EL ESTILO

EN EL HABLA COTIDIANA LA PALABRA ESTILO SE USA PARA SEÑALAR LA MANERA EN QUE SE MUESTRA UNA ACTITUD ESPECÍFICA, UN ARREGLO PERSONAL O DE UN ESPACIO O LAS FORMAS O ADORNOS PECULIARES DE UN OBJETO. POR EJEMPLO, CUANDO VAMOS MÁS ALLÁ DE SATISFACER LAS NECESIDADES PRIMARIAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, USAMOS ROPA QUE EXPRESE ALGO DE NOSOTROS MISMOS. O BIEN DECIMOS QUE ALGUIEN “TIENE ESTILO” COMO ALGO POSITIVO PORQUE RESALTA UNA PERSONALIDAD ATRACTIVA. TAMBIÉN SE USA PARA DESIGNAR UN MODO PECULIAR DE HACER ALGO: ESTILO DE GOBERNAR, ESTILO PERIODÍSTICO, ESTILO DE JUEGO, ETCÉTERA. ASIMISMO PUEDE REFERIR LOS ESQUEMAS O DISEÑOS DISTINTIVOS O CARACTERÍSTICOS DE UN OBJETO O UNA SERIE DE OBJETOS, POR EJEMPLO: COCHES DE LOS AÑOS CINCUENTA, ROPA HIPPIE, MUEBLES RÚSTICOS, ETCÉTERA. EN EL CAMPO DEL ARTE, EL TÉRMINO ESTILO ENGLOBA UNA SERIE DE ASUNTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

TALLER NOVIEMBRE

1-ANALISIS DEL VIDEO

2-DOS CONCLUSIONES DEL VIDEO 

CINE

EL CINE (ABREVIATURA DE CINEMATÓGRAFO O CINEMATOGRAFÍA) ES LA TÉCNICA Y ARTE DE PROYECTAR FOTOGRAMAS DE FORMA RÁPIDA Y SUCESIVA PARA CREAR LA IMPRESIÓN DE MOVIMIENTO, MOSTRANDO ALGÚN VÍDEO (O DE PELÍCULA, O FILM, O FILME). LA PALABRA «CINE» DESIGNA TAMBIÉN LAS SALAS DE CINE O SALA DE PROYECCIONES EN LOS CUALES SE PROYECTAN LAS PELÍCULAS. ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA «CINEMATOGRAFÍA» FUE UN NEOLOGISMO CREADO A FINALES DEL SIGLO XIX COMPUESTO A PARTIR DE DOS PALABRAS GRIEGAS. POR UN LADO ΚΙΝΉ (KINÉ), QUE SIGNIFICA «MOVIMIENTO» (VER, ENTRE OTRAS, «CINÉTICO», «CINÉTICA», «KINESIS», «CINETECA»); Y POR OTRO DE ΓΡΑΦÓΣ (GRAFÓS). CON ELLO SE INTENTABA DEFINIR EL CONCEPTO DE «IMAGEN EN MOVIMIENTO». COMO FORMA DE NARRAR HISTORIAS O ACONTECIMIENTOS, EL CINE ES UN ARTE, Y COMÚNMENTE, CONSIDERANDO LAS SEIS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO, SE LO DENOMINA SÉPTIMO ARTE. NO OBSTANTE, DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE PELÍCULAS Y A LA LIBERTAD DE CREACIÓN, ES DIFÍCIL DEFINIR LO QUE ES EL CINE HOY. SIN EMBARGO, LAS CREACIONES CINEMATOGRÁFICAS QUE SE OCUPAN DE LA NARRATIVA, MONTAJE, GUIONISMO, Y QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CONSIDERAN AL DIRECTOR COMO EL VERDADERO AUTOR, SON CONSIDERADAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, O CINE ARTE (CINE DE ARTE). POR OTRA PARTE, A LA CREACIÓN DOCUMENTAL O PERIODÍSTICA SE LA CLASIFICA SEGÚN SU GÉNERO. A PESAR DE ESTO, Y POR LA PARTICIPACIÓN EN DOCUMENTALES Y FILMES PERIODÍSTICOS DE PERSONAL CON VISIÓN PROPIA, ÚNICA Y POSIBLEMENTE ARTÍSTICA (DIRECTORES, FOTÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS, ENTRE OTROS), ES MUY DIFÍCIL DELIMITAR LA CALIDAD ARTÍSTICA DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO IMPORTANTE EN LUGARES COMOHOLLYWOOD Y BOMBAY (CONOCIDO COMO «BOLLYWOOD»; UN VOCABULARIO BÁSICO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL CINE DE ASIA).