TEST DE MADUREZ

1-Cuando tengo que enfrentarme a situaciones difíciles:

A-No me enfrento si no hay otra persona que me ayude a ello.B-Lo hago yo solo, no suelo contar con nadie más C-Cuento con la ayuda de otros siempre que esté disponible, me haga falta o no.

2-El principal responsable de mi estado emocional:

A-Soy yo mismo B.-Son los demás, pues muchas veces yo estoy bien y me encuentro mal por ellos.

C-Muchas veces son los demás, aunque yo puedo controlar cómo me afecta lo que hacen..

3-Las responsabilidades en la vida:

A-Hay que evitarlas. B-Son un fastidio que hay que soportar.-C Varían según la edad y hay que afrontarlas.

4-Respecto a los desafíos en la vida…

A-Hay que escapar de ellos. B-Te ayudan a crecer y a creer en ti.- CSon peligrosos, pero hay que aceptar alguno de vez en cuando.

5-Cuando adquieres un compromiso con una persona...

A-No lo cumplo. B-Lo cumplo. C-Lo cumplo pero refunfuñando.

6-¿En qué medida los “caprichos” te han llevado a tener problemas económicos?

A-Muy a menudo. B-De vez en cuando. C- Nunca; soy una persona que vivo acorde a mis posibilidades.

7-En mi caso, la fuerza de voluntad o el tesón por sacar adelante proyectos que son costosos.

A-Funciona bastante bien. B-A veces flojea. C- Es casi inexistente.

8-¿Qué piensas de la figura de Peter Pan?

A-¡Quién fuese Peter Pan toda la vida!- B A veces me gustaría poder vivir sin responsabilidades como él.

C-Que es un personaje de un cuento de hadas.

9-Cuando tengo problemas de relación con otras personas…

A-No me meto en líos, pero no suelo saber bien cómo resolverlos. B-Espero a que lo solucionen, pues es culpa de ellos en la mayoría de las ocasiones. C-Intento integrarme y resolverlos de la mejor manera posible.

10-Cuando cometo errores:

A-Los acepto y evalúo qué puede haber ocurrido para que no vuelva a pasar.

B-Los acepto, pero he de reconocer que busco posibles culpables o justificaciones.

C-No le doy más vueltas, y tiendo a responsabilizar a otros.

11-Cuando en la relación de pareja tienes un problema con él/ella:

A-Boicoteo la relación hasta que me deje él/ella. B-Lo hablo y, si no me encuentro bien, se lo expreso. C-Lo dejo caer o lo digo con ironía.

12-Respecto a mis cualidades y deficiencias:

A-Las conozco y las acepto. B-No las conozco, pues no pienso mucho en cómo soy.

C-Las conozco pero no las acepto.

Cuando uno adquiere una visión más crítica y mira a su alrededor se encuentra con gente de todo tipo, con adultos con muchos años pero menos inteligentes que un niño, niños maduros, adultos inmaduros, adultos jóvenes o niños tan “mayorizados” como sus padres, adultos irresponsables, niños trabajadores y especialmente con gente que poco ha aprendido de su larga andadura por la vida.1 ¿Cómo saber en qué punto estamos? Madurez es sinónimo de sensatez, prudencia, buen juicio, y decimos que algo está maduro cuando ha crecido y está perfeccionado, y es una cualidad con la que podemos distinguir a un elemento del resto, con lo que podemos decir que si todo el mundo se destacara por su sensatez, prudencia, buen juicio, y siempre estuviera situado en lo mejor de su existencia puede que la falta de madurez no fuera una fuente de problemas en el mundo y pudiéramos dedicar estas líneas a hacer un planeta mejor o incluso a planear como ir a vivir a otros, pero no, estamos sorprendidos por los avariciosos que roban el dinero público, por los violentos, por los locos e incluso por los malos padres y malos hijos, es decir, por la gente que no se ha preocupado de madurar y que se han convertido en abortos de adultos, con deformes intelectos, emociones y virtudes. Mucha gente achaca los actuales problemas al sistema económico, al sistema democrático, a las instituciones religiosas, a la educación, a la justicia, a las ideologías… cuando realmente todo lo anterior solamente son ideas y organizaciones que funcionan con personas, es decir, el problema siempre van a ser las personas malas y/o tontas (así definidas), y no tanto los sistemas o condiciones que las engendran, como bien dijo Sartre “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él“. Aquí podemos ver un cuadro de la evolución correcta de una persona, que crece aprendiendo de la vida, que madura y evoluciona gracias a la reflexión y  autocrítica, hasta tener una sabiduría suficiente para poder transmitir a las siguientes generaciones que necesitan un buen aprendizaje de vida.

 

Estamos hablando de que la madurez se alcanza asumiendo la responsabilidad de dar soluciones a los problemas que nos llegan como costumbre, y muchas veces estos problemas pueden ser de origen filosófico, enfrentarse a las grandes cuestiones relacionadas con la existencia, la vida, la felicidad, el amor o el conocimiento hará que nos veamos obligados a filosofar para poder alcanzar una solución y a poner nuestras creencias a revisión. Está la opción de escapar a estas cuestiones, de no pensar, pero ya entraríamos en una falta de madurez que nos va a alejar del autoconocimiento y de el estado máximo de nuestra existencia, por lo que si en vez de rehuir las grandes cuestiones las afrontamos y profundizamos en ellas ganaremos un autoconocimiento, una sabiduría de nosotros mismos, tan importante para nosotros como para los que nos rodean..

PREGUNTAS

1 ¿CÓMO SABER EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

2-1 ¿POR QUÉ NOS DEJAMOS INFLUENCIAR DE OTRAS PERSONAS?

3-1 ¿CÓMO SE ALCANZA LA MADUREZ?

4-1 ¿QUÉ ES MADUREZ?

5-EXPLICA EL DIAGRAMA DEL TEXTO