1-HISTORIA DE LA GIMNASIA DEPORTIVA

2-HISTORIA DEL ATLETISMO

3-EN EL CUADERNO GRAFICAR LOS MOVIMIENTOS DE LAS FICHAS DEL AJEDREZ

4-CÓMO SE JUEGA AL AJEDREZ.REGLAS BASICAS

 5-DURANTE EL ENTRENAMIENTO DE BALONCESTO SE UBICO UN CONO A 15 PASOS DEL CENTRO DE LA CANCHA ,FORMANDO UN ANGULO DE 45° GRADOS CON LA LINEA CENTRAL .DIBUJA DONDE SE COLOCO EL CONO.             DIBUJA LAS MANECILLAS DEL RELOJ INDICANDO LA HORA DADA Y ESCRIBE LA CLASE DE ANGULO QUE FORMAN LAS MANECILLAS

 6-RUBRICA

http://www.puntofape.com/13-preguntas-frecuentes-sobre-actividad-fisica-731/

La actividad física como práctica habitual para prevenir enfermedades, controlar el peso y mejorar la autoestima está rodeada de creencias populares que en muchos casos son usadas como excusas para no hacer ejercicios.

En esta serie de preguntas y respuestas encontrarás verdades sobre una de las conductas saludables más importantes: El ejercicio físico.

7. ¿Es importante practicar deportes o hacer actividad física?

8. ¿Cuánto tiempo hay qué estirar antes de hacer ejercicio?

9-. ¿Debo mantener siempre el mismo tipo de actividad fí1sica?

10. ¿El músculo se convierte en grasa si no lo trabajo?

11. ¿Para empezar a quemar grasa tengo que hacer ejercicio durante un tiempo determinado?

12. ¿Hacer pesas me hará parecer que he engordado? (PARA MAYORES DE 16 AÑOS LOS MENORES REALIZAN EJERCICIOS CON SU PROPIO PESO)

13. ¿Por qué lleva tanto tiempo alcanzar un buen estado físico y se pierde tan rápido al dejar el ejercicio?

14. ¿El ejercicio puede cambiar la forma de mi cuerpo?

15. Me cuesta empezar, ¿cómo hago?

16. ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

17. ¿Con qué frecuencia debo hacer actividad física?1

18. ¿Tengo que consultar al médico antes de empezar a practicar actividad física?

18--¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE CAMPO?

19-- -¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS DE PISTA?

20--¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS COMBINADAS?

 

21-¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS  MEDIO FONDO Y FONDO?

1. ¿Es importante practicar deportes o hacer actividad física?

Sí, y mucho. Practicar ejercicios y hacer actividad física cotidiana puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Además, mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión, ayuda a manejar el estrés y mejora la capacidad de relacionarnos con otras personas.

2. ¿Cuánto tiempo hay qué estirar antes de hacer ejercicio?

Depende de la exigencia del ejercicio que se practique. Para la mayoría de las personas, un precalentamiento liviano como trotar o caminar es suficiente para lubricar las articulaciones y aumentar la temperatura del cuerpo para que los músculos estén listos para la acción.

Puedes estirar ligeramente luego de 5 ó 10 minutos de precalentamiento. Si tienes poco tiempo, deje el estiramiento para después del ejercicio, cuando los músculos están más receptivos. Estira los principales grupos de músculos -ligamentos, tríceps, cuádriceps- durante un minuto cada uno, con tres repeticiones. El estiramiento de todo el cuerpo le llevará de 10 a 15 minutos.

3. ¿Debo mantener siempre el mismo tipo de actividad fí1sica?

Es bueno variar de actividad, puedes cambiar los ejercicios que haces, el horario y la cantidad de tiempo. Alternar ejercicios como caminar, correr, tomar clases de aerobics, hacer pesas, yoga, Pilates, un deporte u otros. Aflojar un poco en un área y concentrarse en otra puede darte nuevo impulso cuando te aburras o te cueste moverse.

4. ¿El músculo se convierte en grasa si no lo trabajo?

No, pero la masa muscular que no se utiliza sí disminuye, por lo que es posible que la grasa aumente si deja de hacer ejercicio. Lo mejor es mantener un programa frecuente de entrenamiento.

5. ¿Cuál es la mejor forma de quemar grasa?

Movimiento es sinónimo de quemar grasa. En cuanto te pongas en actividad tu cuerpo comenzará a quemar más calorías y grasa. Mientras más intenso sea el trabajo más calorías y grasas quemarás durante el ejercicio e incluso, después de haber terminado.

Si te cuesta hacer ejercicio, prueba con intervalos: intercala esfuerzos fáciles con difíciles. Por ejemplo, puedes trotar durante dos minutos, correr 30 segundos, y repetir la secuencia varias veces. También quemarás más calorías y grasas durante y después de las pesas (PARA MAYORES DE 16 AÑOS LOS MENORES REALIZAN EJERCICIOS CON SU PROPIO PESO) si haces una sesión intensa con breves descansos entre repeticiones.

6. ¿Para empezar a quemar grasa tengo que hacer ejercicio durante un tiempo determinado?

No. El cuerpo siempre está quemando grasas e hidratos de carbono. La cantidad que se quema depende de la actividad. Cuando empiezas la sesión de ejercicios, comenzarás a quemar más hidratos de carbono que grasa. Pero una vez que el cuerpo se acostumbra a las demandas del ejercicio comenzará a utilizar más grasa como combustible, porque es una fuente de energía que se agota menos rápidamente que los hidratos. A medida que mejore tu estado físico, tu cuerpo quemará mejor las grasas, tanto durante el ejercicio como en reposo. Esto permite hacer más esfuerzo durante más tiempo sin agotarse.

7. ¿Hacer pesas me hará parecer que he engordado? (PARA MAYORES DE 16 AÑOS LOS MENORES REALIZAN EJERCICIOS CON SU PROPIO PESO)

No, el entrenamiento con pesas da firmeza a la musculatura y permite desarrollar nuevas fibras. Lograr crecimiento muscular importante requiere de mucha disciplina y fuertes sesiones de musculación sumadas a una dieta apropiada.

En todo caso las modificaciones en la apariencia corporal están orientadas a mejor forma de las líneas y mayor dureza, nunca hacia una apariencia de gordura.

Mientras más fuerza y resistencia muscular tengas, más podrás ejercitarte para mejorar tu salud cardíaca o quemar grasa. Has al menos 8 a 12 repeticiones para los principales grupos de músculos -muslos, hombros, brazos, espalda- dos a tres veces por semana: comienza con poco peso con 8 ó 12 repeticiones. Con el tiempo será necesario aumentar el peso ya que los músculos se vuelven más fuertes y necesitarán un mayor estímulo para seguir mejorando.

Luego de las primeras semanas de entrenamiento general puedes pasar a un programa de musculación como el propuesto en la rutina para principiantes.

8. ¿Por qué lleva tanto tiempo alcanzar un buen estado físico y se pierde tan rápido al dejar el ejercicio?

Eso no es cierto. Las mejoras físicas que resultan del ejercicio se mantienen durante un tiempo, deben pasar dos o tres semanas de inactividad total antes de que comiencen a perderse. Lo importante es no desalentarse si abandonaste tu entrenamiento hace algunos días, simplemente disminuye un poco la intensidad y vuelve a la acción. Recuerda que cualquier actividad es positiva y mejor que la inactividad.

9. ¿El ejercicio puede cambiar la forma de mi cuerpo?

El ejercicio puede modificar la forma hasta cierto punto pero no hace milagros. El mejor plan es mejorar lo que tienes, según sea tu contextura podrás combinar pesas con aeróbicos para lograr una figura más esculpida. Lo más importante es tener en cuenta que los cambios no ocurren de la noche a la mañana.

10. Me cuesta empezar, ¿cómo hago?

Comienza con 5 minutos de actividad, una vez que el cuerpo se pone en movimiento, pedirá más. Para empezar, has una actividad liviana como caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, tomar clases de gimnasia de bajo impacto o yoga.

Elije la actividad que prefieras y busca que esa actividad cumpla con estas tres condiciones: progresiva (empezar de a poco), divertida (que te guste) y posible (que no interfiera con tu vida).

Si todavía no te animas, prueba tomando decisiones activas como subir por la escalera en lugar de esperar el ascensor, caminar si tu destino está a menos de 10 cuadras, dar un paseo más largo con el perro o lavar el auto más seguido. No olvides que todo cuenta como ejercicio.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

Cualquiera. Lo importante es hacer ejercicio regularmente. Encuentra el momento y la actividad que te sean más cómodos y mantenlos. (PARA MEDELLÍN SE RECOMIENDA LAS HORAS DE LA TARDE)

12. ¿Con qué frecuencia debo hacer actividad física?1

La frecuencia ideal es la mayor cantidad de días que puedas, 20 ó 30 minutos diarios, juntos o repartidos en pequeñas sesiones. Si le falta tiempo, has ejercicios durante cinco minutos, tres, cuatro o cinco veces por día; aumenta progresivamente.

13. ¿Tengo que consultar al médico antes de empezar a practicar actividad física?

 

Conviene que lo hagan especialmente los hombres sedentarios de más de cuarenta años, las mujeres mayores de cincuenta, aquellos que padecen alguna enfermedad crónica y los que tienen cualquier duda acerca de su salud.

 

 

 

 

E.Física:

   

 

La historia de la Gimnasia Deportiva 

La gimnasia deportiva actual se desgajó corno una rama independiente de la gimnasia hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hasta el momento estuvo mezclada con los ejercicios de educaci6n física y preparación para otros deportes.  

La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los Juegos Olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.

La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos Juegos Olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1964. Inmediatamente después de Latynina podemos situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.

Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.

 

¿Qué es la gimnasia?

La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente:

La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.

Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, potro (ejercicio de salto), caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo.

 Categoría femenina: ejercicios en el suelo, potro (salto), barra de equilibrio y barras asimétricas. 

Gimnasia Deportiva

Preparación física para el desarrollo de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Contenidos acrobáticos: Rolidos.
Vertical.
Media Luna.
Vertical puente.
Rondó.
Mortero. Contenidos gimnásticos:

Desplazamientos.
Saltos
Giros.
Equilibrios.
Ondas.
Armado de secuencias : acrobáticas, gimnásticas y combinadas.

 

Las competiciones oficiales


La competición oficial más importante de todas es, sin duda, los Juegos Olímpicos. Ganar los Juegos Olímpicos es el gran sueño de cualquier gimnasta de elite. Inmediatamente después vienen los campeonatos del Mundo. En Europa, los campeonatos de Europa son, obviamente, lo siguiente a ganar. El equivalente para otros continentes (Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos, etc.) También hay muchas competiciones internacionales de exhibición que los gimnastas suelen usar como preparación, que están muy bien consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japón.

Las competiciones suelen tener tres modalidades:

  • competición individual
    - competición por equipos 
    - competición individual por aparatos.

  • Aparatos de la competición masculina

Suelo:Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás Gimnasia deportiva
(estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro). 
Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados. 
Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera. 
El área del aparato comprende 12 por 12 metros.

Caballo con arcos:El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo.

La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.

El caballo con arcos mide 115 cms. de alto y el caballo en sí, mide 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cms.

Anillas: El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos.

Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas.

Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina.

Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.

El gimnasta debe realizar el Cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.

El soporte de las anillas mide 575 cms. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 300 cms. de largo están separados 50 cms.

Salto: Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto.

El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el potro, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del potro y volar dos metros y medio a partir del potro antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el potro.

El potro del salto masculino mide 135 cms. de alto. Tiene 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo.

Un buen salto es a veces descrito como un ''gran'' salto. La longitud, la altura y la aceleración mas un estacionamiento ''clavado'', todo junto, conforma un ''gran'' salto.

Barras paralelasUn ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como ''suelta''. 
Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.

Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás. 
Las barras paralelas se sitúan a 195 cms. de alto. Cada barra mide 150 cms. de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cms.

Barra fijaEl ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella (una ''suelta''), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento ''sobre la barra'' como un stalder en círculo.

Gimnasia deportiva
El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. 
La barra fija se sitúa a 275 cms. de alto. Mide 240 cms. de largo y tiene 2,8 cms. de diámetro

Aparatos de la competición femenina

Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías, definiendo cada categoría las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Dependiendo del tipo de salto seleccionado por la gimnasta, ésta debe cumplir con las exigencias especificadas en el código de puntuación, el texto oficial que otorga la nota correspondiente a cada elemento llevado a cabo por la gimnasta.

Un buen salto comienza con una carrera fuerte y acelerada. Las mejores saltadoras despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro). Durante la fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) los jueces buscan Gimnasia deportiva
la correcta posición de las manos, el cuerpo y los hombros.

El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más.

Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.

El potro mide 120 cms. de alto y tiene 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m. de largo.

Barras asimétricas: El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.

En un ejercicio de asimétricas, debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas. 
La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cms.

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.

Barra de equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato.

La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.

Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie Gimnasia deportiva
gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.

La barra de equilibrio se sitúa a 120 cms. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo.

La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms. de ancho. 
Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra a saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de elementos gimnásticos y acrobáticos.

Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. 
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio.

Éstas incluyen dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.

La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. 
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. 
El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

Barras Paralelas: Este ejercicio debe tener mucho ritmo, sobre todo al principio y al final, con abundantes giros y saltos. Cualquier pérdida de armonía es penalizada. Esta prueba comparte movimientos comunes con otros aparatos de la gimnasia deportiva masculina, como los pasajes de piernas (caballo), la escuadra (anillas) u otros elementos propios de la barra fija. Gimnasia deportiva

Anillas: El ejercicio de anillas está compuesto por elementos de impulso, fuerza y mantenimiento. Éstos deben ser combinados mediante la suspensión o el apoyo y debe predominar un trabajo con los brazos extendidos. Los elementos de fuerza son reconocidos si se mantienen al menos un segundo; el cristo (portada) debe tener una duración mínima de dos segundos.

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Caballo con arcos: La prueba se caracteriza por la ejecución en apoyo, sin interrupción, sobre toda la parte del caballo. Hay dos grupos de ejercicios: los movimientos pendulares y los circulares. En los impulsos circulares deben predominar los molinos con piernas cerradas. El esfuerzo de los brazos en todas las fases del apoyo va dirigido en sentido contrario al balanceo de las piernas. La mayor dificultad de este ejercicio es mantener el equilibrio.

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Potro de saltos : Se ejecuta a partir de una carrera con impulso, con las dos piernas cerradas y un corto apoyo de una o de las dos manos sobre el aparato. En el salto, el gimnasta puede hacer una o varias rotaciones sobre sí mismo.

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Suelo: La prueba de suelo o manos libres en categoría masculina carece de acompañamiento musical y su duración no puede ser inferior a 50 segundos ni superior a 70. Una señal acústica indica que el tiempo ha transcurrido. El suelo es un cuadrado de 12 metros de lado.

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Barra fija: Comienza cuando el gimnasta empuña la barra y comprende exclusivamente elementos de vuelo sin parada. Es necesario que la composición incluya grandes vuelos, elementos ejecutados cerca de la barra con rotaciones longitudinales y partes volantes. Los vuelos de un solo brazo están autorizados. Se penalizan los movimientos de impulso ejecutados a fuerza (no por balanceo), las paradas y la flexión de los brazos durante el movimiento de los molinos.

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Historia del Atletismo

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.

Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción llegó a punto extremo. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

En cuanto a los Celtas, fundaron Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín) y que tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa de pruebas atléticas incluía salto de alturasalto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Estos juegos se celebraban anualmente, en el mes de agosto. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad pero, de una forma u otra, sobrevivieron hasta el siglo XIV.

Noticias relativas a los Tailteann Games nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas, en las cuales la historia y la leyenda parecían entrelazarse estrechamente, lo cual puede afirmarse también hasta cierto punto de los relatos de los antiguos juegos griegos. En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrollaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios atléticos.

En el continente europeo el deporte sobrevivió gracias a los torneos caballerescos o militares y a deportes atléticos de unas características no muy alejadas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las islas Británicas. En el siglo XII la ciudad de Londres podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento. En Escocia estos ejercicios atléticos desempeñaron un papel importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días, especialmente las pruebas de pesos.

Alrededor de la mitad del siglo XIX, se restauraron las competiciones de atletismo. Las pruebas se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses y en 1834 un grupo de atletas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta.

El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

Ajedrez


Juego de ajedrez

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.1 En su versión de competición2 está considerado como un deporte.3Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,4 como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,5  6  7  8 que se practicaba en la India en el siglo. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

Disposición inicial de las piezas del chaturanga, precedente del ajedrez actual.

Artículo principal: Historia del ajedrez

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga  en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones


Juego de ajedrez con las piezas en su posición inicial al lado de un reloj reglamentario.


Piezas de cristal de colores. Recreación digital.

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

Un rey

Una dama, también conocida popularmente como reina.2

Dos alfiles

Dos caballos

Dos torres

Ocho peones

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo

Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña pero esencial en los niveles altos de competición,10 por lo que el color de las piezas suele sortearse antes de la partida; y en el caso de los torneos se busca que un jugador tenga la misma cantidad de partidas con las piezas blancas que con las negras. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.

La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si suena el teléfono móvil durante ésta.11

Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:

Artículo principal: Tablas (ajedrez)

Por acuerdo común

Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate

Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero

Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado

Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón