

Construye reflexivamente una caricatura en el cual planteo el origen de la sociedad actual partiendo de la cultura.

 Usa actividades artísticas para representar la cultura como origen de la sociedad actual.

Bosqueja visualmente y en un papel su posición sobre la cultura o la sociedad.

 

S

E

R

 

Manifiesta compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula.

Manifiesta compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan al interior del aula.

Expresa activamente compromiso y responsabilidad con cada una de las actividades que se realizan en el aula.

Muestra actitudes de compromiso con los trabajos realizados en el aula.

Mantiene actitudes de respeto en el aula de clase.