TALLER 1¿Qué es inteligencia emocional?2¿Qué es madurez en los seres humanos?3¿Cuál es la diferencia entre madurez cronológica (edad) y madurez emocional?4¿Cuáles son las muestras  para considerar madurez en el ser  humano?5¿Cuál es la importancia de la escucha?6¿Cómo es el proceso de la madurez?7-Significado de las cualidades de madurez: templanza, la fortaleza, la paciencia, la constancia, la sinceridad, la prudencia, la caridad y generosidad.8-Explica el párrafo” La salud mental es un proceso inacabado, que precisa cultivo incesante”9-Explica inmadurez emocional y social10-Seremos todos maduros11¿Cómo es la madurez en el término cognitivo?12¿Cuál es la importancia de la educación?

 

 La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala tres usos del término madurez: un cierto estado de las frutas; el juicio prudente o sensato; y la edad de un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad.

 

 

 

Madurez

Por ejemplo: “Estas manzanas aún no alcanzaron su madurez”, “Tienes que actuar con madurez, no puedes discutir con todos tus compañeros”, “Me gustaría llegar a la madurez con un título académico y un trabajo bien remunerado”.

La madurez, en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Para la psicología, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional.

 

 

En concreto cuando hablamos de madurez emocional nos estamos refiriendo al hecho de que una persona en cuestión cuenta con un pensamiento y una conducta, tanto sobre sí misma como sobre el resto del entorno, que indiscutiblemente la alejan de cualquier tipo de actitud que se pueda definir como infantil.

En este sentido, las principales muestras de que una persona es madura son que acepta las críticas y las analiza y estudia para mejorar, que sabe controlar sus ataques de mal genio, que siempre acepta las consecuencias de sus actos sin ampararse o justificarse en excusas, que establece que nada es blanco o negro pues siempre hay un término medio o que ha superado la fase de envidia y celos por los demás.

No obstante, no son las únicas señas de identidad que se emplean para considerar que una persona ya goza de madurez. Así, por ejemplo, también se establece que entre sus virtudes se tienen que encontrar el que escuche de una manera reflexiva y tolerante las opiniones de otras personas, que no busca de modo continuo los defectos en los demás, que no se preocupa de manera innecesaria de las cosas que no puede controlar ni remediar o que no se impacienta de forma ilógica.

Una persona puede encargarse de sí misma gracias a un proceso que se inicia en la adolescencia y que continúa hasta la muerte. En cada individuo el proceso se desarrolla de manera diferente; todos los sujetos, por otro lado, necesitan algún tipo de apoyo o sostén más allá de su madurez.

La madurez, por lo tanto, trasciende a un periodo cronológico y se vincula a una actitud y a una estado de la mente. Una persona incluso puede madurar en ciertos aspectos de su personalidad pero no en otros.

Varias son las características que se establecen que tienen que tener aquellas personas que ya cuenten con madurez. En este sentido, se determina que serán cualidades muy valoradas la templanza, la fortaleza, la paciencia, la constancia, la sinceridad, la prudencia, la caridad o la generosidad.

Los miedos, ciertos vínculos sentimentales que producen dependencia y la falta de aceptación de las características propias son signos de inmadurez. La persona madura, en cambio, es aquella que piensa, decide y actúa por sí misma, de manera coherente y convincente y evitando las contradicciones.

 

 

Lee todo en: Definición de madurez - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/madurez/#ixzz3lOoQMagx

El concepto, simbolizado en el vocablo equilibrio, no supone que la persona mentalmente madura goce de un estado ideal de bienaventuranza psíquica, que le preserve de todo tipo de contratiempos emocionales. No es eso. La salud mental es un proceso inacabado, que precisa cultivo incesante y en donde las oscilaciones puntuales hacia el desequilibrio, pueden hacer su aparición, de acuerdo con la versatilidad propia de la dinámica mental y de los impactos ambientales a los que todos estamos expuestos. 

No siempre la edad viene acompañada de madurez emocional porque muchos más de los que creemos siguen siendo sólo niños toda su vida.

Muy en el fondo todos somos un poco niños a la espera de la protección de los demás y nos cuesta sobremanera pararnos sobre nuestros propios pies y caminar sin muletas ocasionales.

 

 

La madurez

Hacerse cargo de uno mismo, esa gran aventura que empieza en la adolescencia y termina con la muerte, es una cuestión que cuesta aceptar hasta que nos damos cuenta que siempre estamos solos en los momentos cruciales de nuestras existencias.

La madurez no es solo una etapa cronológica de la vida sino un estado mental, una actitud y la personalidad es como un abanico que se despliega y no necesariamente madura en forma integral.

La falta de aceptación del esquema corporal impide el paso al mundo adulto y todos sabemos los esfuerzos y sacrificios que hace la gente para parecerse a los ídolos del momento cualquiera sea su edad.

 

 

La inmadurez emocional está relacionada con lazos afectivos arcaicos difíciles de romper, dependencias, miedos, debilidad del yo que prefiere vivir como una prolongación de otro.

La inmadurez social se refleja por la no aceptación de la propia unicidad, por pretender ser otro y no ser el que se es.

La coherencia interna es un elemento clave para definir a una persona madura, ya que pensar, decir y hacer lo mismo sin contradicciones eventuales y con convicción son condiciones que no pueden estar ausentes en ella.

Esa coincidencia entre el adentro y el afuera le permite protagonizar la vida sin apuntador sin necesidad de definirse nunca, porque una persona madura cambia y sólo se la puede definir en una lápida.

Y es también la que se responsabiliza y se compromete, respetando sus tendencias y teniendo en cuenta su medio y sus semejantes cuando se decide a tomar una decisión para insertarse en la sociedad.

Un caso clínico

Laura era funcionaria ejecutiva de una importante empresa multinacional. Cuando la conocí ella tenía cuarenta años pero su aspecto era de una bella joven de treinta. Su vida era su trabajo.

Había estado casada dos años hasta que se divorció y nunca había tenido hijos porque temía el sufrimiento y la pérdida de su buena figura.

Cuando vino a la consulta estaba atravesando otra separación de una segunda relación, su madre estaba agonizando y estaba a punto de ser despedida de su trabajo. Se dio cuenta que toda su vida estaba por colapsar y ella no estaba preparada para el cambio.

 

Pretendía como objetivo del tratamiento, reunir las fuerzas necesarias para establecer otra relación de pareja, por medio de una prestigiosa agencia de contactos, como lo hacía habitualmente, porque en esos momentos no se sentía en condiciones de quedarse en su casa sola.

Se sentía paralizada por el miedo. Su madre había sido para ella su soporte emocional y sus compañeros eventuales, quienes llevaba a vivir a su casa, sus perros guardianes.

Finalmente su madre falleció y ella consiguió otro trabajo pero hasta donde yo pude saber, no llegó nunca a lograr mantener a un hombre al lado.

 

 

Lee todo en: La Madurez | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/la-madurez#ixzz3lOtNDM3g

 

Importancia de la madurez cognitiva

El término cognitivo, o procesos cognitivos se refieren a los procesos internos de la persona que aprende. Es decir, a todos los elementos que le permiten aprender: atención, percepción, pensamiento.


Aunque para algunos psicólogos, el pensamiento adolescente todavía está lejos de alcanzar un desarrollo pleno. El pensamiento de esta época es muy importante.

El incremento de las experiencias le permite acceder a conocimientoshistóricos, filosóficos, matemáticos, artísticos, que antes le resultaba difícil de comprender, tanto en sus estudios como en la vida cotidiana.


En este tiempo de rápida evolución tecnológica, cultural, se requiere que la educación desarrolle las capacidades de aprender y pensar.


Conocer cómo se aprende, en cada etapa, ayuda a formar personas conscientes de sus capacidades, y permite establecer formas apropiadas para aprender, tomar decisiones y resolver problemas.

Sólo al alcanzar la madurez cognitiva, la persona estará capacitada para desarrollar su máximo potencial intelectual.

 

TEST DE MADUREZ

1-Cuando tengo que enfrentarme a situaciones difíciles:

A-No me enfrento si no hay otra persona que me ayude a ello.B-Lo hago yo solo, no suelo contar con nadie más C-Cuento con la ayuda de otros siempre que esté disponible, me haga falta o no.

2-El principal responsable de mi estado emocional:

A-Soy yo mismo B.-Son los demás, pues muchas veces yo estoy bien y me encuentro mal por ellos.

C-Muchas veces son los demás, aunque yo puedo controlar cómo me afecta lo que hacen..

3-Las responsabilidades en la vida:

A-Hay que evitarlas. B-Son un fastidio que hay que soportar.-C Varían según la edad y hay que afrontarlas.

4-Respecto a los desafíos en la vida…

A-Hay que escapar de ellos. B-Te ayudan a crecer y a creer en ti.- CSon peligrosos, pero hay que aceptar alguno de vez en cuando.

5-Cuando adquieres un compromiso con una persona...

A-No lo cumplo. B-Lo cumplo. C-Lo cumplo pero refunfuñando.

6-¿En qué medida los “caprichos” te han llevado a tener problemas económicos?

A-Muy a menudo. B-De vez en cuando. C- Nunca; soy una persona que vivo acorde a mis posibilidades.

7-En mi caso, la fuerza de voluntad o el tesón por sacar adelante proyectos que son costosos.

A-Funciona bastante bien. B-A veces flojea. C- Es casi inexistente.

8-¿Qué piensas de la figura de Peter Pan?

A-¡Quién fuese Peter Pan toda la vida!- B A veces me gustaría poder vivir sin responsabilidades como él.

C-Que es un personaje de un cuento de hadas.

9-Cuando tengo problemas de relación con otras personas…

A-No me meto en líos, pero no suelo saber bien cómo resolverlos. B-Espero a que lo solucionen, pues es culpa de ellos en la mayoría de las ocasiones. C-Intento integrarme y resolverlos de la mejor manera posible.

10-Cuando cometo errores:

A-Los acepto y evalúo qué puede haber ocurrido para que no vuelva a pasar.

B-Los acepto, pero he de reconocer que busco posibles culpables o justificaciones.

C-No le doy más vueltas, y tiendo a responsabilizar a otros.

11-Cuando en la relación de pareja tienes un problema con él/ella:

A-Boicoteo la relación hasta que me deje él/ella. B-Lo hablo y, si no me encuentro bien, se lo expreso. C-Lo dejo caer o lo digo con ironía.

12-Respecto a mis cualidades y deficiencias:

A-Las conozco y las acepto. B-No las conozco, pues no pienso mucho en cómo soy.

C-Las conozco pero no las acepto.

Cuando uno adquiere una visión más crítica y mira a su alrededor se encuentra con gente de todo tipo, con adultos con muchos años pero menos inteligentes que un niño, niños maduros, adultos inmaduros, adultos jóvenes o niños tan “mayorizados” como sus padres, adultos irresponsables, niños trabajadores y especialmente con gente que poco ha aprendido de su larga andadura por la vida.1 ¿Cómo saber en qué punto estamos? Madurez es sinónimo de sensatez, prudencia, buen juicio, y decimos que algo está maduro cuando ha crecido y está perfeccionado, y es una cualidad con la que podemos distinguir a un elemento del resto, con lo que podemos decir que si todo el mundo se destacara por su sensatez, prudencia, buen juicio, y siempre estuviera situado en lo mejor de su existencia puede que la falta de madurez no fuera una fuente de problemas en el mundo y pudiéramos dedicar estas líneas a hacer un planeta mejor o incluso a planear como ir a vivir a otros, pero no, estamos sorprendidos por los avariciosos que roban el dinero público, por los violentos, por los locos e incluso por los malos padres y malos hijos, es decir, por la gente que no se ha preocupado de madurar y que se han convertido en abortos de adultos, con deformes intelectos, emociones y virtudes. Mucha gente achaca los actuales problemas al sistema económico, al sistema democrático, a las instituciones religiosas, a la educación, a la justicia, a las ideologías… cuando realmente todo lo anterior solamente son ideas y organizaciones que funcionan con personas, es decir, el problema siempre van a ser las personas malas y/o tontas (así definidas), y no tanto los sistemas o condiciones que las engendran, como bien dijo Sartre “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él“. Aquí podemos ver un cuadro de la evolución correcta de una persona, que crece aprendiendo de la vida, que madura y evoluciona gracias a la reflexión y  autocrítica, hasta tener una sabiduría suficiente para poder transmitir a las siguientes generaciones que necesitan un buen aprendizaje de vida.


Estamos hablando de que la madurez se alcanza asumiendo la responsabilidad de dar soluciones a los problemas que nos llegan como costumbre, y muchas veces estos problemas pueden ser de origen filosófico, enfrentarse a las grandes cuestiones relacionadas con la existencia, la vida, la felicidad, el amor o el conocimiento hará que nos veamos obligados a filosofar para poder alcanzar una solución y a poner nuestras creencias a revisión. Está la opción de escapar a estas cuestiones, de no pensar, pero ya entraríamos en una falta de madurez que nos va a alejar del autoconocimiento y de el estado máximo de nuestra existencia, por lo que si en vez de rehuir las grandes cuestiones las afrontamos y profundizamos en ellas ganaremos un autoconocimiento, una sabiduría de nosotros mismos, tan importante para nosotros como para los que nos rodean..

PREGUNTAS

1 ¿CÓMO SABER EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

2-1 ¿POR QUÉ NOS DEJAMOS INFLUENCIAR DE OTRAS PERSONAS?

3-1 ¿CÓMO SE ALCANZA LA MADUREZ?

4-1 ¿QUÉ ES MADUREZ?

5-EXPLICA EL DIAGRAMA DEL TEXTO